DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 21 de mayo de 2024
D
D

¿Cómo están evolucionando los Fondos Next Generation EU en España?

Dos organismos, tanto el Banco de España como la AIReF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad fiscal, han pedido al Gobierno la actualización de los datos sobre la marcha de los Fondos Europeos en España. El ministerio de Economía, a pesar de contar con una página sobre el plan y una actualización semanal con boletines sobre […]

Nacional

Dirigentes Digital

19 abr 2022

Dos organismos, tanto el Banco de España como la AIReF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad fiscal, han pedido al Gobierno la actualización de los datos sobre la marcha de los Fondos Europeos en España. El ministerio de Economía, a pesar de contar con una página sobre el plan y una actualización semanal con boletines sobre todo lo referente a las nuevas adjudicaciones e iniciativas sobre los Next Generation EU, lo cierto es que no ha aportado cifras reales sobre su ejecución desde el pasado mes de diciembre.

El BdE confirma la caída de interés de los empresarios

Por desgracia, el Banco de España ha puesto de manifiesto que el interés de los empresarios por los Fondos Europeos ha caído, en el primer trimestre del año, un 7%. Una cifra importante que consta en la encuesta realizada a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad. De hecho, destaca, en esta consulta que finalizó el pasado 10 de marzo, que “la proporción de empresas interesadas en acudir a las convocatorias relacionadas con los proyectos financiados con los fondos europeos se ha reducido hasta el 16,6%, unos 7 pp menos que el trimestre pasado”.

Cifra preocupante si tenemos en cuenta también que no hay datos actualizados sobre sus adjudicaciones reales. Mientras, el BdE destaca también que la solicitud de préstamos ICO han perdido relevancia. Pero en la parte positiva, sí constata que las actuaciones orientadas al nuevo entorno económico tras la pandemia mantienen su incidencia, como las relacionadas con las inversiones en tecnología, que suscriben un 36% de las compañías.

De hecho, las cifras respecto de aquellos Fondos Europeos destinados a las pymes y autónomos, que en su mayoría se implementan a través del Kit Digital, si parecen tener una buena acogida a tenor de las solicitudes presentadas que se están haciendo efectivas esta misma semana, desde el 18 de abril. Y es que según el Gobierno han superado el límite de las 40.000 previstas en primera instancia, aunque también desde Red.es han señalado que para aquellas hasta 50 trabajadores solo han solicitado esta mejora en su digitalización, una de cada tres.

España, rezagada en los fondos frente al resto de la UE

Además, parece que España también se queda atrás frente a sus homólogos europeos en la ejecución de los Next Generation. De hecho, según un informe de S&P Global, que analiza las perspectivas para este año  del ámbito comunitario, destaca especialmente que “algunos países como España también se están retrasando un poco en la implementación de los programas Next Generation EU. Hasta el momento, el 16 % de las subvenciones y el 5 % de los préstamos del plan europeo de ayudas se han desembolsado a los estados miembros” y destaca que los gobiernos todavía tienen que gastar gran parte de sus paquetes de recuperación.

Algo que el Banco de España sí aplaude, como viento de cola ante la guerra de Rusia, porque considera que sus efectos adversos se verán contrarrestados por los Fondos Europeos, así como por la mejora de la situación pandémica. En concreto, y a pesar de su rebaja de crecimiento para este año del 5,4% al 4,5%, espera que los Next Generation EU contribuyan en un 1,4% a este PIB en 2022, frente al 1,6% que se esperaba con anterioridad.

Justo cuando el ministerio de Economía se plantea la petición de la otra “pata” de los Fondos: más allá de las dotaciones directas de dinero, los préstamos a bajo coste, que podrían superar, según las últimas cifras, frente a las previsiones iniciales, los 84.000 millones de euros para España.

Según un informe de KPMG sobre el Pulso de los Fondos Europeos, un 48% de las empresas consultadas destacan que disponen de proyectos elegibles para acceder a estas subvenciones, pero un 52% dice que ellas no, con excesiva carga burocrática para el 72% y con un impacto positivo que, para el 46% de los encuestados, solo será limitado en el contexto de la recuperación económica del país. 

Artículos Relacionados

Alemania espera un cambio verdadero de España

España está solamente al principio de ser una economía circular

Artículos relacionados

Economía

España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses

Según el Observatorio Cetelem, un 61% de españoles afirma haber incrementado su presupuesto para alimentación en el último año y un 56% el de energía
Economía

“El PIB turístico mundial puede crecer a dos dígitos, pero eso no asegura el crecimiento de todos los mercados, destinos, productos ni empresas”

DIRIGENTES entrevista a Ricardo Fernández, CEO de Destinia
Economía

Más de la mitad de los mayores de 55 años en Andalucía no se siente tranquilo con su situación económica dado el contexto actual

La mitad de los mayores en esta región cuenta con única fuente de ingresos en el hogar
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados