DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 26 de febrero de 2024
D
D

La inflación y la guerra amenazan la paz entre empresas y trabajadores

Las últimas semanas están siendo prueba de que el orden se altera cuando los problemas crecen. "La paz social no está garantizada", avisa Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras. El dirigente sindical avisa de que la inestabilidad económica y sus consecuencias, el descontento, puede acabar canalizándose con protestas, huelgas como la del transporte y, […]

Nacional

Dirigentes Digital

04 abr 2022

Las últimas semanas están siendo prueba de que el orden se altera cuando los problemas crecen. "La paz social no está garantizada", avisa Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras. El dirigente sindical avisa de que la inestabilidad económica y sus consecuencias, el descontento, puede acabar canalizándose con protestas, huelgas como la del transporte y, en definitiva, con el nerviosismo y la desconfianza.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, aprovechó una intervención en el foro "Wake Up Spain" para mostrarse de acuerdo en el análisis de los representantes de los trabajadores. Garamendi dice que el actual es "un momento complicado y delicado para todos", e hizo hincapié en ese "todos" porque la vulnerabilidad se ha extendido a todo tipo de capas sociales y económicas.

Los costes se han incrementado para todos, y quienes más difícil lo tienen para afrontarlo son las pequeñas y medianas empresas, así como los autónomos, que "están asumiendo los costes pero no están pudiendo trasladar los efectos de la inflación a los clientes", reflexiona Garamendi. Por otro lado, destaca las dificultades que vive la industria, que a los problemas de suministro que ya existían se une un incremento de precios generalizado.

Pacto de rentas

Garamendi quiso destacar el sentido de estado que han demostrado las empresas y los sindicatos a pesar de las circunstancias. En los últimos dos años se han firmado quince acuerdos entre ambas partes. "Me gustaría esa unidad" en el ámbito político, dice el jefe de la patronal española. En estos momentos, trabajadores y empresas siguen trabajando para renovar el Acuerdo sobre Empleo y Negociación Colectiva, aunque paralizaron sus reuniones a la espera del anunciado Plan del Gobierno para combatir los efectos de la guerra.

"Hablaremos con discreción en la mesa", defiende el presidente de CEOE, pero rechaza ligar la subida de los salarios a la inflación, que el último mes alcanzó el 9,8%.

Otra de las contrapartes empresariales, UGT, llama a tratar el asunto con cautela. El secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, lamenta que "los salarios están estancados en niveles de 2008". Una vez que se ha puesto en marcha la nueva reforma laboral, Álvarez cree que "es el año de recuperar los salarios", aunque reconoce que la crisis provocada por la guerra no ayuda.

Pactos pendientes

La visión de Álvarez es que hablar de salarios ahora puede no ayudar a alcanzar otros acuerdos en el diálogo que mantienen con los empresarios. "La inflación desbocada tiene que estar presente en la negociación", sostiene el líder de UGT, pero se abre a dejar el asunto de los sueldos en suspenso: "Podemos dejar el ajuste para finales de año, eso puede ayudar en la negociación", se abre.

Lo que sí pone sobre la mesa es que, cuando se alcance el acuerdo, debería extenderse durante al menos tres años para proporcionar certidumbre a las dos partes. Su socio, Unai Sordo, cree que la negociación con las empresas debe abarcar más ámbitos aparte de los propios salarios. Agrega a la ecuación un acuerdo en el ámbito energético y en materia fiscal.

Sordo coincide con Garamendi en que "no es factible plantear subidas de salarios del 10%", pero tampoco cree que se tenga que transitar por "políticas de devaluación salarial". De momento, el dirigente de CCOO descarta que haya una relación entre aumento de salarios e inflación, por eso no renuncia a que se puedan pactar incrementos salariales y revisiones para dichos salarios.

Artículos relacionados:

¿Cómo afecta la guerra a las empresas españolas?

Estas son las medidas del plan de choque del Gobierno contra la guerra

Artículos relacionados

Economía

El gasto medio en rebajas se sitúa en 345€, un 25% más que en 2023

El 29% de los encuestados ha gastado más que en el año anterior, frente al 37% que ha realizado el mismo desembolso y un 34% que lo ha reducido
Economía

Desaceleración económica de España en 2024: las previsiones de PwC

La incertidumbre sigue siendo una constante en la economía global lo cual sigue traduciéndose en una mayor tendencia a invertir a largo plazo
Economía

La firma de hipotecas baja un 19,1% en noviembre

El importe medio de las operaciones fue de 145.894 euros
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados