DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 20 de abril de 2024
D
D

Las condiciones laborales se convierten en el principal hándicap del mercado laboral

Tener un empleo no siempre garantiza condiciones de vida decentes. Con esta frase la Organización Mundial del Trabajo (OIT) sintetiza la situación del mercado laboral actual. En el informe 'Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2019' recoge que, de las 3.300 millones de personas empleadas en todo el planeta, la mayoría no […]

Nacional

Dirigentes Digital

14 feb 2019

Tener un empleo no siempre garantiza condiciones de vida decentes. Con esta frase la Organización Mundial del Trabajo (OIT) sintetiza la situación del mercado laboral actual. En el informe 'Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2019' recoge que, de las 3.300 millones de personas empleadas en todo el planeta, la mayoría no goza de un nivel suficiente de bienestar económico.

"El avance de la reducción del desempleo a nivel mundial no se ve reflejado en una mejora de la calidad del trabajo", añaden en el estudio, en el que se hace referencia a la persistencia de déficits del trabajo decente establecido en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El trabajo remunerado continúa siendo la principal fuente de ingresos de todos los hogares del mundo. Una situación que conduce a que, en ocasiones, los trabajadores se vean obligados a aceptar puestos de trabajo "carentes de atractivo, informales y mal remunerados".

Según datos de la OIT, alrededor de 700 millones de personas viven en situación de pobreza extrema o moderada a pesar de tener un empleo y unos 2.000 millones de personas cuentan con un empleo informal, el equivalente al 61% de la población mundial.

En este sentido, dentro de Europa, el estudio hace hincapié en algunos países como Bélgica, Italia, Finlandia y España donde los contratos de trabajo iguales o inferiores a seis meses de duración representaron más de la mitad del empleo temporal en 2017. Una cifra muy superior a la de Alemania, donde se situó en el 15%.

En cambio, el peso de los contratos temporales cuya duración alcanza al menos los dos años, es más habitual en Alemania, Austria o Dinamarca que en Francia, Portugal y España, donde se sitúa en el 10%.

Precisamente el estudio hace hincapié en España, país donde la tasa total de contratos temporales alcanzó el 26,8% en 2017, la cifra más alta desde el año 2008 y cerca de un 85% de los trabajadores que accede a un empleo temporal lo hace porque no tiene acceso al tiempo completo.

Artículos relacionados

Economía

Los españoles reducen un 21% su gasto en Semana Santa

El gasto medio se sitúa en 260€, un 21% menos que en 2023 y un 32% menos que la intención de gasto previsto en marzo
Economía

Semana Santa: la intención de gasto de los españoles desciende respecto a 2023

El Observatorio Cetelem fija este presupuesto en los 385 euros, un 10% menos que el año anterior
Economía

El gasto medio en rebajas se sitúa en 345€, un 25% más que en 2023

El 29% de los encuestados ha gastado más que en el año anterior, frente al 37% que ha realizado el mismo desembolso y un 34% que lo ha reducido
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados