DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 21 de mayo de 2024
Últimas noticias
D
D

Los seguros se vuelcan con la sostenibilidad

La vinculación entre sostenibilidad y economía es cada vez mayor, arguye Pilar González de Frutos, presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa). González de Frutos ha expuesto este razonamiento durante la presentación oficial de Finresp. La presidenta de Unespa ha explicado por qué su organización también participa en la nueva iniciativa […]

Nacional

Dirigentes Digital

23 ene 2020

La vinculación entre sostenibilidad y economía es cada vez mayor, arguye Pilar González de Frutos, presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa). González de Frutos ha expuesto este razonamiento durante la presentación oficial de Finresp. La presidenta de Unespa ha explicado por qué su organización también participa en la nueva iniciativa del sector financiero español.

"Estamos no porque debamos, sino porque queremos", ha aclarado González de Frutos. Para la presidenta de Unespa, pertenecer a una organización que se preocupa por los riesgos tiene sentido, ya que esta labor "forma parte de la actividad aseguradora". Como ha explicado, las aseguradoras se encargan de la cobertura de diversas catástrofes naturales con la colaboración de la parte pública. De ese modo, González especifica que durante los últimos 40 años esta colaboración ha facilitado 542 mil euros diarios para paliar los efectos de inundaciones y tempestades en España.

En esa línea, la presidenta de Unespa ha dado a conocer la preocupación del sector porque "las catástrofes son cada vez más frecuentes". Por ello, es necesario intentar medir y paliar los riesgos, teniendo en cuenta que los riesgos ambientales pueden convertirse en riesgos operacionales que ponen en peligro la actividad de las pymes, ha concluido.

La representante del sector aseguradora ha moderado un debate entre varios ponentes, Marta Martínez de Iberdrola, César Tello de la Fundación Cre100do, Carol Blázquez de la empresa textil Ecoalf, y Mar Asunción de la organización WWF España. Asunción ha indicado, en consonancia por lo expuesto por la presidenta de Unespa, que "los impactos del cambio climático son mayores de lo que se preveían". En ese sentido, asegura que España "es vulnerable porque su economía está muy ligada al medio", en particular el turismo y la agricultura. Por ello, para tratar de minimizar los efectos de esa emergencia climática, demanda "un cambio de modelo económico y de consumo", en el que ha llamado al sector financiero a cumplir un papel determinante.

Martínez cree que es el momento de acometer reformas más ambiciosas, teniendo en cuenta que la transición ecológica "puede ser económicamente y técnicamente viable". Además, concibe esta situación como una oportunidad, lo que no contradice que "no hay otra solución" para resolver el problema. No obstante, cree que "hacen falta políticas coherentes y robustas" que empujen al sector privado a tomar medidas para ser más sostenible.

Por su parte, Blázquez advierte de que "se nos ha acabado el tiempo" y que si bien el cambio de modelo implica unos costes, "lo que realmente caro es no tener un planeta en el que vivir". En ese sentido, cree que las pequeñas empresas cuentan con la oportunidad de "moverse más rápido" a la hora de actuar.

Artículos relacionados

Economía

España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses

Según el Observatorio Cetelem, un 61% de españoles afirma haber incrementado su presupuesto para alimentación en el último año y un 56% el de energía
Economía

“El PIB turístico mundial puede crecer a dos dígitos, pero eso no asegura el crecimiento de todos los mercados, destinos, productos ni empresas”

DIRIGENTES entrevista a Ricardo Fernández, CEO de Destinia
Economía

Más de la mitad de los mayores de 55 años en Andalucía no se siente tranquilo con su situación económica dado el contexto actual

La mitad de los mayores en esta región cuenta con única fuente de ingresos en el hogar
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados