DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 21 de mayo de 2024
Últimas noticias
D
D

¿Son fiables los datos de fallecidos que publica España?

Un mes después del decreto del estado de alarma, España contabiliza 172.541 casos positivos de COVID-19, la pandemia que afecta a cerca de 2 millones de personas en todo el mundo. A fecha de este martes 14 de abril, la cifra de curados aumenta en 2.777 pacientes, hasta alcanzar las 67.504 personas. En cuanto al […]

Nacional

Dirigentes Digital

14 abr 2020

Un mes después del decreto del estado de alarma, España contabiliza 172.541 casos positivos de COVID-19, la pandemia que afecta a cerca de 2 millones de personas en todo el mundo. A fecha de este martes 14 de abril, la cifra de curados aumenta en 2.777 pacientes, hasta alcanzar las 67.504 personas.

En cuanto al número de casos confirmados, las autoridades insisten en que se ha alcanzado el pico de la curva, de modo que el aumento diario de contagios se reduce. Así, el martes se confirmaron 3.045 casos, mientras que el día anterior se registraron 3.477 nuevos enfermos de coronavirus.

No obstante, una de las críticas más frecuentes a la gestión gubernamental tiene que ver con las cifras de fallecidos. Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad contabilizan 18.056 muertes de personas que tenían coronavirus desde el inicio de la pandemia.

En España, además del INE, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diario (MoMo) contabiliza los fallecimientos que se producen, basándose en la información que acumulan el Registro General de Registros Civiles y Notariados del Ministerio de Justicia. Asimismo, MoMo se encarga de ofrecer un pronóstico de la mortalidad esperada basándose en la media de defunciones desde 2008 hasta el año inmediatamente anterior al actual.

Hecha esta aclaración, es importante destacar que esta organización, dependiente del Instituto de Salud Carlos III y este, a su vez, del Ministerio de Ciencia e Innovación, elabora informes en momentos en los que la mortalidad supera las previsiones, como en la situación actual.

Las primeras anomalías se detectaron desde el día 10 al 14 de marzo, localizadas particularmente en la Comunidad de Madrid. Durante estas fechas, se registraron 900 defunciones en la región, 326 más que las esperadas (574). De esa cantidad, más de dos tercios se produjeron entre la población mayor de 74 años (683). La conclusión del primer estudio incide en que solo se registraron "excesos de mortalidad" en Madrid.

Por su parte, los primeros datos que ofreció el Gobierno después del estado de alarma se conocieron el 16 de marzo, que contenían información del día anterior. En ese sentido, Sanidad contabilizaba 309 fallecimientos a nivel nacional, que estarían cerca de coincidir con el aumento de 326 que registraba MoMo en Madrid. Sin embargo, si se atiende a los datos de esa región, las cifras oficiales son inferiores: 213 (según Sanidad) frente a 326 (MoMo).

Un mes después de la publicación de esos datos, la información ha tendido a converger, aunque existen diferencias. El último informe de MoMo para el conjunto del país registró un periodo de exceso de mortalidad entre el 17 de marzo y el 11 de abril. En esa fecha se produjeron 46.918 muertes, frente a los 29.060 fallecimientos que se esperaban. Esta suma arroja un exceso de fallecimientos de 17.858 personas con respecto a la media de los años anteriores.

Por su parte, las cifras de Sanidad confirmaban hasta el 11 de abril 16.972 fallecidos con coronavirus, 886 menos de los que calcula MoMo y que, en términos relativos, supone una diferencia del 5,2%. En este punto hay que recalcar que las cifras de MoMo se refieren únicamente al periodo que va entre el 17 de marzo y el 11 de abril, mientras que las de Sanidad contabilizan desde el primer caso de coronavirus en España, por lo que MoMo descuenta que antes del 17 de marzo no se habían producido excesos en las cifras de fallecidos.

Artículos relacionados

Economía

España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses

Según el Observatorio Cetelem, un 61% de españoles afirma haber incrementado su presupuesto para alimentación en el último año y un 56% el de energía
Economía

“El PIB turístico mundial puede crecer a dos dígitos, pero eso no asegura el crecimiento de todos los mercados, destinos, productos ni empresas”

DIRIGENTES entrevista a Ricardo Fernández, CEO de Destinia
Economía

Más de la mitad de los mayores de 55 años en Andalucía no se siente tranquilo con su situación económica dado el contexto actual

La mitad de los mayores en esta región cuenta con única fuente de ingresos en el hogar
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados