DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 20 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

Nuevas ventajas fiscales para empresas en Islas Baleares

Las Islas Baleares es la Comunidad Autónoma que más ha sufrido los efectos de la pandemia. La región insular, en la que el sector turístico acapara más del 40% de la economía, registró un descenso del PIB del 21,7% en 2020 (la mayor caída de las 17 regiones españolas). Tras experimentar un crecimiento del 8,9% […]

Nacional

Dirigentes Digital

06 oct 2022

Las Islas Baleares es la Comunidad Autónoma que más ha sufrido los efectos de la pandemia. La región insular, en la que el sector turístico acapara más del 40% de la economía, registró un descenso del PIB del 21,7% en 2020 (la mayor caída de las 17 regiones españolas). Tras experimentar un crecimiento del 8,9% el año pasado, la economía de esta región todavía necesitaba recuperar un 15% de su PIB para llegar a niveles de prepandemia a finales de 2021.

En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado una visita a la región insular para anunciar dos medidas encaminadas a impulsar la economía local y que estarán incluidas en los Presupuestos generales del estado de 2023.

En primer lugar, el Ejecutivo completará el Régimen Especial de las Islas Baleares. Pedro Sánchez anunció el lunes que la Reserva para inversiones en Illes Balears (RIB) reducirá la base imponible del Impuesto de Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) hasta el 90% si se realizan inversiones productivas o acciones que favorezcan el empleo en la región con los beneficios obtenidos.

También se establecerán una bonificación del 10% -que podrá llegar al 25% en los casos en que se produzca un incremento de plantilla- por la venta de bienes corporales producidos en la región y derivados de actividades agrícolas, ganaderas, industriales y pesqueras.

Batería de medidas del Govern para impulsar la economía

El Gobierno central no es el único que aplicará medidas con el fin de fomentar la actividad económica de Baleares. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado este martes en el Debate de Política General un total de 25 medidas presupuestadas en 200 millones de euros para luchar contra los efectos de la inflación en los bolsillos de los habitantes de la región. Entre estas medidas, hay cinco destinadas a las empresas:

  • Una subvención del 80% del coste del transporte de materias primas no energéticas y productos agroalimentarios.
  • Una ampliación de los créditos a través del Fondo de Garantía Recíproca de la región (SGR ISBA), para lo que se destinará 50 millones de euros, enfocado sobre todo a los sectores que más han sufrido el aumento de los costes
  • Bonos de descuento de 15 euros por cada 30 euros de compra (con un máximo de 60 euros descontados) para fomentar el comercio de proximidad. 
  • Se destinarán dos millones de euros para subvencionar la Seguridad Social de los autónomos de temporada para promover el adelanto de la actividad.
  • Ayudas de hasta 5.000 euros para autónomos que inicien su actividad o para la consolidación del negocio.

Además de estas iniciativas centradas en las empresas, también destacan otras: 

  • 300 euros para los perceptores de una prestación por desempleo y 600 para los beneficiarios del subsidio de trabajadores parados en invierno. Se ha presupuestado 54 millones para esta partida. 
  • Se destinarán 9,2 millones de rusos para aumentar el umbral para beneficiarse de las deducciones autonómicas del IRPF. Este pasa de 25.000 euros por familia a 52.800 euros (33.000 si la declaración es individual). El Govern calcula que esta ampliación se traduzca en una cobertura de más del 80% de las familias de la región. 
  • Se aumenta un 10% el límite de los gastos descontables en las deducciones autonómicas, una medida que supondrá un desembolso de 900.000 euros.
  • Se deducirá del tramo autonómico del IRPF el coste de las hipotecas de tipo variable con un máximo de 250 euros para aquellos que no puedan acogerse a la deducción estatal ya existente. 

Un 57% de las empresas de la región han solicitado la ayuda del Kit Digital

A finales de septiembre, se dieron a conocer las cifras de implementación de la primera fase del Kit Digital en Islas Baleares. Este primer ciclo, presupuestado con 500 millones de euros y destinado a fomentar la digitalización de las empresas de entre 10 y 50 empleados con ayudas de hasta 12.000 euros, se ha ampliado hasta el 15 de marzo de 2023. Hasta el momento, todas las empresas que han cumplido los requisitos han recibido esta ayuda. Además, 40.000 empresas ya han pedido la ayuda en la segunda fase, que se abrió el 2 de septiembre y que aplica a empresas de entre tres y diez empleados. 

Las empresas interesadas pueden registrarse para ser beneficiarias de esta ayuda en Red.es.

Artículos relacionados

Economía

Aumenta un 11% el gasto medio previsto para las vacaciones de verano

Los españoles encuestados tienen previsto gastar 1.307€, frente los 1.174€ del año anterior
Economía

El futuro de las criptomonedas: un vistazo a lo que nos espera

El mundo de las criptomonedas continúa evolucionando a un ritmo vertiginoso
Economía

La facturación del sector hotelero aumentará un 7,5% adicional en 2024, hasta los 20.000 millones

Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Establecimientos Hoteleros” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados