economia

El transporte privado se extiende hacia el reparto y los servicios corporativos

Las empresas de transporte de pasajeros buscan rentabilizar sus vehículos con otras actividades cercanas a su negocio principal

27 DE abril DE 2022. 05:58H Dirigentes

Dentro del uso que tiene un vehículo, se puede diferenciar entre múltiples alternativas. Ciertamente, un coche sirve para transportar, pero no es lo mismo llevar pasajeros individuales que llevar a los de una empresa, ni tampoco usarlo para realizar una mudanza, por ejemplo.

Eso es lo que identificó el Grupo Auro, con una importante flota de vehículos basada en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga. Dicha compañía trabaja con las tres grandes empresas de VTC en España para el transporte privado, si bien existe un volumen extra de negocio esperando que alguien lo aproveche.

"Es, sin duda, una manera de complementar el volumen ya adquirido", comenta a DIRIGENTES Jaime Banús, CEO del Grupo Auro, en referencia al transporte corporativo. "En el transporte corporativo que dispensamos de manera directa a las empresas, con nuestra propia marca Auro, podemos diferenciarnos y ofrecer lo que a través de terceros resulta mucho más complicado", resume Banús.

Servicio a empresas

En ese sentido, la oferta consiste en un servicio personalizado, un seguimiento del cliente, atención a sus necesidades, servicio de reservas y, en definitiva, adaptación a lo que cada compañía necesita. "Aunque es un segmento tremendamente exigente, creemos es, sin duda, un aporte de valor significativo a la compañía", declara Banús. En concreto, la compañía trabaja con algunas administraciones públicas como la Junta de Andalucía, RTVE o Renfe, entre otras, amén de numerosas empresas privadas.

En todo caso, la mayor parte del negocio se encuentra en el transporte de pasajeros privados. Conforme la pandemia iba evolucionando, la población ha mostrado preferencia por el transporte privado en detrimento del transporte público. Eso ocurrió en los momentos en los que la incidencia era alta, si bien esa tendencia parece mantenerse, según cuentan desde Auro.

Una de las estrategias para alcanzar el éxito ha sido diversificar las plataformas con las que trabaja. En un primer momento, todo el volumen de servicio se gestionaba a través de una sola plataforma. Con el tiempo, esta compañía ha alcanzado acuerdos con las otras dos grandes empresas en el mercado: "Es sabido que diversificar es clave para escalar el negocio", afirma el CEO de Auro.

Delivery

Hablando de diversificación, la empresa ha optado por acercarse al negocio de la paquetería y el delivery. "Desde el Grupo canalizamos la entrega de última milla a través de la otra empresa: Closer Logistic", dice Banús. En parte, los hábitos de consumo del ciudadano han transitado hacia la exigencia de inmediatez, lo que en opinión del CEO de Auro abre "una gran oportunidad en este segmento".

No obstante, el sector no es ajeno a la situación económica actual. La inflación está teniendo impacto en todo tipo de empresas, más aún en aquellas cuyo principal coste es el combustible. "Ha tenido un impacto importante en general en el mercado", comenta Banús, pero la apuesta del grupo ha sido la de absorber dicho impacto para no perjudicar a los clientes.


Artículos relacionados:

La inflación arrasa con las pymes

Mayo: la fecha final para la 'excepción ibérica' en energía


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"