El Consejo de Gobierno del BCE ha mantenido sus tres tipos de interés oficiales en el 4%, 4,5% y 4,75%, tal y como se esperaba. Sin embargo, en esta cita las miradas estaban puestas en la publicación de las proyecciones macroeconómicas de inflación y crecimiento desarrolladas por el banco central, además de en las propias palabras de Christine Lagarde. Y es ahí donde ha estado la sorpresa.
Las perspectivas del BCE
Las proyecciones macroeconómicas de marzo revisaron a la baja la inflación general al 2,3% para 2024, frente al 2,7% anterior y al 2,1% para 2025, frente al 2,3% previo. Se mantuvo sin cambios el 1,9% para 2026. Las revisiones a la baja también afectaron a la inflación subyacente, que ahora se prevé que caiga al 2,1% en 2025 y al 2% en 2026.
Por otro lado, los expertos del BCE han revisado a la baja su proyección de crecimiento para 2024 hasta el 0,6 %, y se espera que la actividad económica se mantenga moderada a corto plazo. Más adelante, los expertos del BCE prevén que la economía se recupere y crezca al 1,5 % en 2025 y al 1,6 % en 2026, respaldada inicialmente por el consumo y después también por la inversión.
Así, “con las perspectivas de crecimiento rebajadas a corto plazo, y la inflación subyacente en el objetivo a medio plazo, los aproximadamente 100 puntos básicos de recortes actualmente previstos para finales de año parecerán insuficientes, si los datos salariales de los próximos meses sorprenden a la baja”, señala Dave Chappell, Fixed Income Senior Portfolio Manager de Columbia Threadneedle Investments.
Las palabras de Christine Lagarde
«A pesar de la disminución en la mayoría de los indicadores de inflación subyacente, persisten presiones significativas sobre los precios internos, en parte debido al robusto crecimiento de los salarios», admitió la presidenta Lagarde. «Las condiciones de financiación son restrictivas y los incrementos previos en las tasas de interés continúan ejerciendo presión sobre la demanda, lo que contribuye a la disminución de la inflación», agregó.
Más allá de eso, Christine Lagarde volvió a reafirmar su apuesta por devolver la inflación al entorno del 2%, antes de hablar de bajadas de tipos. Unas bajadas que preocupan a los inversores y que podrían llegar en el mes de junio, aunque no se descarta que incluso se adelanten. Así, la presidenta del BCE aseguró que esperarán a tener más datos económicos para tomar la decisión. “Sabremos más en abril y mucho más en junio”, aseguró.
¿Qué esperan los expertos del BCE?
“El mercado está valorando en un 79% la probabilidad de un recorte en junio para un total de 100 puntos básicos de recorte en 2024, en línea con nuestras previsiones. Espero que el BCE recorte en junio, pero que no lo haga en julio, ya que podría querer avanzar en las reuniones de proyección al principio del ciclo. Preveo otros tres recortes de 25 puntos básicos más adelante en el año”, explica Sandra Rhouma, economista europea del equipo de renta fija de AllianceBernstein.
Por su parte, Manuel Pinto, analista de XTB, no descarta que puedan producirse un recorte de las tasas el próximo mes de abril debido a la debilidad económica que está experimentando Europa. “La inflación en el mes de marzo dada la debilidad económica actual podría situarse mucho más cerca de su objetivo del 2% de lo que en estos momentos los mercados descuentan, y podría aumentar la presión sobre Christine Lagarde, que podría verse forzada a flexibilizar su política monetaria en la reunión del próximo mes de abril”, sostiene.
Finalmente, desde BNY Mellon señalan que el escenario más probable es que el BCE reduzca los tipos hasta el 2,75-2,50% a finales de 2025, con 3/4 recortes de tipos en 2024.
2024-03-08 11:08:09