El cambio climático debe cambiar las carteras de los inversores

Las advertencias de los científicos sobre el calentamiento constante del planeta han aumentado la conciencia sobre el cambio climático y el sector de la gestión de activos está prestando más atención este problema. La razón de este creciente interés es simple: para frenar o incluso revertir el calentamiento global, el mundo debe empezar a adoptar un modelo económico bajo en carbono o incluso neutro en carbono. Y esto tendrá un precio para los consumidores, las empresas y los gobiernos por igual.

Los inversores pueden elegir si incluir estos costes en sus decisiones de inversión o invertir de una manera que apoye proactivamente las soluciones a este desafío global. Pero ignorar los efectos que el cambio climático puede tener en las carteras parece una opción cortoplacista.

Hay que tener en cuenta que ciertas clases de activos o sectores podrían verse forzados a dejar de operar, directa o indirectamente, como resultado de las nuevas políticas y regulaciones destinadas a frenar el calentamiento global. Esta es la razón por la que algunos inversores descartan los combustibles fósiles de sus modelos de inversión.

Pensar más allá de las etiquetas “buenas” y “malas”

Al mismo tiempo, algunos inversores utilizan la cuestión del cambio climático para hacer una contribución positiva a la transición hacia una economía baja en carbono. Por ejemplo, pueden invertir en compañías que ya tienen bajas emisiones de carbono en comparación con otras del sector, o invertir en empresas con planes ambiciosos para reducir sus emisiones de CO2 en línea con los objetivos internacionales.

Otras compañías intensivas en carbono ofrecen productos y servicios que facilitan la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Una cartera que invierte en estas empresas podría, a simple vista, parecerse a una que depende en gran medida de las industrias intensivas en carbono, pero en realidad podría ayudar a reducir las emisiones de carbono en general.Esto pone de relieve por qué es importante no pensar en invertir en el cambio climático en términos de «bueno» o «malo», sino en cómo lograr un cambio real a través de la reestructuración de los sectores, los modelos de negocio o los procesos de fabricación.

Cómo crear un cambio positivo

En Allianz Global Investors analizamos continuamente el riesgo climático en múltiples niveles. No abordamos el problema ambiental aplicando filtros «buenos» o «malos» ni haciendo hincapié únicamente en la exclusión. En cambio, nuestro objetivo es impulsar los cambios positivos y, al mismo tiempo, aumentar el valor de los activos de nuestros clientes dentro de estrategias específicas, en particular aquellas que tengan un impacto social o ambiental para nuestros clientes.

Una forma de hacerlo es examinar cómo las emisiones de carbono podrían afectar a una inversión concreta en el pasado,presente y futuro. Por ejemplo, el pasado puede manifestarse a través de sanciones relacionadas con emisiones anteriores, el presente puede verse afectado por el «precio del carbono» y el futuro puede definirse por activos varados y sectores en disrupción.

También abordamos el problema del cambio climático de otras maneras – como, por ejemplo, evaluando las fluctuaciones de los precios de las acciones relacionadas con la volatilidad de los precios de la energía y examinando cómo los incentivos a directivos están vinculados a los objetivos corporativos relacionados con el clima. También examinamos cómo se retiene a los empleados en las reestructuraciones relacionadas con el clima para reflejar la «transición justa” – un concepto promovido por los Principios de Inversión Socialmente Responsable (PRI) que apunta a los costes sociales realizados para combatir el cambio climático.

Además, trabajamos directamente con clientes y empresas para reflejar los objetivos climáticos en el marco de sus propias políticas de inversión.

Los riesgos de no actuar

El cambio climático muestra que los factores Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno Corporativo (ASG) se han convertido en una necesidad que agrega valor a largo plazo para los inversores. Todos tenemos la oportunidad de ayudar a reducir el calentamiento global, ayudar a promover el cambio ecológico de una manera socialmente responsable y ayudar a preservar la tierra como hábitat para las generaciones futuras. Pero incluso los inversores que operan en un plazo mucho más inmediato deben incorporar el cambio climático en sus decisiones de inversión. Los riesgos de no hacerlo seguirán aumentando.

2019-04-29 20:21:26

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *