El crecimiento en EE.UU. se desacelerará notablemente los últimos meses del año

Tras un primer semestre débil y un tímido repunte en el tercer trimestre, el crecimiento en EE.UU. se desacelerará notablemente los últimos meses del año. Thomas Hempell, Christoph Siepmann, Martin Wolburg, Paolo Zanghieri, equipo de análisis de Generali Investments, explican que su revisión a la baja responde a que a pesar de la solidez del mercado laboral y de los aumentos salariales, la subida de los precios energéticos frenará el consumo. Las partes de la economía más sensibles a los tipos de interés ya están notando unas condiciones monetarias más estrictas, añaden. 

Por otra parte, la inversión no residencial seguirá siendo débil y la construcción continuará contrayéndose, ya que los tipos de interés de las hipotecas han vuelto a los niveles de 2007/2008 y frenan las ventas de viviendas y los permisos de construcción. Concretamente, esto ya está afectando a los precios de la vivienda, explican. Durante el verano, el índice Case-Shiller se estabilizó y su tasa de crecimiento anual se redujo al 16%, por debajo del máximo histórico de poco más del 20%.

La moderación de la subida de los precios de la vivienda sólo alimentará gradualmente el importante componente de los alquileres del índice del IPC. Su aceleración es uno de los principales motores del insostenible nivel de la inflación subyacente (6% interanual en agosto), sólo en parte compensado por el descenso de la inflación de los precios de los bienes, a medida que la demanda disminuye y los cuellos de botella de la oferta mundial comienzan a desatascarse. Mientras que la tasa general ya ha tocado techo y se está moderando gracias a la bajada de los precios del petróleo, la inflación subyacente seguirá siendo un problema. Es poco probable que caiga por debajo del 5% antes de los primeros meses de 2023.

Estas perspectivas han llevado a la Fed a dar otro giro de tuerca en la reunión de septiembre, ya que parece decidida a elevar el tipo de interés de los fondos federales hasta el 4,5% a finales de año. A pesar de reconocer que esto aumenta enormemente el riesgo de un aterrizaje forzoso, la Fed señaló que el tipo de interés oficial se mantendrá muy por encima del nivel neutral en unos 200 pb hasta 2024, ya que un periodo prolongado de crecimiento por debajo de la tendencia es el precio a pagar para frenar la inflación. La tensión entre el endurecimiento anticipado de la Fed y la desaceleración de la economía será un tema clave en los próximos meses, pero parece poco probable que se produzca un giro en lo que queda de año. Esperamos que el reequilibrio entre la oferta y la demanda de mano de obra y una tendencia a la baja de la inflación permitan a la Fed empezar a recortar los tipos en el segundo semestre de 2023, para evitar un repunte demasiado grande del desempleo.
 

2022-10-06 12:47:37

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *