El selectivo de la bolsa española arranca la última sesión de la semana con renovado ánimo comprador. Los repuntes iniciales son del 1,3% pero poco a poco se amplían para superar el 2%. Todo después de la contundencia del BCE en su reunión del mes de junio, al anunciar que aumenta en 600.000 millones su Programa de Compra de Emergencia Pandémica y que lo alarga hasta junio del año que viene. La señal enviada ha tenido un claro efecto tanto en el repunte del euro como en el descenso de las primas de riesgo de los países periféricos europeos, en el caso de la española por debajo de los 90 puntos básicos, mientas que el interés exigido al bono español a 10 años ses sitúa en el 0,57%.
Mientras los inversores digieren la revisión de contracción del 8,7% del PIB de la eurozona para este año realizada por el organismo presidido por Christine Lagarde, este viernes toca analizar también la referencia macroeconómica llegada desde Alemania, con unos nuevos pedidos a la industria que bajan en abril un 25,8% frente al mes anterior, en el que ya se habían reducido un 15%. Mientras, al otro lado del Atlántico, la expectativa está puesta en el dato de paro del mes de mayo.
La pauta marcada por los mercados asiáticos de madrugada es positiva, con alzas para el Nikkei japonés, por ejemplo, del 0,74%. Además, los futuros de Wall Street apuntan en positivo en un día en el que los inversores permanecen atentos al crudo, ante la previsión de que la OPEP acuerde extender su recorte de producción. De momento, el futuro del barril de Brent se mueve al alza, por encima de los 40 dólares.
Valores protagonistas
El mejor valor en el arranque de la sesión es la aerolínea IAG, que sube un 5%, seguido por el buen tono del sector financiero en general. Así, el Banco Sabadell suma también por encima de los 5 puntos porcentuales, mientras que tanto el Banco Santander, el BBVA, Caixabank o Bankinter recuperan por encima del 3,5 por ciento, al igual que compañías como Acerinox. Entre los mejores en la apertura están también la hotelera Meliá, Mapfre, Mediaset o ArcelorMittal, todos ellos con subidas d emás del 2%. En el lado negativo encontramos escasos valores, entre ellos Cellnex, con un descenso del 1,5%.
En el mercado continuo el nombre propio de la jornada es el de BME porque este viernes termina el plazo para que sus accionistas decidan si aceptan o no la OPA sobre la compañía formulada por Six Group a 32, 98 euros por título.
2020-06-04 15:49:50