El mandato de Biden impulsará las renovables y la sostenibilidad

Si finalmente se confirma la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y toma posesión del cargo el próximo 20 de enero de 2021 se espera una mayor apuesta por los sectores ligados a la sostenibilidad, así como un tono más relajado con China y un mandato más predecible que de tranquilidad al mercado. “Si que en estos dos meses que restan se pueden vivir episodios de volatilidad, pero una vez que tome posesión el nuevo presidente, la normalidad regresará al mercado”, señala Nahúm Sánchez de Lamadrid, responsable de renta variable de Gestifonsa.

En primer lugar, se espera un mayor apoyo por el lado fiscal. De hecho, antes de los comicios quedó pendiente de aprobación un plan de estímulos de 2 billones de dólares. “En nuestra opinión, se pueden descartar, en gran medida, los aumentos significativos de impuestos que habrían formado parte del conjunto de políticas de la «Ola Azul». De esta manera, la posibilidad de una sorpresa al alza en el estímulo fiscal podría impulsar aún más la actividad, ya que el control del Senado está aún por decidir”, explica Álvaro Cabeza, Country Head UBS AM Iberia.

Por otro lado, con la promesa de reincorporarse al Acuerdo de París sobre el cambio climático desde el primer día de su presidencia y los planes de grandes inversiones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos, Biden está enviando una fuerte señal a otros Gobiernos e inversores de que Estados Unidos apoyarán los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en la formulación de políticas. “Esto puede beneficiar a la rentabilidad del sector de las utilities y de las renovables”, comenta Sánchez de Lamadrid.

“Los planes nacionales de Biden son ambiciosos. Incluyen la eliminación de las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas del país para 2035 y la inversión de 2 billones de dólares en infraestructura, vehículos eléctricos, edificios eficientes, energía renovable y tecnologías con bajas emisiones de CO2 para la fabricación y la agricultura. Los asuntos ambientales ganarán relevancia en la política de Estados Unidos si Biden procede con un plan para crear un Consejo Nacional sobre el Clima similar al Consejo de Seguridad Nacional”, explica Diane Menville, responsable de ASG del Grupo Scope.

Otros sectores reforzados

Pero, más allá de lo ‘verde’, “todo el tema de infraestructuras también puede verse beneficiado”, asegura el responsable de renta variable de Gestifonsa. “Estados Unidos necesita mucha renovación de infraestructuras en el acceso a las grandes ciudades y en las conexiones ferroviarias y de otros tipos”, añade. El mismo experto destaca que tanto el sector petrolero, como el farmacéutico se han visto beneficiados por el hecho de que el Senado cayera en manos de los republicanos, en lugar de los demócratas. 

2020-11-12 20:30:27

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *