El mercado descuenta que la FED abonará el terreno para bajar tipos

El mercado nunca pasa por alto las reuniones de la FED pero el encuentro de esta semana ha cobrado mayor interés que de costumbre. Y la razón hay que buscarla en la presión directa que ha ejercicio en las últimas jornadas el presidente de EE.UU. sobre el organismo regulador. Donald Trump le demanda de forma insistente que reduzca tipos porque cree que ha cometido el error de subirlos demasiado rápido.

A la espera de un paso atrás de la FED

Una vez que la FED ha abierto la puerta no ya a interrumpir su ritmo de subidas de tipos, sino a bajarlos, el debate está sobre la mesa. Las prisas de los mercados han hecho que haya quien espere incluso decisión esta semana, pero no es el escenario más compartido. Es cierto que la FED debe hacer frente a la desaceleración del crecimiento y a la debilidad de la inflación, pero la primera es atribuible en parte a la guerra comercial entre EE.UU. y China, que se ha intensificado en mayo y que espera alguna novedad de la reunión entre ambas partes en la cumbre del G20 de los días 28 y 29 de junio. “Dado que es probable que el resultado de esta reunión tenga un impacto significativo en las perspectivas de la economía mundial, creemos que la Reserva Federal se abstendrá de reducir los tipos de interés esta semana y esperará a que continúen las conversaciones antes de decidir sobre nuevas medidas”, asegura Frank Borchers, gestor senior de Ethenea.

Alto potencial de decepción

De ser así, Juan Ramón Casanovas, de Bank Degroof Petercam, tiene claro que “si Powell no anuncia o deja entrever en esta reunión una bajada de tipos para este año, los mercados corregirán”. La razón está en que el mercado ya descuenta en una probabilidad muy alta que la FED mueva ficha. “Creemos que los mercados, que están cotizando tres recortes completos para finales de 2019, se han adelantado y pueden ser sorprendidos negativamente por unas declaraciones de la FED menos dovish. Si estamos en lo cierto, será muy interesante ver hasta qué punto el dólar se recupera en el corto plazo”, señala Enrique Díaz, director de Riesgos de Ebury. En todo caso, entienden que será interesante comprobar como lidia el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal con la presión política para reducir tipos.

Nick Wall, co-gestor del fondo Merian Strategic Absolute Return Bond, también tiene claro que «si la Reserva Federal adopta una postura agresiva mañana, citando los estrechos diferenciales crediticios y los mercados de valores cercanos a niveles récord, es probable que el dólar estadounidense se embarque en un gran repunte». Cree que, los diferenciales de rendimiento entre las tasas de EE. UU., Europa y Japón serían tan amplios que el dinero simplemente fluiría hacia los fondos del mercado monetario de EE.UU.

¿Es necesario bajar tipos?

Javier Molina, portavoz de eToro España, cree que no tiene sentido rebajar los tipos en EE.UU. antes de septiembre. No lo tiene “teniendo en cuenta que los datos de desempleo son los mejores en 50 años, que muchos de los indicadores adelantados de actividad no indican que la recesión esté cerca y que la inflación cae dentro de los parámetros de la FED”. Y Stefan Kreuzkamp, CIO de DWS, corrobora que actualmente no hay necesidad para actuar en relación con el mandato de pleno empleo de la FED. «La tasa de desempleo se encuentra actualmente en un mínimo histórico del 3,6 por ciento. De hecho, las empresas siguen teniendo problemas para cubrir los puestos de trabajo». Sí que hay discrepancias, en cambio, en términos de estabilidad de precios, con unas tasas de IPC más débiles de lo esperado. «En los últimos dos meses las expectativas de inflación han caído casi medio punto porcentual. Tienden a seguir de cerca los precios del petróleo», reconoce el CIO de DWS.

La FED acompañará su comunicado posterior a la reunión de esta semana con nuevas proyecciones económicas. Expectativas que darán al mercado una visión más certera de hasta qué punto el conflicto comercial está afectando a la primera potencia económica mundial. Pero una cosa está clara, como afirma Gary Kirk, gestor de TwentyFour AM (vontobel AM): «la posición de Powell es delicada, ya que tiene que seguir una línea muy delgada para mantener el equilibrio de las expectativas con la incertidumbre geopolítica como telón de fondo».

2019-06-18 11:52:07

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *