Grenergy puede presumir de ser una de las empresas que apuesta y se dedica a las renovables, ¿veis un cambio de paradigma en el mercado tras la crisis del Covid-19?
La crisis del COVID ha hecho más evidente aún lo frágil que es el ecosistema actual, y que vivimos en un mundo global, y por tanto los retos deben ser globales. La crisis climática es la más importante que se ha enfrentado la humanidad jamás, y no se pueden posponer más las decisiones.
El cambio de paradigma de las renovables es mucho anterior a la crisis del COVID. Y son varios los factores que lo explican. Entre ellos, la reducción de los costes de instalación, que en el caso de la energía solar han caído un 90% y en el de la eólica un 70% desde 2009; el aumento de la demanda eléctrica; el desarrollo del almacenamiento en baterías y una regulación cada vez más estable que aporta una mayor seguridad a inversores.
Por tanto, las renovables se erigen como presente y futuro de nuestras economías al convertirse en la fuente de energía más barata y en un motor para la recuperación económica y para la ‘salida en verde’ de esta crisis.
Desde que en 2015 comenzasteis a cotizar en el MAB, os habéis convertido en una de las empresas de mayor revalorización de la bolsa española. Ahora que se cumple el aniversario de vuestra salida al mercado Continuo, ¿cómo se está viendo beneficiada la compañía desde hace un año? ¿Qué beneficios ha traído este salto?
El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde cotizábamos desde el año 2015, fue una plataforma magnifica para crecer y dar nuestros primeros pasos como cotizada. Además, nos dio visibilidad frente a inversores y nos permitió perfeccionar nuestro gobierno corporativo. Por eso, después de multiplicar más de 12 veces nuestro valor en apenas cuatro años y alcanzar una capitalización próxima a los 400 millones de euros, nuestro salto al Continuo hace ahora un año fue un paso natural para seguir creciendo y conseguir más acceso a inversores institucionales.
Así, después de convertirnos en el único debut bursátil del 2019, el balance es del todo positivo. El mercado senior nos ha abierto nuevas oportunidades ante inversores muy potentes que han mostrado interés en el valor, lo que ha ocasionado un importante aumento del volumen diario de operaciones y una revalorización desde el salto superior al 40%.
¿Cuáles son vuestras perspectivas sobre el futuro de Grenergy en bolsa? ¿Os planteáis llegar al Ibex 35?
Debemos ir paso a paso, y el siguiente es pasar del Ibex Small Cap al Ibex Medium Cap. En Grenergy estamos centrados en nuestro objetivo operativo de desarrollar y construir plantas solares y eólicas, para así afianzar nuestra posición como productor independiente de energía (IPP), esperando alcanzar los 2,5 GW para 2023.
Aunque Grenergy es una empresa española, también estáis presentes en Latinoamérica, ¿cómo veis el sector de las energías renovables en nuestro país y en el continente americano? ¿Los mercados emergentes latinos apuestan por la «inversión verde»?
Latinoamérica es suficientemente grande como para encontrar diferencias por países. Chile, donde somos la empresa que más parques ha conectado en el país, ha sido líder mundial en energías renovables y sigue teniendo una política energética clara que lo sitúan como el mejor país para invertir en energías renovables, según el Ranking Climatescope que elabora la empresa de investigación BloombergNEF (BNEF).
En el resto de Latinoamérica hay distintas velocidades a la hora de desarrollar energías renovables. No obstante, en todos los mercados auguramos crecimiento exponencial, y hoy en día podemos decir que en Grenergy nos encontramos construyendo proyectos simultáneamente en seis países: Chile, Perú, México, Argentina y Colombia en Latinoamerica, así como en España, donde estimamos, gracias a un recurso solar extraordinario y a unas grandes redes eléctricas, un crecimiento acelerado del sector, que convertirá a la región en un mercado clave para la compañía.
El sector de las renovables en España es muy debatido, ¿creéis que hace falta un impulso de los mercados hacia una estrategia más sostenible?
No creo que exista debate con el sector renovable. Se trata de un sector altamente competitivo, especialmente en España con la mayor radiación solar de toda Europa, lo que permitirá tener energía barata que atraerá a industria y generará empleo. En todo caso creo que deberíamos mover el debate a por qué seguir produciendo energía en plantas nucleares o de carbón, más caras y contaminantes. Hay que cerrarlas lo antes posible.
¿Cuáles son las claves de la inversión en sostenibilidad a corto y a medio plazo, en la etapa «post-Covid»?
Tras la pandemia comienza un periodo de recuperación en el que las empresas juegan un papel fundamental, es el momento de impulsar la recuperación verde y el crecimiento económico apostando por empresas resilientes ante el cambio climático, que colocan a las personas en el centro, así como a las comunidades locales a las que impactan con su actividad.
Creemos que cuidar de nuestra gente se traduce en retención y atracción de talento y en la mejora de la calidad de nuestro trabajo. Asimismo, nos hemos centrado en la protección de las comunidades donde desarrollamos nuestra actividad, donando mascarillas y EPIS tanto en Madrid, consiguiendo hacerlo en las semanas clave de marzo y abril, como en Colombia, Perú, Argentina y Chile, donde por ejemplo hemos distribuido 164.000 mascarillas, test COVID y alimentos a Caritas, bomberos o a la Cruz roja en comunidades locales donde operamos.
¿Qué ventajas tiene el desarrollo de una empresa como Grenergy en el mercado español?
Encontrar empresas en España con la experiencia y saber hacer de Grenergy, posicionados a nivel internacional en un mercado con crecimiento infinito, permitirá la creación de empleo y valor de manera exponencial, tanto para los accionistas como para la sociedad.
2020-12-15 21:43:53