Si hay algo que el mundo actual no puede discutir, es que China está apostando desde hace ya algún tiempo por la tecnología más puntera, y que claramente, la potencia asiática presiona sobre el mapa geopolítico para llevar las riendas de este importante sector para el momento actual y el futuro.
Y es que China, que sobresale por ser el productor por excelencia a bajo coste, ha pasado estos últimos diez años apostando por ser uno de los grandes competidores en el segmento de la alta calidad en toda la cadena de valor.
Su gobierno ha buscado situar a China a la vanguardia de los avances tecnológicos, especialmente en el sector biotecnológico, de la tecnología de la información, atención médica y robótica, y como fabricante de los componentes necesarios para respaldar esos campos.
Los inicios del SSE Star 50
Fruto de esa necesidad de despuntar en el sector tecnológico, China creó el mercado STAR, que se ha señalado como una respuesta del país asiático al famoso y relevante Nasdaq estadounidense. Lo hizo en julio del 2019 y en su mercado de valores de Shanghai. Desde sus inicios, este está diseñado por facilitar la financiación de aquellas empresas de alta tecnología y los sectores emergentes.
Así lo ha expresado un informe elaborado por Christian McCormick y Shannon Zheng, especialistas de producto de Allianz Global Investors (Allianz GI), que aseguran que “el incipiente mercado STAR de China proporciona una plataforma para las empresas de tecnología y ciencia que sustentan cada vez más la historia de crecimiento del país”.
Sus datos al alza
El texto, además de llegar a la conclusión de que este mercado ha sido creado como una respuesta al Nasdaq, indica que “sus reglas de cotización facilitan que las nuevas empresas tecnológicas y científicas del país coticen en el ámbito nacional”, algo que según el texto, respalda a los sectores de rápido crecimiento que impulsan el crecimiento general de China, el único país que tras la pandemia se está recuperando en forma de “V”.
Y es que solo hay que ver el gran despegue de los números de STAR para darnos cuenta de la potencia de este mercado. En sus inicios, hace menos de dos años, el índice bursátil apenas contaba con 25 empresas cotizadas. En el momento actual sin embargo, son ya casi 200 las empresas que lo conforman y alrededor de 500 compañías se preparan para salir a bolsa en breve.
Fuente: Investing
La llegada del “Nasdaq chino” a los inversores estadounidenses
La noticia entorno al SSE Star 50 guarda ahora relación con el nuevo fondo EFT que está cotizando en su bolsa y que ha dado la oportunidad a los inversores estadounidenses de participar en la tecnología puntera de este índice de Shanghai.
Así, Bloomberg se hacía eco hace tan solo unas horas de que el ETF KraneShares SSE STAR Market 50 Index y que ha comenzado a cotizar este miércoles, se trata del primer fondo que cotiza en los Estados Unidos. Este, según el medio internacional, brinda a los estadounidenses el acceso al índice Chino, que es conocido por las reglas relajadas sobre cotización y comercio, una parte del intento de China por minimizar la burocracia.
Tal y como recoge el medio internacional, “el lanzamiento del ETF se produce aproximadamente un año y medio después de que la junta experimental comenzara a cotizar, y llega en un momento en que se espera que las tensas relaciones entre Estados Unidos y China se animen bajo la nueva administración de Biden”.
Así, Brendan Ahern, director de inversiones de Krane Fund Advisors LLC señaló al medio: “Las empresas del directorio Star tienen un nivel muy bajo de propiedad extranjera. El ETF ofrece a los inversores una forma fácil de comprar estas nuevas empresas de China”,
2021-01-27 22:55:29