El mundo ‘cripto’ mira al futuro con optimismo: crece la inversión institucional, llega la regulación y se confirma la revolución

Bit2me ha presentado en la Bolsa de Madrid CryptoApi y ha celebrado el primer Encuentro Empresarial: Blockchain y criptoactivos. De la mano de finRech360 y con las aportaciones de expertos tanto del mundo de las Fintech como de la banca tradicional, el futuro de las criptomonedas se ha puesto a examen. Y lejos de lo que puede parecer, con un mercado claramente bajista, el futuro es prometedor tanto por la parte inversora, como regulatoria y también financiera.

La clave de la regulación

Como agua de mayo, así podría describirse a la llegada del reglamento MiCa de la Unión Europea que regulará los criptoactivos y que dotará de una mayor seguridad al mercado. “Mica es clave porque va a favorecer la reputación y la regulación. Esto no hace más que confirmar lo que estamos haciendo desde el día uno, que es llevar las cripto a todas las personas y a todas las empresas. No es fácil mantener esos dos niveles de exigencia. Mica aportará más confianza y esto es clave”, asegura Pablo Casadio, CFO e inversor de bit2me.

Una regulación, que también celebran desde BME, ya que les permitirá seguir avanzando en la aprobación y puesta a disposición de productos para los inversores españoles. “La regulación es una muy buena noticia y una necesidad. Hay una parte del sector que no ha podido avanzar porque necesita una regulación. Hay mucho interés, pero con la regulación se podrá materializar este interés”, comentaba Berta Ares Lombán, directora general de BME Inntech.

Pero, aunque este nuevo reglamento, que por otro lado no llegará hasta finales de 2024, es un gran avance, no lo es todo para los expertos. A nivel local, se han lamentado de que España no siga los pasos de Alemania o Francia, donde se está desarrollando una regulación que permita el crecimiento de este sector. Además, como ha recordado Francisco Maroto, head of blockchain and digital assets de BBVA, “todavía falta mucha regulación pendiente, la que está en camino solamente nos va a permitir trading y custodia. Pero todavía no se podrá hacer otras cosas como transferencias. Pero podemos traer confianza en el mundo institucional”.

La inversión institucional

La inversión institucional también está llegando paulatinamente al mundo cripto al calor de la regulación y una mayor seguridad. De hecho, desde Bit2me han explicado que este 2022 ha sido un gran año desde el punto de vista institucional porque han pasado del 3% de inversión de empresas al 17%. Es más, recientemente se ha conocido la apuesta de Telefónica por este sector.

Por su parte, Adrián Peribañez Giraud, director de innovación de AndBank ha resaltado que en el futuro “tendremos una gran parte de clientes que tengan este tipo de activos en las carteras. Aunque, la llegada de institucionales será cauta, como siempre ha sido en los activos que tienen una volatilidad muy similar a la renta variable.

Un cambio en las finanzas

“2023 es el año en el que se le termina de poner el lazo a esto. Las finanzas cambian de forma severa, es tremendamente importante”, señalaba Miguel Jaureguizar, director de Desarrollo digital de renta4. El experto también ha resaltado que “el mundo cripto son las nuevas finanzas y llegan corriendo, esto ya está totalmente desplegado. La regulación solamente le da el ultimo encaje que necesita”.

De hecho, y tal y como ha comentado Arturo González Mac Dowell, presidente de la AEFI, se ha pasado de ver una batalla entre las Fintech y las entidades tradicionales a ver una colaboración estrecha. “Las Fintech aportan más innovación y tecnología al sistema bancario tradicional. Vamos a ver una colaboración muy potente en los próximos años”, aseguraba.
 

2022-10-14 07:03:14

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *