El oro se ubica al alza en plena guerra en Ucrania, aunque de forma moderada

Si el oro ha sido visto por muchos como un activo refugio para camuflarse de la alta inflación en este contexto de mercado, lo cierto es que ahora, el metal amarillo es visto como un buen activo para enfrentarse a la situación geopolítica que acontece en Ucrania. 

Y es que aunque el aumento de las materias primas como el maíz, el crudo o el gas natural han sido los protagonistas de las portadas de los medios, lo cierto es que la guerra entre Rusia y Ucrania está sacudiendo al oro. 

Pero aunque la relación entre el metal amarillo y los riesgos geopolíticos sea difícil de establecer y cuantificar, lo cierto es que, en palabras de Nitesh Shah, director de análisis en WisdomTree, “a menudo se piensa en el oro como un instrumento de cobertura geopolítica”. 

“Podemos destacar algunos casos de estudio geopolíticos en los cuales vimos al oro tener muy fuertes subidas”, señala el entendido, tal y como se puede ver en la tabla, donde se plantean cuatro ejemplos donde la rentabilidad del oro ha sido significativamente superior a la de las acciones como resultado de un shock geopolítico.

“Creemos que la mayoría de la gente estaría de acuerdo con lo decepcionante que fue el comportamiento del oro en 2021, con el trasfondo de un nivel de inflación elevado. Nuestros modelos de proyección internos indican que el oro debería haber operado cerca de los $2500/oz en enero de 2022 cuando la inflación en EE.UU ascendía al 7,5%”, concretan desde la gestora. 

Y lo cierto es que la guerra en Ucrania ha actuado como catalizador del metal, donde incluso el pasado día 1 de marzo el activo buscaba los 2.000 dólares. Ayer, el metal se movía alrededor de los 1930 dólares. 

Fuente: Investing – cotización del oro en el último mes 

Perspectivas de crecimiento en base a la evolución de los tipos de interés reales de EEUU

Y si bien el oro registró en 2021 un descenso de alrededor del 5% a lo largo del ejercicio, ligado a la evolución de los tipos de interés reales, la gestora francesa OFI Asset Management señala que el metal amarillo alcanzará en doce meses un precio de entorno a los 2.100 dólares la onza. 

“El Oro comenzó el año cotizando en niveles aproximados de 1.830 dólares/onza, y en la actualidad se mantiene en las cercanías del nivel 1.930 dólares/onza”, concretan desde la gestora gala. 

Fuente: Selenica AV – OFI Asset Management

La gestora especializada en metales preciosas, que en España comercializa a través de Selinca AV, insiste en que, fuera de las problemáticas geopolíticas, para poder predecir la evolución del oro es necesario anticipar la posible evolución de los tipos de interés reales estadounidenses.

Para la gestora, la FED no tiene más remedio que permanecer «detrás de la curva», es decir, que sólo podrá subir sus tipos nominales si hay inflación, para garantizar que los tipos reales sigan siendo bajos. 

“En efecto, con un endeudamiento de casi el 130% del PIB en Estados Unidos, una subida de los tipos de interés reales sería muy difícil de gestionar. Lo mismo que sucede en otras grandes economías. Más allá de este problema de gestión de la deuda, los bancos centrales, con la FED a la cabeza, están limitados en cuanto a la capacidad de realizar subidas de tipos. Porque el objetivo habitual cuando suben los tipos de interés es frenar una economía recalentada aumentando el coste del dinero, para evitar que el exceso de demanda alimente la inflación de los precios”, comentan en su comunicado de prensa y añaden: “Sin embargo, en el ciclo actual, buena parte de la inflación no está vinculada al exceso de demanda -algunos prevén también una fuerte disminución del crecimiento a partir de este trimestre en Estados Unidos-, sino a la falta de oferta. Ello se debe a los problemas en la cadena de suministro, que deberían resolverse a medio plazo, pero también, y sobre todo, a la disminución de las inversiones en la producción (energía y metales) y a los cambios en el régimen de la demanda (metales para la transición)”. 

Ante esta situación de altos precios, OFI AM considera que “los tipos reales seguirán siendo bajos, o incluso bajarán en los próximos meses”, y añaden que si se añaden además los riesgos geopolíticos, las perspectivas para el oro son de 2.100 dólares la onza en un horizonte de los próximos doce meses. 

¿Qué está pasando con el mercado cripto ante el conflicto de Ucrania?

La invasión de Rusia a Ucrania dispara las commodities y empeora la crisis del sector energético europeo

2022-03-03 17:20:02

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *