El sector bancario coge fuerza en el Ibex en el arranque del año

La banca, que hasta el último trimestre de 2020 arrastraba una caída fuerte, está demostrando una clara recuperación en bolsa. “Los bancos han estado cayendo y corrigiendo desde el estallido de la crisis subprime en 2007. También hay que tener en cuenta que ha habido mucha operación cooperativa para reestructurarse y salir más fortalecidos después de lo ocurrido. Por eso, viendo los gráficos parece claro de que se ha llegado a la zona donde deberían empezar a volver a subir. Soy absolutamente positivo con este sector. De hecho, Santander y BBVA lo que han hecho es testar los mínimos de los últimos 20 años”, señala Gerardo Ortega.

La mejor prueba de ello es el rendimiento que están teniendo en el Ibex 35 en lo que va de año. Bankinter acumula una subida superior al 24% desde el inicio de 2021, Banco Sabadell del 21%, CaixaBank del 16%, Santander del 15%, Bankia del 14% y BBVA de otro 14%. Unos datos que han servido para que el Ibex se anotara una subida del 6% el pasado mes de febrero y del 3,8% en el cómputo total anual. 

La recuperación

Si se toma como referencia el inicio de marzo de 2020, justo antes de que diera comienzo el confinamiento domiciliario, se puede comprobar una clara recuperación de varios valores bancarios. En el caso de Bankia, acumula una subida superior al 20% en los últimos doce meses gracias a la fusión con CaixaBank. Algo que le ha hecho paliar la caída acumulada del 56% en los últimos tres años.

BBVA también se ha recuperado y ha superado los niveles precovid al anotarse una subida del 7,5% en los últimos doce meses. Bankinter también se anota un 4,8% desde el inicio de la pandemia y CaixaBank del 4,7%. Las entidades que todavía no han regresado a estos niveles previos son Santander que sigue acumulando una caída del 6,4% y Banco Sabadell que es el más afectado con un descenso 44,9%, pero llegó a perder cerca del 70% en 2020.

Sin embargo, pese a esta recuperación de los últimos meses, todavía les queda mucho camino por recorrer para regresar a niveles similares a los que tenían en 2008. BBVA se ha dejado un 30,6% en los últimos tres años, CaixaBank un 36,6%, Bankinter un 37,4%, Santander un 46,4%, Bankia un 56% y Sabadell es el peor valor del Ibex desde 2018 al caer un 74,1%.

2021-03-01 22:45:54

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *