DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 21 de mayo de 2024
D
D

Empresas

Cien años de Telefónica: un repaso por sus hitos más importantes

El 19 de abril de 2024 la compañía de telecomunicaciones cumple un siglo de vida

Grandes compañías

Isabel Garrido

19 abr 2024

Bajo la actual presidencia de José María Álvarez Pallete, Telefónica acaba de cumplir 100 años. Un siglo en el que la compañía ha sido capaz de ir transformando su negocio al tiempo que jugaba un papel esencial en la historia de las comunicaciones. Se trata de un hito que ha coincidido con grandes cambios para el gigante tecnológico. A finales del pasado año el grupo saudí STC anunció la compra del 9,9% de la teleco por 2.100 millones de euros, mientras que la SEPI se hizo con un 10% por unos 2.000 millones de euros. Además, para el año 2040, la organización se ha comprometido a alcanzar las cero emisiones netas.

En este escenario, la compañía se ha propuesto celebrar su centenario con distintas actividades, entre las que destacan un concierto de música clásica en el Teatro Real de Madrid este mismo 19 de abril y un gran concierto solidario en el estadio Santiago Bernabéu el próximo 18 de mayo. Asimismo, esta misma mañana Álvarez-Pallete ha protagonizado el tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid para celebrar el centenario de esta empresa cotizada desde sus inicios.

Telefónica: los años que han marcado su historia

Para conocer algunos de los logros más importantes que ha alcanzado Telefónica en estos 100 años, la organización dirigida por Álvarez Pallete ha publicado en su web una recopilación de los años más importantes. Así, el punto de partida comienza el 19 de abril de 1924, cuando nació Telefónica bajo el nombre de CTNE: Compañía Telefónica Nacional de España. “Surgió con un capital de un millón de pesetas y vino a organizar un servicio ya existente, el de la telefonía, que por entonces ofrecía algo tan revolucionario para la época como era hablar a distancia”, explican. En 1926 se instalaron los primeros 100.000 teléfonos; en 1928 se realizó la primera llamada transatlántica entre el monarca español Alfonso XIII y el presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge; y, en 1929, abrió sus puertas el icónico edificio de Gran Vía, 28.

La década de los años 30 estuvo marcada por el origen de la telemedicina y la Guerra Civil española. En 1930 se realizó una llamada entre Madrid y Buenos Aires para la realización de unas pruebas médicas y, en 1935, Telefónica alcanzó las 20 millones de llamadas. Por su parte, los años 40 serán recordados por la adquisición por parte del Estado del 79% de las acciones de la compañía por cerca de 600 millones de pesetas. En este contexto, según indican desde la compañía, “se firmó un nuevo contrato entre ambas partes que reescribía las relaciones entre Telefónica y el nuevo accionista mayoritario”.

La década de los años 50 también trajo importantes novedades. En 1952 “se produjeron las primeras pruebas de telefonía desde vehículos” y en 1953 “comenzaron las llamadas automáticas entre abonados sin que fuera necesaria la participación de una telefonista”. Además, en 1955 se llegó a un millón de teléfonos instalados. Los años 60 estuvieron marcados por la progresiva instalación de cabinas en Madrid y Barcelona que pasaron a convertirse en parte del paisaje de las ciudades.

Más adelante, en los años 70, los avances tecnológicos se encargaron de marcar esta década. En 1976 llegó la telefonía móvil a España, en 1977 el 95% de las líneas telefónicas ya eran automáticas y en 1978 se superaron, por primera vez, los 10 millones de teléfonos instalados. Estas transformaciones se sumaron a otras tantas que vendrían en la siguiente década. En 1984 se produjo el primer cambio de logo de la compañía y, un año más tarde, en 1985, se lanzó uno de los anuncios más conocidos de Telefónica. En esta línea, la década de los años 80 también marcó el paso a un nuevo tiempo y es que, en 1988, Magdalena Martín se convirtió en la última telefonista en cursar una llamada manual.

La década de 1990 arrancó con más cambios e hitos que marcarían su historia: en los Juegos Olímpicos de Barcelona y en la Exposición Universal de Sevilla de 1992 las comunicaciones corrieron a cargo de la compañía. También se produjo “la eclosión de la telefonía móvil e Internet, con el nacimiento de Movistar” en el año 1995 o “la llegada del ADSL a Europa” en 1999. Y, en 1997, Telefónica se convirtió de nuevo en una empresa 100% privada.

Así, los años 2000 llegaron marcados por la internacionalización: “En 2004 Telefónica se convertía en el primer operador móvil de América Latina y en 2006 la compra de O2 suponía la mayor operación en el extranjero de una empresa española”, apuntan. En este punto, desde la organización sostienen que la década de 2010 estuvo marcada por el surgimiento de iniciativas que en la actualidad forman parte del día a día de la compañía. Algunas de las más llamativas son Wayra, Talentum, el Espacio Fundación Telefónica, enligthED o la llegada de 42 a España. De hecho, en 2010 todos los servicios pasaron a operar bajo la marca Movistar.

En esta década también es importante resaltar que el actual presidente de la compañía, José María Álvarez Pallete, sustituyó en 2016 a su predecesor, César Alierta, 16 años después.

A punto de llegar a la actualidad, el comienzo de los años 2020 estuvo marcado por la pandemia de Covid-19. Y, en 2021, nació el “mayor Hub de Innovación y Talento de Europa, en vísperas del comienzo de la desaparición de las cabinas de las calles españolas, en 2022”.

Artículos relacionados

Empresas

GAM crece un +13% en el primer trimestre y mejora la rentabilidad

El renting/outsourcing (negocio recurrente de alquiler a largo plazo) crece un 28%, alcanza los 18,9 millones y supone un 28% de los ingresos totales, aportando estabilidad y recurrencia en la generación de ingresos
Empresas

La Comunidad de Madrid incorpora a Microsoft como primer socio de la Oficina de IA para colaborar en la aplicación de esta tecnología

El Gobierno madrileño ha introducido ya la IA en ámbitos como la salud, la justicia o el medioambiente
Empresas

Fundación CRE100DO incorpora a Cesce como nueva entidad asociada

Ambas entidades suman fuerzas con el objetivo de apoyar los fines de la Fundación CRE100DO y de promover e impulsar el crecimiento empresarial español junto a Cesce
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados