DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 18 de mayo de 2024
D
D

Empresas

La inclusión financiera de los mayores necesita un compromiso global

La sinergia de estos dos pilares permitirá lograr una mayor inclusión financiera y social para los mayores de los países que participen

Tercer sector

Dirigentes Digital

18 abr 2024

La Fundación “la Caixa” ha formalizado un acuerdo con la Sparkassenstiftung alemana (Fundación de Cajas de Ahorros Alemanas), en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de promocionar la inclusión financiera de las personas mayores. Esta alianza se selló durante la celebración de un acto en Barcelona, que contó con la presencia de Isidro Fainé, presidente de la Fundación “la Caixa”, así como con Heinrich Haasis, presidente de la Sparkassentiftung.

Este convenio pretende unir esfuerzos en el marco del programa internacional Finanzas Plateadas, que está destinado a incrementar la inclusión financiera y social de la población latinoamericana y del Caribe, que se sitúe por encima de los 60 años de edad. El presupuesto global para llevar a cabo este cometido, que arroja luz al futuro de las generaciones de edad más avanzada en la región, asciende a los 2,2 millones de dólares, donde la Fundación “la Caixa” aportará 345.000 dólares.

La iniciativa Finanzas Plateadas, de la Sparkassenstiftung alemana contará, ahora, con la experiencia de la Fundación “la Caixa”, experta en dedicar apoyo a las personas mayores para fomentar un envejecimiento activo y saludable. La sinergia de estos dos pilares permitirá lograr una mayor inclusión financiera y social para los mayores de los países que participen. En el contexto de esta colaboración, se lanzará también una convocatoria de propuestas que se dirigirán a innovadores sociales, que sean líderes en el campo del envejecimiento, así como a entidades financieras de América Latina y el Caribe. De ellas se seleccionarán mínimo 8, que recibirán apoyo durante un periodo de hasta tres años, abordando así la inclusión financiera desde diversas perspectivas.

Además, este proyecto busca expandir conocimiento sobre la adaptación de canales, productos y servicios financieros a las necesidades de los mayores. Por ello, se establecerán indicadores claros y se desarrollarán sesiones con reguladores bancarios y proveedores de servicios para esclarecer las acciones concretas que impulsen la inclusión financiera y social de esta parte de la población.

El acuerdo firmado pretende ser la primera piedra en la construcción de una colaboración conjunta entre la Fundación “la Caixa” y la Sparkassenstiftung alemana, que es una asociación con una gran experiencia global en canalizar recursos hacia la educación, la inclusión financiera y social, la creación de empleo y el emprendimiento en países en desarrollo.

Por su parte, la Fundación “la Caixa” ha colaborado con el Banco BID durante casi una década para impulsar proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de las personas vulnerables en áreas rurales y en generar nuevas oportunidades de empleo.

Futura expansión al Consejo Social y Filantrópico del WSBI

Esta colaboración podría expandirse a otros miembros del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI) a través del recién creado Consejo Social y Filantrópico, que tiene como objetivo liderar y promover acciones sociales entre los miembros del WSBI, fomentando el intercambio de experiencias y conocimientos.

El WSBI es la mayor asociación de banca minorista del mundo, con una red global de 93 miembros de 69 países y casi 6.400 entidades financieras y bancos minoristas. Los miembros WSBI dedican recursos a la obra social por todo el mundo ya que mantienen el compromiso con la inclusión y progreso de las comunidades a nivel global.

Artículos relacionados

Empresas

Esteve consolida su crecimiento de doble dígito y alcanza los 710 millones de euros de ingresos netos

Los medicamentos de ESTEVE llegaron a 8 millones de personas en todo el mundo durante el pasado año
Empresas

Konecta firma una alianza con Google Cloud que potenciará la eficiencia y los servicios de Inteligencia Artificial del Grupo

Konecta rubrica un acuerdo plurianual con Google Cloud para utilizar sus servicios de Google Cloud Platform (GCP) e IA, apostando por la innovación digital para alcanzar la excelencia operativa
Empresas

Cesce alcanza un beneficio neto de 59 millones de euros en 2023

Un año más, Cesce ha demostrado ser la aseguradora más solvente entre las principales compañías españolas y europeas del ramo de los seguros de crédito y de caución
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados