DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 03 de marzo de 2024
D
D

Bankinter gana 1.140 millones de euros por la segregación de Línea Directa

El Grupo Bankinter mantiene al cierre del primer semestre de 2021 la tendencia de crecimiento de su negocio recurrente ya exhibida durante el primer trimestre del ejercicio, solventando con éxito las dificultades aún no resueltas de un entorno económico que sigue lastrado por los efectos de la pandemia. Ese impulso de la actividad comercial, donde […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

22 jul 2021

El Grupo Bankinter mantiene al cierre del primer semestre de 2021 la tendencia de crecimiento de su negocio recurrente ya exhibida durante el primer trimestre del ejercicio, solventando con éxito las dificultades aún no resueltas de un entorno económico que sigue lastrado por los efectos de la pandemia. Ese impulso de la actividad comercial, donde a la buena evolución de las líneas tradicionales se le suman cada vez con más brío los nuevos negocios y geografías, da como resultado mejoras en todos los márgenes de la cuenta, ratios, datos del balance, así como en el beneficio del periodo.

Con todo ello, el beneficio neto del Grupo Bankinter al 30 de junio de 2021 se situó en 1.140,3 millones de euros, que incluye una plusvalía después de impuestos de 895,7 millones procedente de la diferencia entre el valor contable de Línea Directa y la puesta a valor de mercado de esta compañía previa a su salida a Bolsa, que tuvo lugar el pasado 29 de abril.

Sin tener en cuenta esa plusvalía, el beneficio neto del Grupo se situaría en 244,5 millones de euros, un 124,1% por encima del primer semestre de 2020. Esta cifra incluye los 39,9 millones de beneficio neto generados por Línea Directa Aseguradora durante los cuatro meses que la compañía permaneció en el perímetro del banco.

Y si atendemos únicamente a los resultados de la actividad puramente bancaria, el beneficio antes de impuestos se saldó al 30 de junio de 2021 con 287,6 millones de euros, frente a los 61,8 millones del primer semestre de 2020 y frente a los 344,8 millones del mismo periodo de 2019, aunque en este caso se incluía un apunte extraordinario de 57 millones procedentes de la operación de adquisición de EVO Banco.

Esto significa que, en términos comparables, el BAI de la actividad bancaria en este primer semestre de 2021 se sitúa próximo al nivel del obtenido antes de la pandemia.

Por lo que se refiere a las principales ratios, la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, es del 9,5% frente al 7,6% del primer semestre de 2020, que se vio lastrado por mayores provisiones extraordinarias. Esta ratio, que sitúa a Bankinter a la cabeza del sector en rentabilidad, es un ROE ajustado que excluye la plusvalía de Línea Directa, aunque incluye obviamente los cuatro meses del resultado recurrente de esta compañía.

En cuanto a la solvencia, se mantiene en niveles óptimos, con una ratio de capital CET1 fully loaded en el 12,2%, muy superior a la exigida por el BCE, que es del 7,68%.

Por su parte, la ratio de mora mejora en comparación con la de hace un año, hasta el 2,34%, con una cobertura del 62,5%.

En cuanto a la liquidez, Bankinter mantiene un gap comercial negativo, con una ratio de depósitos sobre créditos del 104,4%.

Márgenes superiores a los de 2020 y 2019.

Bankinter ha cerrado un exitoso semestre en términos de ingresos por su negocio bancario recurrente, anticipándose a la recuperación económica y solventando con un mayor impulso comercial las estrecheces de una anómala situación de bajos tipos de interés. Gracias a ello, todos los márgenes de la cuenta muestran cifras superiores no solo respecto a las del mismo periodo de 2020 sino también respecto al primer semestre de 2019, demostrando las capacidades de la entidad para cumplir sus planes estratégicos de compensar la ausencia de beneficios de Línea Directa con la fortaleza del negocio bancario en un periodo aproximado de tres años.

El margen de intereses alcanza los 639,4 millones de euros, siendo un 4,4% superior al del mismo periodo de 2020.

El margen bruto suma en el mismo periodo 914,7 millones de euros, un 6% más que al 30 de junio de 2020. Una parte importante de esa cifra, casi un 70%, proviene del margen de intereses, mientras que las comisiones suponen un 29% del total de ese margen, procedentes sobre todo de negocios de aportación de valor como la gestión de activos (92 millones de euros en comisiones, un 23% más) o la operativa con valores (59 millones, +18%). En total los ingresos por comisiones netas ascienden a 265 millones de euros, con un crecimiento respecto al mismo periodo de 2020 del 9%.

En cuanto al margen de explotación antes de provisiones concluye este primer semestre en 504,1 millones de euros, con un crecimiento del 7,3%. Los costes operativos se incrementan un 4%. En cuanto a la ratio de eficiencia acumulada se reduce hasta el 44,9% frente al 45,6% de hace un año. La ratio de eficiencia en España al cierre del primer semestre de 2021 es aún mejor: del 40,6%.

Artículos relacionados

Empresas

Montero considera que la actividad delDFactory Barcelona es esencial para impulsar la industria 4.0 en España

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha conocido de primera mano las 30 compañías instaladas en el hub tecnológico impulsado por el CZFB
Empresas

Powerdot levanta una nueva ronda de inversión de 100 millones de euros, de la mano de Antin Infrastructure Partners y Arié Group

Powerdot ha experimentado un gran crecimiento en 2023: los puntos de recarga operativos crecieron un 201%, mientras que el consumo de kWh aumentó un 218%
Empresas

Orange Business y Cisco firman un Memorando de Entendimiento para acelerar la reducción de emisiones de GEI y respaldar el objetivo net zero

Las empresas crean un partneship colaborativo para acelerar el progreso hacia los objetivos de reducción de emisiones de GEI
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados