DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 16 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

Fundación Naturgy analiza el impacto del contexto energético mundial en los mercados de gas y los retos de futuro del sector

Fundación Naturgy presentó hoy el informe ‘Impacto de la situación actual sobre los mercados de gas y sus implicaciones en la transición energética en la Unión Europea y España’, elaborado por EY España, en un webinar en el que expertos del sector analizaron los retos de futuro del sector. El documento destaca el papel estabilizador […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

23 ene 2023

Fundación Naturgy presentó hoy el informe ‘Impacto de la situación actual sobre los mercados de gas y sus implicaciones en la transición energética en la Unión Europea y España’, elaborado por EY España, en un webinar en el que expertos del sector analizaron los retos de futuro del sector.

El documento destaca el papel estabilizador de los contratos de gas a largo plazo para hacer frente a la   volatilidad de los precios de la energía. Según el informe, “fijar una reducción de la demanda de gas a 2030 demasiado estricta previsiblemente afectará de forma negativa sobre la oferta de GNL por el posible desincentivo de las inversiones plantas de licuefacción, lo que presionaría al alza los precios de gas y dificultaría la renovación de los contratos a largo plazo”.

“Esta situación podría mantener estructuralmente altos los precios del gas, distorsionando la competitividad industrial de la UE y ralentizando el proceso de descarbonización de otras economías menos exigentes en cuestiones climáticas, que podrían sustituir el gas natural por otros combustibles, como el carbón o el petróleo, generando el consiguiente aumento de las emisiones”, según Antonio Hernández, socio de Sectores Regulados, Análisis Económico y Sostenibilidad de EY.

El informe se refiere también a otros retos del sector, como la reducción de la dependencia energética de la UE a través de una rápida incorporación de tecnologías renovables, no solo en la generación eléctrica, sino también a través de los gases renovables; el desarrollo de tecnologías de respaldo para suplir la intermitencia de las renovables, ya sea con el gas natural para generación eléctrica o a través de sistemas de almacenamiento; y el refuerzo de las infraestructuras gasistas y de interconexión, y que éstas se adecúen al transporte de gases renovables como el hidrógeno verde.

En este contexto, los expertos recuerdan en el informe que “el gas natural seguirá jugando un papel relevante como palanca en la transición energética”, tal y como sucedió a lo largo de 2022, un año en el que esta energía jugó “un papel fundamental en el mercado eléctrico como mecanismo de cobertura de la demanda eléctrica”.

Durante el coloquio posterior a la presentación del informe, José Luis Cabo, subdirector general de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), puso en valor las distintas regulaciones e inversiones realizadas por España en los últimos años para diversificar sus suministros de gas, que “han demostrado que nuestro país estaba mejor preparado para afrontar la crisis energética actual”.  

Asimismo, Cabo afirmó que “hay que avanzar en la transición energética de forma innegociable”, y destacó la importancia de impulsar los gases renovables, no solo para descarbonizar la economía, sino también para reducir la dependencia energética. En este sentido, explicó que el MITECO está revisando el objetivo de producción de biogás y biometano del PNIEC para incrementarlo, y que la puesta en marcha del sistema de garantías de origen será inminente.

Por su parte, Miguel Gil, economista jefe de la Dirección General de la Energía de la Comisión Europea, mostró un “optimismo cauto” tras el cierre de 2022, “que hemos terminado mejor de lo que pensábamos: los precios se han reducido a niveles que consideramos de nueva normalidad; contamos con niveles de almacenamiento récord en Europa; hemos logrado reducir la demanda sin caer en la recesión; y hemos podido limitar, en menos de un año, las importaciones del principal suministrador de Europa, revirtiendo una situación gestada durante varias décadas”.

Según Gil, “la UE ha hecho un esfuerzo enorme y ha mantenido la unidad”, pero recordó que “2023 no va a ser en cualquier caso un año fácil, porque habrá que seguir haciendo frente a la seguridad de suministro”.

El economista jefe de la Dirección General de la Energía de la CE destacó también que el tope de gas 180 euros/MW es un mecanismo más financiero que de intervención en los mercados físicos de gas, “para dar un mensaje a los mercados”. “Si hacemos bien los deberes este año, no se debería activar”, afirmó. Asimismo, hizo énfasis en que “hay que seguir la trayectoria reducción demanda y hay que acelerar los mecanismos de compra conjunta de gas”.

Por su parte, Raúl Yunta, presidente de MIBGAS, defendió el buen funcionamiento de los mercados de gas, que en España han permitido aflorar “precios más competitivos que en el resto de Europa”, y mostró su preocupación en relación al mecanismo europeo de compras conjuntas de gas. “Estamos en una situación de déficit de oferta en el sistema, y no veo que estas compras puedan llegar a generar oferta competitiva adicional, que requiere de una inversión intensiva por parte de los productores”, afirmó. 

En la apertura del acto, María Eugenia Coronado, directora general de Fundacion Naturgy, se refirió al impacto que han tenido la guerra en Ucrania, la pandemia y su recuperación en la oferta y la demanda de los mercados de gas. “En este contexto, las diferencias en las distintas geografías del mundo hacen que las soluciones sean complejas y también las implicaciones que pueden tener las decisiones que se adopten”, según Coronado.
 

Artículos relacionados

Empresas

La Junta abrirá un centro de emprendimiento digital en el Puerto de Algeciras a principios de 2025

Antonio Sanz y Gerardo Landaluce firman el protocolo que pondrá en marcha un nodo que aplica últimas tecnologías a la logística portuaria
Empresas

Cesce y un grupo de bancos liderados por BBVA y BNP Paribas otorgan una línea de avales verdes a Siemens Gamesa

El pool bancario está compuesto por seis entidades financieras: BBVA, BNP Paribas, Caixabank, Crédit Agricole, KutxaBank y Santander
Empresas

Sopra Steria Next añade Copilot para Microsoft 365 a su oferta de consultoría para impulsar el despliegue de la IA generativa en empresas

Sopra Steria Next apoya a las empresas a desplegar Copilot para Microsoft 365 en España, Benelux, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Suecia y Reino Unido, entre otros países
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados