DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

Las sociedades de garantía inyectaron 2.273 millones de euros a pymes y autónomos en 2022

Durante 2022, las 18 sociedades de garantía recíproca (SGR) que operan en España inyectaron financiación por valor de 2.273 millones de euros a pymes y autónomos de todo el país, a partir de 22.389 avales formalizados. Esto supone un incremento del 16% en el importe facilitado, con respecto a 2021. Con todo, la financiación facilitada […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

15 mar 2023

Durante 2022, las 18 sociedades de garantía recíproca (SGR) que operan en España inyectaron financiación por valor de 2.273 millones de euros a pymes y autónomos de todo el país, a partir de 22.389 avales formalizados. Esto supone un incremento del 16% en el importe facilitado, con respecto a 2021. Con todo, la financiación facilitada por las SGR ya beneficia a más de 169.835 pymes, autónomos y emprendedores, que mantienen activos créditos y préstamos por valor de 7.093 millones de euros (riesgo vivo) y contribuyen al mantenimiento de 960.044 puestos de trabajo.

En 2023, las 18 SGR seguirán ayudando a las empresas, muchas de ellas afectadas por la crisis de la guerra en Ucrania, previendo facilitar un total de 2.500 millones de euros a pymes y autónomos. “Sin duda, el sistema de garantías ha seguido siendo un apoyo fundamental para un gran número de pequeñas y medianas empresas durante el pasado año, en el que la pérdida de ingresos y el encarecimiento de los costes que han tenido que soportar han sido una constante”, asegura José Pedro Salcedo, presidente de SGR-Cesgar. “Apoyadas por el reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento), las sociedades de garantía han canalizado líneas bonificadas gracias a los Fondos Next Generation, especialmente en lo que se refiere a la digitalización y la sostenibilidad, además de seguir ofreciendo la ampliación de plazos y carencias”, añade Salcedo. 

En el apoyo dado a pymes y autónomos durante el pasado año, ha jugado un papel clave la intermediación de las entidades bancarias y asociaciones empresariales que difunden la labor y beneficios de las SGR entre las empresas. “Desde SGR-Cesgar, hemos realizado un estudio que demuestra que la implicación de estas estructuras intermedias es fundamental para que aumente el grado de conocimiento de las sociedades de garantía entre las pymes y autónomos”, explica su presidente, “por ello trabajaremos para que esa colaboración se intensifique en el próximo año, y así los servicios de las SGR puedan llegar a un mayor número de empresas”.

Tipos de avales y sectores

Durante 2022, los avales financieros (86%) ha sido el tipo de financiación más demandada por pymes y autónomos. Cabe destacar que la más alta demanda se ha producido en los avales destinados a inversión (54,7%), que se ha visto incrementada en 13,2 puntos porcentuales con respecto al año anterior, superando ya los niveles pre pandemia (50%). Por su parte, el número de avales destinados a circulante sufre una caída de 14,7 puntos porcentuales, situándose en un 27,9 por ciento, también muy cerca de las cifras de 2019. Estos datos muestran una notable mejora en la situación de las pequeñas y medianas empresas, que prácticamente se han recuperado de la crisis de liquidez provocada por la pandemia y apuestan, cada vez más, por invertir en su crecimiento.

En lo que respecta a la actividad de la empresa, durante 2022, el sector Servicios lideró el número de operaciones, con un porcentaje del 41,7 por ciento, aunque disminuyó en más de seis puntos porcentuales con respecto al año anterior. Por su parte, los avales facilitados a la Industria sufrieron un fuerte incremento de casi 11 puntos porcentuales, suponiendo el 27,1% de las operaciones. En este incremento, ha jugado un papel importante el nuevo Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial, promovido por el Ministerio de Industria y el sistema nacional de garantías, que ya ha destinado cerca de 273 millones de euros a impulsar la financiación para la creación de nuevos establecimientos industriales y al crecimiento de otros ya existentes. Por su parte, los sectores del Comercio (17,2%), la Construcción (9,1%) y el sector Primario (4,8%) han visto disminuir ligeramente el importe en los avales concedidos. 

Con Aval Sí, clave en la tramitación de avales

Durante 2022, la plataforma online ‘Con Aval Sí’ ha seguido siendo imprescindible en la solicitud y tramitación de avales, muestra de que la apuesta por la digitalización del sector que hizo SGR-Cesgar era imprescindible. Y es que, el pasado año se han solicitado avales por un valor de 2.878 millones de euros, un 18% más que en 2021. Y, desde su creación, en 2017, la web ya ha tramitado más de 100.000 solicitudes por un importe de 11.800 millones de euros. 

Las pymes y autónomos que han solicitado un aval durante 2022 han podido comprobar una de las principales ventajas de las SGR: la mejora de los plazos de devolución en los préstamos y créditos. De hecho, la mayoría de las operaciones respaldadas por una sociedad de garantía en 2022, un 89%, afrontarán la amortización de sus préstamos o créditos en un plazo superior a los tres años. 

Además, las empresas que reciben el aval de una SGR disfrutan de mejores condiciones en la financiación. En 2022, el importe medio avalado en las operaciones financiadas desde las 18 SGR fue de 135.718 euros. En lo que se refiere al tamaño de las empresas, cerca del 80% de los avales ha tenido como destino a las micropymes (entre uno y diez trabajadores). Asimismo, un 22,7% de la formalización de avales ha estado destinado a nuevas empresas o emprendedores. 
 

Artículos relacionados

Empresas

Havas Media Network presenta su nueva estructura en España

La Network de Medios del Grupo Havas cuenta con una nueva organización interna apostando por un modelo más operativo, ágil y flexible centrado en el cliente
Empresas

Worldcoo alcanza más de 15 millones de donaciones en 2023

El 23 de diciembre destaca como el día con la mayor cantidad de donaciones, alcanzando un total de 91.915€.
Empresas

Octopus Energy y AeroVolt se alían para facilitar la recarga de aviones eléctricos

Este acuerdo marca un hito en la transición hacia un transporte ecológico
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados