DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 24 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

Una nueva era para las pymes guipuzcoanas: Squeeze it up!

El nacimiento de Squeeze it up! es toda una declaración de intenciones para impulsar el crecimiento de quienes son las grandes protagonistas del tejido empresarial: las pymes. La fundadora y directora creativa de la agencia de comunicación y organización de eventos empresariales, En Clave de Sol, Sol Busca y el CEO de la empresa de diseño de […]

PYMES

Dirigentes Digital

25 abr 2023

El nacimiento de Squeeze it up! es toda una declaración de intenciones para impulsar el crecimiento de quienes son las grandes protagonistas del tejido empresarial: las pymes. La fundadora y directora creativa de la agencia de comunicación y organización de eventos empresariales, En Clave de Sol, Sol Busca y el CEO de la empresa de diseño de páginas web, POM Standard, Germán Oronoz fundan el primer encuentro creado exclusivamente para impulsar a pequeñas y medias de Guipúzcoa a través del marketing y la publicidad. DIRIGENTES habla con los expertos acerca de la situación actual de los negocios de menor tamaño en la provincia y de cómo, a través de exitosos programas como este, apuestan por el colectivo y la economía que generan. 

DIRIGENTES. ¿Qué se echa en falta en Guipúzcoa para impulsar el primer evento de Squeeze It Up?

Squeeze it up! (S.I.U.!) Squeeze it up! responde a la necesidad real de las pymes guipuzcoanas. En nuestro día a día, en las conversaciones con nuestros clientes detectamos dos pensamientos erróneos:

1.    Muchas empresas que opinan que destinar recursos al marketing y a la comunicación es algo que solo las medianas y grandes empresas pueden permitirse.

2.    En los momentos de crisis hay que recortar de esta partida ya que lo urgente gana a lo importante.

A través de este encuentro queremos demostrar la importancia de la comunicación para lograr marcas coherentes, consistentes y preferibles frente a la competencia tanto nacional como internacionalmente.

D. La comunicación y el marketing son apuestas seguras en el plan de negocio de cualquier empresa que quiera crecer y competir, pero ello no quiere decir que todas las pymes lo apliquen. ¿Qué se necesita para que el tejido empresarial, en su plenitud, apueste por ello?

S.I.U.! Simplemente tomar consciencia de que no se necesita una gran estructura, ni una apuesta económica desmesurada. Simplemente se trata de entender cómo optimizar los recursos de los que dispone cada empresa y confiar en una agencia que comprenda la esencia de la marca y trabaje desde la misma.

D. Siendo las pequeñas y medianas empresas las principales impulsoras de la economía, ¿opinan que lo tienen fácil para expandir su negocio?

S.I.U.! Nadie ha dicho que sea sencillo pero, sin duda, las empresas que tienen una marca trabajada, una identidad que se refleja en su página web, que es su escaparate al mundo y que posee una estrategia, lo tendrán mucho más sencillo.

D. Esta primera convocatoria reunirá a empresarios de diversos sectores empresariales. ¿Qué impacto de sus experiencias y recomendaciones?

S.I.U.! Esta edición se divide en dos bloques. En el primero de ellos, tres profesionales de distintos campos de la comunicación, Laura Ribas, Miguel Ibarburu y Luis Monge Malo, nos darán una clase magistral y muy práctica enfocada a como optimizar los recursos de las pymes partiendo de sus realidades.

En la segunda fase, hemos convocado una mesa redonda con tres referentes tanto a nivel empresarial como comunicativo. Son tres marcas que han tenido claro desde el principio que debían realizar una apuesta por realizar una campaña de comunicación buena.

D. ¿Opinan que la política guipuzcoana se lo pone fácil a los empresarios?

S.I.U.! Hay una gran tradición de impulso a la industria y la actividad empresarial en Guipúzcoa. Sin embargo, hay cuestiones como la política fiscal, la política comercial (transferida a la UE), la política industrial que no deja mucho margen en Guipúzcoa para el impulso a los empresarios, más allá de algunos organismos determinados (SPRI, EVE, etc.).

D. ¿Es Guipúzcoa un entorno amable (burocrática y fiscalmente hablando) para emprender un negocio?

S.I.U.! Gran parte de la burocracia viene determinada a nivel nacional (Seguridad Social, registro y constitución de la sociedad) y la ineficiencia de la administración y falta de automatización/digitalización. Por tanto, diría que Guipúzcoa es un entorno amable si lo comparamos a nivel nacional, pero no lo es tanto si nos comparamos con el entorno europeo y mundial. Las cargas burocráticas y fiscales de las pymes son muy elevadas.

Hacemos frente a gran cantidad de riesgos y de fluctuaciones del mercado que nos dejan poco margen de maniobra. Considero que la política está muy enfocada a las grandes empresas y sus regulaciones y, muchas veces, deja de lado la realidad de las pequeñas y medianas empresas que se ven desbordadas y ahogadas por la cantidad de impuestos, tributos, trámites a los que hacer frente.

D. ¿Habrá una segunda convocatoria de Squeeze It Up!?

S.I.U.! La acogida ha sido realmente buena y esperamos cumplir expectativas, por lo que sí, la segunda convocatoria está casi asegurada.

D. ¿Tienen pensado exportar el evento por el resto del País Vasco?

S.I.U.! Por el momento vamos a centrarnos en Gipuzkoa, manteniendo la sede del evento en Donosti. Aquí es donde se concentran muchos de nuestros clientes y donde vemos una necesidad de formar e informar sobre las ventajas de trabajar las marcas y realizar una buena comunicación.

Artículos relacionados

Empresas

Iberaval lidera el mercado de garantías en España con 299 millones de euros financiados en 2.700 préstamos durante el primer semestre del año

La entidad que preside César Pontvianne ayuda a mantener 230.000 empleos con un riesgo vivo de más de 1.600 millones de euros
Empresas

Cuatro de cada cinco pymes españolas tienen dificultades para encontrar talento

La dificultad para captar talento cualificado se posiciona como la principal preocupación para casi la mitad de las pymes a nivel nacional
Empresas

El 60% de los freelancers españoles considera que cuenta con más habilidades específicas que sus clientes

Estos profesionales independientes dedican una media de cuatro horas semanales a formación y desarrollo de sus destrezas
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados