DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 22 de junio de 2024
D
D

La brecha de género digital sale demasiado cara

La fisura existente en el panorama laboral en España entre los diferentes géneros acarrea más consecuencias de la que un debate como este puede presentar. Así lo demuestra el decimocuarto informe presentado por ClosinGap en colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y respaldado por Telefónica, en el que se desvela que la desigualdad existente en […]

Tercer sector

Dirigentes Digital

27 oct 2022

La fisura existente en el panorama laboral en España entre los diferentes géneros acarrea más consecuencias de la que un debate como este puede presentar. Así lo demuestra el decimocuarto informe presentado por ClosinGap en colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y respaldado por Telefónica, en el que se desvela que la desigualdad existente en el marco profesional, especialmente, en trabajos relacionados con el ámbito digital.

Las profesiones digitales, en la actualidad, son de las que más profesionales requieren y, sin embargo, la brecha de género está repercutiendo negativamente al sector en particular y a la economía en general, por no hablar del negativo efecto producente de la 'marca España' fuera de nuestras fronteras.

Un lastre que afecta al crecimiento de España

El crecimiento anual de los trabajos digitales aumentará un 2,9% anualmente lo que se traduce a 2,9 millones de puestos laborales durante las próximas tres décadas, tal y como señala el estudio, a la par que el aumento de los trabajadores que ocupen puestos del sector alcanzará un ritmo del 1,3% al año.

La mejor muestra para entender este crecimiento paralelo que se está dando es ver la diferencia que hay entre la ocupación real y la necesidad de las empresas en cubrir ese porcentaje. Ello estaría suponiendo una pérdida de 1,1 millones de perfiles profesionales españoles. Se calcula que, actualmente, por cada hombre dedicado a una profesión digital, 0,34 son mujeres. Una situación que para frenarla se debería aumentar la ocupación femenina en dichos puestos de trabajo a un 5,1% anualmente, según el informe.

Abogar por este crecimiento supondría una riqueza para España que superaría los 71.700 millones de euros en los próximos treinta años, o lo que es lo mismo, el 6,4 del PIB que se generó en 2021 en el país.

Un problema que radica en la educación

Apostar por la educación digital desde una temprana edad además de aportar más referentes femeninos en el ámbito STEM es clave en un proceso que no concierne a todos. “Aunque la demanda de profesionales crece en España, no está siendo cubierta por mujeres, y esto frena el progreso social y económico”, aportaba el director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Telefónica, Eduardo Navarro.

El informe demuestra cómo durante los primeros años de formación académica sí es frecuente el aprendizaje de herramientas digitales. Sin embargo, a medida que evoluciona la etapa educativa conforme a la edad de la mujer, se presencia una minoría en la elección de estudios digitales. En titulaciones de FP las mujeres representan el 22,1% mientras que en educación universitaria son el 35%, y en ambas ocasiones, demostrando que su rendimiento y empeño académico es superior que al de los hombres.

Artículos relacionados

Empresas

GAES y Fundación "la Caixa" colaboran para subvencionar audífonos a personas en riesgo de exclusión social

El acuerdo se enmarca en el programa 'Fórmula Solidaria', que canaliza fondos de la Fundación "la Caixa" a través de CaixaBank y CaixaBank Payments & Consumer, así como aportaciones privadas para apoyar a entidades sociales en beneficio de los más necesitados
Empresas

Fundación Naturgy reconoce la labor de la Fundación Luz Solidaria por su contribución para luchar contra la pobreza energética

La organización Cáritas Diocesana de Madrid ha obtenido el accésit por su proyecto para reducir el impacto ambiental del trabajo de la entidad con personas en situación de exclusión
Empresas

South Summit y Grupo Social ONCE refuerzan su alianza para impulsar el emprendimiento social

Grupo Social ONCE presentará sus proyectos para apoyar emprendedores y startups de impacto en South Summit Madrid 2024
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados