La tecnología ha posibilitado la transformación de todos los sectores de la sociedad. En el caso del mercado financiero, el concepto fintech ha revolucionado su funcionamiento con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario y facilitar la vida de los clientes.
De hecho, en los últimos años se ha producido un rápido crecimiento de las empresas fintech gracias al impulso de las nuevas tecnologías online, una mayor demanda de financiación alternativa a la banca tradicional y a un aumento de la autonomía de los inversores en la gestión de sus recursos. Reflejo de esta situación, la cifra de negocio de las empresas fintech creció más de un 60% el pasado año según indica el Observatorio Sectorial de Informa. Es más, las operaciones realizadas en estas plataformas pasaron de un valor global de 26 millones en 2014 a los 431 millones de euros en 2018.
Cabe destacar en este sentido que España es uno de los países con mayor número de fintech por habitante, con unas 300 empresas de este tipo en activo, según un estudio de Finnovating. Y de estas, el 75% de ellas trabaja en colaboración con bancos.
En un contexto en el que el sector bancario se encuentra ante dos realidades como son la digitalización de los procesos para adaptarse a las necesidades de los clientes y hacerlo de acuerdo a las imposiciones de los diferentes organismos reguladores, las fintech dan un soplo de aire en este escenario.
NEMURU
La plataforma tecnológica Nemuru es la primera fintech que genera préstamos totalmente online para realizar reformas del hogar. La compañía cofundada por Pere Monràs, Enric Gilabert, Javier Añorga y Natalia Piccinin, Miguel Vicente y Gerard Olivé, centra su actividad en un sector como es el de las reformas con préstamos personales destinados a empresas, pymes o autónomos. En definitiva, su objetivo es generar impacto en muchos profesionales ayudándolos a impulsar sus negocios sin necesidad de estar pendientes de los cobros gracias al sistema de certificaciones digitales.
También es una vía para que no sea necesario utilizar sus ahorros en su negocio o incluso acudir a una entidad financiera. Es por ello que esta herramienta facilita el acceso a financiación ajustada a cada perfil en tres minutos a través de un SMS, algo que ellos mismos consideran una “revolución”.
La compañía actúa como intermediario financiero y el “profesional anticipa el cobro total o parcial de forma inmediata y se puede centrar en la obra sin necesidad de estar pendiente de los pagos”. El CEO de Nemuru, Pere Monràs indica que “el usuario ya no necesita esperar hasta 3 o 5 años para conseguir ahorrar lo suficiente como para afrontar las reformas que necesita su hogar”.
FINREACH
Otro ejemplo es el de FinReach, que tiene un enfoque como proveedor de software como servicio (SaaS). Es decir, son el motor que impulsa la digitalización de los procesos bancarios y mejora la interacción con los clientes de las entidades al tiempo que amplia el abanico de oportunidades empresariales. La compañía ofrece una solución consistente en el primer kit digital para agilizar y automatizar el cambio o traslado de cuenta de nuevos clientes bancarios y desarrolla la plataforma de servicios B2B2C para aportar valor añadido a los productos existentes tanto de instituciones financieras, como brókers u organizaciones no financieras. Asimismo, cuenta con una solución para cumplir con la directiva europea sobre cuentas de pago para los intermediarios financieros.
Un 30% de los clientes españoles cambiarían de entidad si el trámite fuera más ágil y sencillo, así lo reflejan los datos de la consultora Bain & Company. Es aquí donde este servicio de cambio de cuenta aporta una solución a los clientes.
Esta compañía fundada en 2014 ha afianzado su liderazgo en países como Alemania, Austria y España y actualmente trabaja con más de 500 bancos y cajas de ahorro en el continente europeo.
OCTOBER
Otra de las compañías que forman parte de este entramado es October, orientada a financiación para empresas. En sus cuatro años de actividad, la plataforma ha conseguido encauzar más de 300 millones de euros a más de 600 proyectos.
Sin necesidad de acudir a los bancos, cualquier empresa que quiera financiar sus proyectos de inversión obtiene un préstamo directamente de inversores particulares e institucionales. Con Grégoire de Lestapis a la cabeza, la plataforma de préstamos online (crowdlending) se ha convertido en una alternativa de inversión por su formato híbrido. Según October, su modelo de negocio consiste en facilitar que las empresas puedan pedir “préstamos directamente a inversores privados e institucionales sin tener que recurrir al sistema bancario tradicional”. Tiene la ventaja de que, por un lado, cuenta con los pequeños ahorradores que pueden invertir de manera sencilla, gratuita y totalmente online y, por otro, con un fondo de inversión.
Economía>Nacional