Eurona Telecom: “Nuestras ventas se han incrementado un 60% en apenas un mes”

Las telecomunicaciones son uno de esos servicios básicos que siguen activos en la coyuntura actual, ¿hasta qué punto se han incrementado las altas en los servicios de Eurona durante el estado de alarma?

Ante la crisis sanitaria que estamos atravesando en España, la tecnología satélite de Eurona se ha convertido en una pieza clave en el sector de las telecomunicaciones, ya que es la única tecnología capaz de garantizar la conexión a Internet en el 100% de la geografía española, de ahí que nuestras ventas de satélite, en apenas un mes, se hayan incrementado en un 60%.

Este aumento de la demanda se debe, principalmente, a que ante el confinamiento, la gente ha tenido que recurrir al teletrabajo, la formación online, las consultas médicas a distancia, el entretenimiento y el ocio en casa, es decir, si Internet ya era prácticamente imprescindible, en el contexto en el que nos encontramos, se ha convertido en un bien de primera necesidad y un servicio esencial más, como la electricidad, el gas o el agua corriente.

¿En qué zonas principalmente?

Nuestro satélite es la tecnología idónea para llevar Internet a las zonas rurales, remotas y de difícil orografía, (donde la fibra o el ADSL no llega). Es, por el momento, la única solución tecnológica capaz de garantizar la conexión a Internet de banda ancha en el 100% del territorio español, incluso en los pueblos y zonas rurales de difícil orografía y desprovistas de infraestructuras de telecomunicaciones y, por consiguiente, carentes de conectividad.

De hecho, en España, la brecha digital todavía afecta a más de 3,2 millones de personas que, en su mayoría, viven en zonas rurales y en muchos casos se ven obligadas a abandonar su residencia en busca de nuevas oportunidades en las grandes ciudades, un problema que afecta principalmente a los colectivos más vulnerables del medio rural como los jóvenes y las mujeres, lo que se traduce en una sangría poblacional y, por consecuencia, en un desequilibrio territorial. 

En Eurona sabemos que esta situación se puede revertir, por eso queremos lanzar un mensaje optimista, porque la solución ya existe para garantizar la igualdad de oportunidades entre medio rural y urbano, más teniendo en cuenta la revolución tecnológica que vivimos, en la que Internet se ha convertido en una herramienta de vital importancia para la sociedad, que simplifica nuestra vida y agiliza todas nuestras acciones cotidianas.

¿Con qué dificultades se están encontrando para atender a esa demanda en la denominada “España vacía” y cómo lo están solventando?

No estamos encontrando grandes dificultades a la hora de atender la alta demanda de la “España vacía”, nuestros equipos poseen un fuerte ‘know how’ y contamos con grandes profesionales que trabajan coordinados y con una estricta planificación para poder atender las demandas y peticiones de nuestros clientes en la mayor brevedad posible. Nuestra estrategia de negocio es sólida y, ante la situación que atravesamos, nuestro principal objetivo es garantizar un buen servicio a nuestros clientes porque nos necesitan más que nunca.

Al margen de las altas que están registrando, como compañía han puesto su tecnología satélite al servicio de los municipios, ¿no?

Así es, desde su nacimiento Eurona tiene como misión /objetivo principal poner fin a la brecha digital a través de la tecnología satélite para democratizar el acceso a Internet en zonas rurales en riesgo de despoblación. Somos conscientes de que en España aún hay millones de personas (con nombres y apellidos) cuya conexión a Internet es muy deficiente, incluso nula, y nosotros podemos revertir esa situación. Disponemos de la solución a la desconexión de los pueblos, además la instalación es muy sencilla, porque el satélite no requiere de grandes infraestructuras ni cableado, cualquier persona que lo desee, puede tener conexión a Internet en la España rural, de manera inmediata en días. Es más, nuestra tecnología Satélite también impulsa la transformación digital del sector agroalimentario, permitiendo ejecutar análisis a tiempo real de los datos sobre las explotaciones agrícolas y ganaderas para gestionar de forma eficiente los recursos y automatizar procesos.

¿Hasta qué punto esperan que esta crisis que atravesamos pueda suponer un espaldarazo para la mejora de la situación financiera de la compañía?

Las telecomunicaciones están consideradas como servicios esenciales, (según el Real Decreto del Gobierno en estado de alarma) por tanto, ahora más que nunca nuestra labor es fundamental para atender las necesidades de todos nuestros clientes y, por supuesto, para gestionar las nuevas altas que estamos recibiendo, que principalmente son familias que se encuentran en esos lugares donde la fibra no llega y necesitan internet en esta situación tan crítica.

¿La colaboración público-privada es imprescindible para afrontar el reto demográfico de la “España vacía”? ¿Qué es lo que demandan ustedes en este sentido?

Hemos manifestado en numerosas ocasiones la necesidad de unir fuerzas público-privadas para apoyar la estrategia nacional frente al reto demográfico, tendiendo nuestra mano al Gobierno central, las autonomías, diputaciones provinciales, ayuntamientos y concejos para abordar conjuntamente el problema de la despoblación, a través de proyectos que mediante conexión a Internet vía Satélite contribuyan a reducir la brecha digital y, por consiguiente, la sangría poblacional de los municipios rurales de España, de forma prácticamente inmediata. 

La cooperación es la única vía para solucionar este problema de quienes todavía, en plena era digital, no disponen de conexión a Internet y por tanto no pueden disfrutar de sus múltiples beneficios para incentivar la economía rural, comercializar los productos locales, emprender y gestionar los negocios propios fácilmente, agilizar trámites burocráticos, etc. A día de hoy, el teletrabajo se ha convertido en una actividad fundamental ante la crisis sanitaria que atravesamos y, comprobada su viabilidad, podría ser un gran incentivo para los trabajadores a la hora de plantearse volver a poblar la España vacía, con la posibilidad de trabajar en remoto desde sus pueblos. De hecho, ya contamos con numerosos casos de éxito de Internet vía satélite rural. Nuestro mensaje para los pueblos es positivo, la tecnología existe y, además, el satélite es una tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente, no requiere de grandes infraestructuras ni cableado para su instalación, lo que la convierte en la tecnología idónea para ofrecer conexión a Internet de forma inmediata en cualquier zona.

2020-04-07 19:50:43

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *