DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
D
D

Las 5 polémicas de la semana en Linkedin... El futuro pasa por la fiscalidad verde

En DIRIGENTES damos a conocer cuáles han sido los temas que preocupan a grandes y pequeños empresarios a través de las redes sociales. En esta semana, algunos de los más llamativos en LinkedIn han sido los siguientes: Las TIC triunfan pero buscan talento por Andrés Valdés López Ni la guerra ni la incertidumbre global frenan […]

Fiscalidad

Dirigentes Digital

28 abr 2023

En DIRIGENTES damos a conocer cuáles han sido los temas que preocupan a grandes y pequeños empresarios a través de las redes sociales. En esta semana, algunos de los más llamativos en LinkedIn han sido los siguientes:

Las TIC triunfan pero buscan talento por Andrés Valdés López

Ni la guerra ni la incertidumbre global frenan la digitalización porque, llueva o truene, está mejorando la competitividad en todos los negocios. Y cuando se trabaja en un sector muy especializado como las TIC y con una demanda inmune -de momento- a los vaivenes económicos, el mayor reto es encontrar mano de obra para sostener ese crecimiento. Ese es el mayor desafío que tienen por delante las Tecnologías de la Información y la Comunicación, una industria que hace accesible la innovación a otras empresas y que tiene a seis consultoras entre las 25 mejores compañías del país para hacer carrera, según la lista LinkedIn Top Companies 2023. La tercera edición de la newsletter Tech en breve analiza las claves de la bonanza TIC y cómo están hambrientas de talento pese a haber alcanzado su máximo histórico de empleo, casi medio millón de trabajadores.

El futuro pasa por la fiscalidad verde por Ana Muñoz Vita

El cambio climático no solo tiene un impacto en el planeta, sino también en la economía. Paliar o prevenir sus efectos requiere un gasto público cada vez mayor y la situación, lejos de mejorar, parece agravarse con los años. Por eso, según recoge El Mundo, los expertos destacan la importancia de la fiscalidad medioambiental, que grave más aquellas acciones especialmente contaminantes. Por ejemplo, premiar que se adquieran coches más ligeros o cobrar un peaje por acceder al centro de las ciudades.

¿Ha pasado lo peor para los bancos? por Miguel Ángel Moreno Ramos

Hay un sector económico que desde 2008 ha despedido al 40% de sus trabajadores en España y reducido en un 60% el número de establecimientos. Uno que ha vivido un cóctel explosivo que incluye un proceso de concentración empresarial y una acelerada transformación digital. Hablamos de la banca. Sin embargo, algo parece haber cambiado: en 2022 dos entidades aumentaron plantilla en España y cinco forman parte de la lista Top Companies 2023 de LinkedIn en el país, el 20% de las compañías seleccionadas. ¿Ha pasado lo peor? Varios expertos analizan la situación con LinkedIn Noticias España.

El clima extremo merma el PIB por Ana Muñoz Vita

Los fenómenos meteorológicos extremos, como heladas, olas de calor o inundaciones, tienen también un impacto en la economía. Entre 1980 y 2020 España ha desembolsado el equivalente al 5,4% del PIB para hacer frente a estos fenómenos, según recoge Cinco Días. Y no parece que la situación vaya a mejorar: el BCE estima que un aumento de 2ºC en la temperatura media haría crecer la proporción de deuda respecto al PIB un 5%. ¿Por qué se produce este impacto económico? Por dos vías: el aumento del gasto (para prevenir o socorrer) o la merma en los ingresos (por la pérdida de producción).

La sequía que lo inunda todo por Ana Muñoz Vita

Los cultivos de regadío de Tomelloso tienen un límite de 1.350 metros cúbicos por hectárea si se nutren de aguas subterráneas y de 3.000 si lo hacen del pantano cercano. Una cantidad insuficiente si no llueve, según explican a El País los agricultores de la zona. En el municipio se cumplen 134 días sin precipitaciones y acaban de perder toda la cosecha de cereal, un sembrado que requiere una inversión de unas 800 euros por hectárea. No es ningún secreto que la sequía hará subir todavía más el precio de la cesta de la compra, pero en este pueblo de La Mancha queda en el aire otra pregunta, entre lo sentimental y lo práctico: ¿qué pasará cuando nadie quiera ocuparse del campo?

Artículos relacionados

Impuestos sobre la riqueza: las diferencias crecen entre Comunidades Autónomas

La cesión de algunas competencias tributarias a las Comunidades Autónomas ha provocado que a lo largo de los años se hayan producido, y acentuado, desigualdades entre ciudadanos españoles. Si se analiza, en concreto, los impuestos a la riqueza (patrimonio, sucesiones y donaciones, y solidaridad a las grandes fortunas) se observan las diferencias de tributación entre […]

Hacienda retrasa la entrada en vigor del nuevo modelo de autoliquidación de la 'tasa Tobin'

Finalmente, hoy no entrará en vigor el modelo de autoliquidación del impuesto sobre las transacciones financieras, conocido como ‘tasa Tobin’. El ministerio de Hacienda y Función Pública ha confirmado que su entrada en vigor se retrasa hasta el 1 de enero de 2024 para que Navarra y las tres diputaciones forales vascas puedan adaptar sus […]

La política fiscal, a debate

En un contexto de cambio político y citas electorales, el Consejo General de Economistas (CGE) ha organizado una sesión de debate para analizar la competitividad fiscal de España en comparación con los países de nuestro entorno. En encuentro ha sido protagonizado por la directora global de Fiscalidad de Iberdrola, Begoña García-Rozado; y el ex director […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados