DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de abril de 2024
Últimas noticias
D
D

La polémica del día en LinkedIn... Así ha caído Credit Suisse

En DIRIGENTES damos a conocer cada día cuáles son los temas que preocupan a grandes y pequeños empresarios a través de las redes sociales. Hoy, viernes 17 de marzo, algunos de los más llamativos en LinkedIn hablan sobre la caída de la empresa de servicios financieros Credit Suisse, los tres países más importantes para la […]

Fondos de pensiones

Dirigentes Digital

17 mar 2023

En DIRIGENTES damos a conocer cada día cuáles son los temas que preocupan a grandes y pequeños empresarios a través de las redes sociales. Hoy, viernes 17 de marzo, algunos de los más llamativos en LinkedIn hablan sobre la caída de la empresa de servicios financieros Credit Suisse, los tres países más importantes para la empresa de distribución de moda Inditex y los diez cambios que traen las pensiones. 

Así ha caído Credit Suisse por Andrés Valdés López

La caída de Credit Suisse, explicada en tres actos:

  • Huída de depósitos. En el último trimestre de 2022, CS era el farolillo rojo de la gran banca europea. Perdió 130.000 millones de francos suizos en depósitos que volaron hacia entidades más seguras.

  • Errores de gobernanza en plena crisis. En el cambio de año coinciden una entrevista del presidente, Axel Lehman, dando por solucionada una fuga de capitales asiáticos que seguía fluyendo y la compra de una inmobiliaria a un consejero clave del banco. Ambos fallos sólo han servido para desestabilizar aún más al grupo.

  • La tormenta era salvable con más dinero, pero el Saudi National Bank, principal inversor con casi un 10% del banco, renuncia a inyectar más capital y desata la espiral bursátil que ha desplomado el valor de la otrora modélica entidad un 30%.

¿Por qué la brecha salarial se dispara a partir de los 35 años? por Marina Valero

La desigualdad de salarios entre hombres y mujeres se agranda a partir de los 35 años: analizamos las causas en esta nueva edición de la newsletter de Objetivo Empleo, donde desgranamos las medidas que se han tomado para paliar la brecha salarial en España y repasamos la escasa representación de las profesionales en puestos directivos.

La España que no duerme por Ana Muñoz Vita

Sobre el papel, los españoles duermen, de media, 7,13 horas al día, más que la media europea. Pero entre el 20 y el 48% de la población tiene problemas para conciliar o mantener el sueño. Una cifra que revela que la estadística es tramposa: mientras que algunos duermen mucho, otros apenas llegan a las 5 horas de descanso. La principal razón que alegan los insomnes es que irse a la cama es malgastar su tiempo y les da miedo perderse algo mientras lo hacen, según recoge El Confidencial. Sin embargo, dormir poco acorta la esperanza de vida, recuerdan los expertos.

El secreto de Mercadona está en los boquerones por Ainhoa Iriberri

Uno de cada cuatro residentes en España compra habitualmente en Mercadona y así lo ha seguido haciendo a pesar del aumento de los precios de la cadena en el último año, reconocido por el propio presidente, Juan Roig, en la presentación de sus últimos -y positivos- resultados. Además de subir los precios, los valencianos han tirado de otras estrategias para no perder dinero a pesar de la inflación, como recogen en Cinco Días. Desde poner menos aceite en los boquerones a reducir el plástico con el que envuelve las cuñas de queso, es la hora de la picaresca supermercadil. 

Este robot te baja el sueldo por Ainhoa Iriberri

Llevamos años temiendo que los robots nos quiten el trabajo, pero lo que ya están haciendo es rebajarnos el salario. El economista Carlos Ares cita un estudio Massachusetts Institute of Technology que demuestra que la automatización ha reducido los salarios de las personas sin titulación entre un 2,3% y un 8,8% desde 1980. Tanto temer que venga el lobo y resulta que vino hace décadas para quedarse. 

GPT-4, la IA que ve y oye por ti por Andrés Valdés López

OpenAI ha abierto para programadores y suscriptores GPT-4, la nueva versión del modelo de IA que soporta al chatbot por antonomasia, ChatGPT. Es más lista -antes aprobaba exámenes, ahora los borda-, natural y adaptable que su predecesora, pero el "cambio de juego" que prometen desde Microsoft, principal participante en la organización y empresa matriz de LinkedIn, es que GPT-4 también procesa información procedente de imágenes y archivos audiovisuales. 

La pesadilla del SVB, en primera persona por Miguel Ángel Moreno Ramos

Silicon Valley Bank (SVB) era hasta hace una semana un banco perfectamente desconocido, salvo que seas un emprendedor con inversores o negocio en Estados Unidos. Este es el caso de startups españolas como Cabify, Carto o RevenueCat, clientes de la entidad. Miguel Carranza, cofundador de esta última, una plataforma de gestión de pagos, ha relatado a varios medios su experiencia ante la caída del banco de cabecera de la tecnología. "El viernes nos pusimos en modo crisis", señala a Invertia. "Han sido dos días de pesadilla", explica a El Confidencial. "No sabía si el lunes podría pagar las nóminas", relata a Business Insider España.

Los otros tres países donde Zara arrasa por Ainhoa Iriberri

Inditex ha presentado resultados y ha vuelto a posicionarse como el buque insignia del retail español, pero nuestro país no es el único motor del gigante gallego. España aportó un 26,5% al beneficio de Inditex, un porcentaje mucho menor que hace apenas cinco años. ¿Y de dónde sale el resto de ganancias de grupo de los Ortega? Los siguientes países que más enriquecen a Inditex son Países Bajos, Suiza y Estados Unidos, no siempre porque allí se venda más, sino también por negocios colaterales, como la actividad logística de su filial Lelystad Platform en la antigua Holanda. 

Los 10 cambios que traen las pensiones por Andrés Valdés López

El Consejo de Ministros aprobó ayer la segunda fase de la reforma de las pensiones. Estos son los diez cambios principales:

  • Sistema dual del periodo de cómputo: optar entre los últimos 25 años o los últimos 29 sin los dos peores.

  • Cobertura por largos periodos (lagunas) sin cotizar, con plazos extra para mujeres y extensible a autónomos.

  • Los tres primeros años de excedencia por cuidados cotizan.

  • Suelo para las pensiones mínimas.

  • Medidas extra en el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) para asegurar su adaptabilidad a la coyuntura y también la recaudación.

  • Aumento de las bases máximas y subida de las pensiones máximas.

  • Cuota de solidaridad progresiva para cotizaciones que superen la base máxima.

Artículos relacionados

Opinión

Acceso a los mercados financieros: fondos de inversión y fondos de pensiones

La existencia de los Fondos de Inversión y de los Planes de Pensiones ha permitido el acceso del ahorrador minorista a los mercados financieros, al tiempo que ha mejorado el conocimiento financiero en los últimos años. También es justo reconocer que la normativa, que ha ido intensificando la información y transparencia en los productos financieros, […]

Trabajador, ya puede conocer cuántos años le quedan para jubilarse a través de un SMS

Los trabajadores ya tienen a su disposición una herramienta para conocer una estimación de cuál será su futura pensión de jubilación y la fecha en la que podrán acceder a la misma. Para calcular esta información de manera ágil y sencilla, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones puso en marcha hace poco esta […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados