DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 15 de junio de 2024
D
D

Lorenzo Amor: “Si caen los autónomos, caerá la economía. Así de duro es”

El máximo responsable de la principal asociación de autónomos de España, Lorenzo Amor, considera que los costes de la energía están impactando sobremanera en el colectivo y considera que, cuando no se apoya a los autónomos, sufre la economía general. DIRIENTES. Si tuviéramos que hacer una radiografía, una foto actual de la situación de los […]

Impuestos y normativas

Dirigentes Digital

25 nov 2022

El máximo responsable de la principal asociación de autónomos de España, Lorenzo Amor, considera que los costes de la energía están impactando sobremanera en el colectivo y considera que, cuando no se apoya a los autónomos, sufre la economía general.

DIRIENTES. Si tuviéramos que hacer una radiografía, una foto actual de la situación de los autónomos, ¿cuál sería?

Lorenzo Amor. Podemos buscar una imagen de alguien preocupado, inquieto, con las cuentas muy muy justas, mirando un calendario de cada a la campaña de invierno como única esperanza y por otro a un periódico en que pone que la inflación está desbocada, la guerra sigue, los precios suben, se revisan los alquileres… vamos, un periódico normal. Es una imagen de ponerte los pelos de punta. Muchos autónomos ya no tienen colchón, ni económico, ni financiero. Se ha recuperado la actividad tras la pandemia, pero no hemos salido del agujero. Ahora estamos haciendo frente a la devolución de los créditos ICO y préstamos de la pandemia. Los sectores que más se ven afectados por los costes energéticos: industria, agricultura, comercio y transporte. Pierden autónomos en un goteo constante. La situación económica, los incrementos de costes, la inflación y la caída del consumo está pasando factura.

D. En concreto, ¿qué efectos está produciendo en el colectivo la subida de la inflación en general y de la luz en particular?

L.A. Eche cuentas. Los costes energéticos están ahogando a los autónomos. Era imprescindible tomar una medida como la de los descuentos de los carburantes, aunque seguramente llegó con retraso y con toda la confusión que causó a los autónomos dueños de estaciones de servicio pequeñas. Es una pena que no se haya rebajado el IVA para los todos en carburantes como se ha hecho con la luz, aunque la mayor parte de los autónomos no se pueden beneficiar de esa bajada. Sabemos que los autónomos son meros recaudadores de IVA, pero no es lo mismo tener circulante para el día a día que tener que desembolsar una cantidad enorme que te podía servir de colchón. En estos momentos cada céntimo cuenta.

Las facturas de luz se están triplicando en muchas pequeñas actividades y eso rompe la tesorería de cualquiera. Imagine a los productores de turrón artesano en estos momentos que llevan dos meses con las máquinas sin parar y que vendiendo el producto al mismo precio que el año pasado han pagado tres veces más de luz. Trabajar a pérdidas no es el estado ideal de ninguna empresa.

Lorenzo Amor. Presidente de ATA

D. A punto de cerrar 2022 y de que entre en vigor el nuevo sistema de cotización para los autónomos. ¿Qué ventajas e inconvenientes considera que presenta?

L.A. La negociación ha durado 13 meses. Partíamos de cuotas de 451 euros prácticamente para todos los autónomos, excepto aquellos que estaban en los tramos muy bajos. Por cierto, llegaba a cuotas de 1.200 euros al mes. Durante estos meses hemos conseguido que, finalmente, el 62% de los autónomos, seis de cada 10 autónomos, va a pagar en los próximos 3 años menos que lo que está pagando actualmente. Un 18-20% va a pagar igual y otro 20% aproximadamente va a pagar un poco más, aunque mucho menos de lo que se proponía al inicio de las negociaciones, prácticamente la mitad o incluso una tercera parte de aquel inicio.

Pero además hemos conseguido a lo largo de todos estos meses de reuniones mejorar la protección social de los autónomos, mejorando prestaciones como el cese de actividad, que las mujeres autónomas obtengan una ampliación de la ayuda por maternidad y proteger a los colectivos más vulnerables. También hemos conseguido establecer la tarifa plana en 80 € que, se amplía a un segundo año para el 70% de los autónomos que inician una actividad. Y se ha logrado dar respuesta a una reivindicación de más de la mitad de los autónomos, que actualmente tiene más de 47 años, para que pueda cotizar por una base superior a la que actualmente se le permite porque estaba topada. Y, entre otras cosas, los autónomos con trabajadores que contraten un plan de empleo se podrán deducir un 10%.

En este momento es importante que los autónomos hablen con sus gestores, que miren el rendimiento neto de este año. Alguno se ha echado las manos a la cabeza si saber cuáles son sus rendimientos netos, solo por lo que está escuchando, porque todo el mundo habla del nuevo sistema, pero son muy pocos los que saben de forma fehaciente como va a funcionar. En España el rendimiento neto de los autónomos no llega a 15.000 euros anuales y con esta cantidad la cotización le baja. Es más, todo autónomo cuyo rendimiento neto no llegue a 20.400 euros al año, va a pagar prácticamente igual o incluso menos de que lo que paga ahora. Incluidos los societarios. En el caso de que llegase a 27.000 euros, pagarán 280 euros al año más que ahora.

Es un sistema flexible, porque los autónomos necesitamos que lo sea. Al inicio de año o en el momento del alta, los autónomos comunican su previsión de rendimientos netos, que cada dos meses (hasta 6 veces año) se puede modificar. Una vez vencido el ejercicio y con los datos proporcionados por la Agencia Tributaria, la Seguridad Social regularizará las cuotas si se ha cotizado por debajo o por encima de los rendimientos netos anuales obtenidos.

En estos momentos, desde ATA queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los autónomos que tienen una cotización superior a los tramos establecidos y a las cuotas que se han establecido, porque van a poder seguir cotizando con igual. Y todos los autónomos que obtengan rendimientos por encima del tramo más alto pueden elegir la cotización que quieran. Es evidente que estos autónomos deberán tener unos ingresos acordes con la base que elijan. Si tienen rendimientos superiores a 48.000 euros al año, no tienen por qué elegir una base de 1.700 euros al mes, sino que puede elegir una de 2.500 euros y cotizar casi 780 euros al mes.

Porque todos los cambios cuestan en un principio, este nuevo sistema se va a ir desplegando de forma gradual. Pero sin duda es una reforma necesaria para los autónomos. Ahora están fijadas las bases para tres años. Una vez que veamos cómo evoluciona, negociaremos los tres siguientes. Algo que desde luego es lo que hay que hacer, porque no sabemos qué va a pasar en la economía y porque estos es un cambio no solo estructural sino también cultural. Una vez que examinemos su funcionamiento durante los tres primeros años, se decidirá que se va a hacer en los tres años siguientes.

D. ¿Cómo contempla la ralentización económica general a la que nos abocamos y cómo puede influir en el colectivo de los autónomos?

L.A. Cuando no se apoya a los autónomos, no solo sufren ellos, sufre la economía general. Un pequeño negocio es el primero que sufre y el último que se recupera, y, sin embargo, los autónomos generamos el 20 del PIB y un tercio del empleo en España. Somos motor y somos vanguardia, somos innovación y tradición. Si caen los autónomos, caerá la economía. Así de duro es.

D. ¿Qué necesitan los autónomos en este momento por parte del Gobierno?

L.A. Necesitamos que se nos apoye eliminando trabas, eliminando la morosidad pública con los autónomos, que se revisen los contratos públicos y se nos compensen los incrementos de costes laborales, que dejemos de financiar al estado reduciendo, de manera transitoria, las retenciones y pagos a cuenta… Medidas hay muchas. Pero lo principal es voluntad de hacerlas y disposición a escuchar.

 

La “excepción ibérica”era esto👇para los autónomos y las empresas
Facturas al doble o al triple que el año 2021 con el mismo consumo
Lo único que ha cambiado son los conceptos de facturación..
Antes todo era consumo energía,ahora,además de la energía,ajuste
mecanismo RD 10/2022” pic.twitter.com/FqFtBRjzyR

— Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata) September 11, 2022

Artículos relacionados

A la caza de las empresas defraudadoras

Los ministerios liderados por María Jesús Montero y Yolanda Díaz firman un convenio para luchar contra la estafa empresarial. El acuerdo pretende ampliar de este modo el cruce de datos que ya se viene haciendo desde 2011 entre ambas competencias, sumando medidas más automatizadas y compartimento de bases de datos para evitar así la manipulación […]

España recaudó 1.200 millones de euros a través del Impuesto sobre el Patrimonio en 2020

El número de ricos apenas aumentó en 2020. Así se desprende de las estadísticas relativas al Impuesto sobre el Patrimonio publicadas por la Agencia Tributaria. En el año del Covid-19, los más privilegiados apenas aumentaron en número (2020 cerró con 6.707 declarantes más que en 2019). A esto hay que sumar que el valor medio […]

La recaudación de Hacienda, en máximos históricos por la inflación

En 2021, los ingresos fiscales superaron los 233.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,1% con respecto a 2020 y un 5% en comparación con 2019 (último año completo antes de la pandemia, según datos publicados por la propia Agencia Tributaria. La mejora en la recaudación vino impulsada por la mejora de […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados