fondos

Prats (Abante): “Sigo confiando en el potencial de la banca”

En Dirigentes hablamos con el gestor del fondo Abante European Quality, Josep Prats, sobre qué valores ve con mayor potencial ahora, sobre la bajada de tipos de la FED y sobre qué se espera que haga el BCE. Parts señala que no ha tomado medidas especiales por la crisis del Covid-19.

09 DE marzo DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

¿Cómo ha gestionado la cartera en estas últimas semanas de fuertes vaivenes del mercado a cuenta de la incertidumbre por el coronavirus? 

Realmente no he experimentado cambios en el fondo, me he mantenido con la misma posición que tenía. Creo que lo que está pasando es algo pasajero que durará semanas, espero que no meses, pero realmente la realidad fundamental de las compañías, que hay que estimarla en función de su capacidad de generación de beneficios a largo plazo, no cambia por un mal trimestre o dos malos trimestres. Por lo tanto, mantengo la cartera invariada.

¿Sigue confiando en el potencial de la banca?

Sí, sigo confiando en el potencial de la banca. Realmente las últimas medidas que se han tomado, por ejemplo, la bajada de tipos en EE.UU.-y veremos qué hará el BCE en los próximos días- a corto plazo parece que no favorecen demasiado la cuota de resultados de los bancos, pero en el largo plazo estamos hablando de lo mismo: no creo que los tipos negativos sea algo que vaya a estar en el mercado durante años y años, quizá sí varios trimestres, pero no años. En cualquier caso, incluso con los niveles de tipos actuales los bancos ya están obteniendo rentabilidades ROE ( que mide la relación entre el beneficio neto y la cifra de fondos propios) del orden del 10%, lo que les permitiría cotizar a niveles ya cercanos a libros. Sin embargo, están cotizando a la mitad de sus niveles en el caso de Europa

La sentencia del Tribunal de la UE sobre el polémico índice hipotecario IRPH, ¿cambia en algo su visión sobre la banca nacional?

Creo que no cambia nada de manera relevante. Si la sentencia hubiera sido de otro cariz quizás habría tenido algún perjuicio puntual en la banca en los próximos trimestres pero fundamentalmente los bancos valen lo que sean capaces de generar en el largo plazo y esto no depende de una sentencia. En cualquier caso, creo que la resolución reconduce los peores temores y habrá que estudiar caso por caso. Lo más probablemente es que los bancos y las personas que se puedan ver afectadas por el IRPH negocien individualmente y encuentren una solución. Por tanto, no creo que vaya a haber grandes percances en términos de resultados para los bancos  

¿Cuál es el banco español con el que es más positivo y por qué?

Ahora mismo en España tengo una posición media para lo que es mi composición del índice. Tengo tres valores españoles en cartera: Telefónica, Inditex y BBVA. En el fondo solo puedo tener por definición valores que sean del Eurostoxx 50 o hayan sido miembros, por tanto, de un universo potencial de seis valores (estos tres más Iberdrola, Santander y Repsol) tengo estos tres. Creo que el caso de Telefónica es un caso ya de infravaloración marcadísima. No es una compañía que tenga un altísimo potencial pero el que tiene es muy seguro. Va a pagar el dividendo y, a los precios actuales, esto es más de un 7% de rentabilidad por dividendo, me parece absurdo en un escenario en el que los tipos de interés van a ser estructuralmente bajos. Lo mismo podríamos decir en el caso del BBVA, también con una buena rentabilidad por dividendo. Y en el caso de Inditex, aunque la rentabilidad por dividendo no es tan elevada, es una compañía que de manera consistente nos está mostrando cómo es capaz de crecer a dígito medio o dígito alto en el largo plazo. Por tanto, creo que son tres valores a tener en cuenta.

Más allá de los valores españoles, ¿cuáles son a día de hoy las principales posiciones del fondo?

Sigo manteniendo una exposición importante al sector automovilístico con acciones de Daimler y de BMW. Creo que en una perspectiva de largo plazo están muy bien protegidos de los cambios que van a producirse en el sector automoción, van a estar bien posicionados para el coche eléctrico y, sobre todo, están en el segmento premium que creo que es el que más va a crecer. La competencia de nuevas marcas, sobre todo chinas, no es tan grande cuando uno se dirige a este tipo de consumidores. Así, más allá de que este año pueda tener un mal resultados y este trimestre sin duda porque la parálisis de la automoción en China donde también tienen fábricas es evidente, creo que cotizan a unos múltiplos muy bajos y son unas compañías que tienen un gran potencial.

Otro sector en el que he entrado recientemente y que hacía mucho tiempo que no tenía es el sector de telecomunicaciones, con Telefónica y Orange. Creo que ambas compañías pueden pagar perfectamente el dividendo que están pagando. Con la caída del petróleo también he entrado en Total y ENI porque son compañías que tienen una muy buena protección en sus resultados debido a su diversificación en el área de refino y marketing, lo que les da una estabilidad en los resultados que les permite mantener el dividendo. En suma, tengo una cartera con una rentabilidad por dividendo superior al 5% en promedio, con bancos, petroleras, telecomunicaciones, autor, también tengo otras compañías con rentabilidades por dividendo menores, como pueda ser LVMH, Inditex, Siemens, SAP... Es decir, no es un fondo que tenga todo concentrado en un solo sector, tiene bastantes sectores pero diría que la característica común es una alta rentabilidad por dividendo, que creo que debería permitir una revalorización sin necesidad de que haya crecimiento de beneficios, sólo con que baje algo la percepción de riesgo.

¿Qué espera de los resultados empresariales en este 2020?

Creo que el episodio del coronavirus va a mermar de una manera muy relevante los resultados del primer trimestre y probablemente influya también en los del segundo. Si pensamos que esta crisis se resuelva por ejemplo a mediados de abril, el primer semestre se vería muy perjudicado en algunos sectores como automoción, lujo y todo lo relacionado con turismo y viajes, pero creo que a medida que avance el año se irá recuperando en la mayoría de los casos. Las ventas no realizadas no se diferirán más adelante pero los coches no vendidos hoy sí se venderán otro día. Esperábamos que las grandes compañías mundiales pudieran cerrar el año con crecimientos de dígito medio o alto y ahora quizás muestren estancamiento o repetición de beneficios. Aún así, creo que los múltiplos a los que cotizan las compañías europeas son muy bajos, las rentabilidades por beneficio que ofrecen son muy altas y esto nos debería llevar a final de año a cerrar en positivo.

¿Qué le parece la actuación de la FED al bajar tipos?

Creo que es una acción más dirigida a crear un sentimiento de que están ahí para ayudar si es necesario que algo estrictamente necesario. No creo que haya problemas de financiación ahora mismo en las compañías y que esos problemas, si los hubiera, se resuelvan bajando medio punto los tipos de interés. Al final, lo que tienen que hacer es que el sistema financiero funcione con normalidad y creo que los tipos de interés son lo suficientemente bajos como para que las compañías no tengan problemas en pagar sus intereses, en todo caso los tendrían para acceder a financiación. Creo que lo que hay que hacer es facilitar el acceso a la financiación más que abaratarla porque ya está barata con tipos al 1/1,25% en EE.UU. y no digamos al 0 en Europa. Creo que no hay que descartar que si el tema del coronavirus se normaliza en tres, cuatro o cinco meses al final de año, si realmente la economía americana se sigue manteniendo fuerte y con inflación entre el 1,5 y el 2%, la FED revierta la medida.

¿Qué espera que pueda hacer el BCE?

Lo que se espera es que haga un gesto. Para mi, bajar 10 puntos los tipos no sería un gesto que tendría ninguna virtud, incluso perjudicaría algo los resultados de los bancos, a no ser que se acompañara de alguna medida como elevar el mínimo exento para tener que pagar tipos negativos, el famoso tiering. Yo lo que haría sería dar un mensaje claro de que se está ahí para apoyar en lo que sea necesario, un ligero recorte de tipos sería innecesario y hasta contraproducente. Sin embargo, otro tipo de medida podría ser incrementar el programa de compra de activos.

Artículos relacionados

¿Quiénes son los aristócratas del dividendo?
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"