fondos

Los fondos de renta variable sufren y pierden rentabilidad en enero

Los acontecimientos inesperados como el coronavirus de Wuhan y el enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán han lastrado la rentabilidad de los fondos de renta variable.

05 DE febrero DE 2020. 12:40H Funds&Markets

eb4541b6f3fc004cb6e66236ff89c242.jpg

Tras cerrar 2019 con elevadas rentabilidades, los mercados de renta variable han comenzado el año con algunas dudas, tras los escenarios de incertidumbre que dejan los problemas con la gripe en China o el Brexit. Por ello, la categoría de renta variable nacional ha tenido una rentabilidad negativa del 2,88%, mientras que la renta variable internacional se ha dejado un 1,07% y la variable mixta ha ganado un 0,4%.

En los mercados de renta fija, la deuda pública a largo plazo vuelve a actuar de valor refugio para los inversores, y registra rendimientos positivos con reducciones de sus TIR, hasta el 0,3% para el bono español a 10 años, o el 0,39% para la deuda pública alemana a largo plazo. El tipo de cambio del euro experimenta una ligera depreciación respecto al dólar hasta los 1,10 dólares por euros. Con ello, la categoría de renta fija mixta ha sido la que mejor rentabilidad ha obtenido, un 0,46%.

Patrimonio

Los flujos positivos producidos en enero, permiten a los fondos de inversión experimentar un crecimiento de casi 1.500 millones de euros y, con datos provisionales, cierran el primer mes del año con un patrimonio de 278.055 millones de euros, 0,5% más que a finales de 2019. De esta forma, los Fondos de Inversión vuelven a superar su mejor registro histórico.

La categoría con mayor reducción ha sido la de renta variable internacional, junto a la de renta variable nacional. En ambos casos, el ajuste de valor por efecto mercado ha venido acompañada de desinversiones netas por parte de los partícipes, y cuyo efecto conjunto ha sido el descenso en el volumen de activos en ambas categorías

Suscripciones

Los fondos de inversión mantienen la tendencia positiva del mes anterior, en el que incrementaron el ritmo de suscripciones netas positivas. Así, en enero, y con datos provisionales, registran flujos netos positivos superiores a los 1.156 millones de euros, casi la misma cifra pero en sentido contrario a lo que ocurrió el mismo mes del año anterior, cuando los fondos comenzaron el año con reembolsos, tras el importante ajuste producido en las carteras en el último mes de 2018.

Por el lado de los reembolsos netos, las categorías de renta variable Iinternacional y renta variable, acumulan casi 300 millones de euros de salidas, mientras que los fondos de renta fija experimentan reembolsos superiores a los 110 millones de euros.

RentaMarkets: "Es interesante apostar por compañías que se van a beneficiar de la reapertura"