fondos

¿Qué fondos de bolsa española lo están haciendo mejor y dónde invierten?

Entre los destacados se encuentran Gesconsult Renta Variable Clase B, Mediolanum Small&Mid Caps, Altair European Opportunities, Mutuafondo España y Metavalor.

21 DE junio DE 2018. 17:23H Héctor Chamizo

Las gestoras que apuestan por la renta variable española siguen componiendo el puzzle de cara a obtener rentabilidades más altas que el mercado. No es fácil teniendo en cuenta que desde enero no han soplado especialmente vientos favorables. La indefinición geopolítica, principalmente en la Eurozona, ha provocado vaivenes en una bolsa cuyo peso bancario es, como bien se conoce, elevado.

Sea como fuere las gestoras con sus expertos a la cabeza han conseguido deshojar la margarita de las rentabilidades. Y es que los 20 primeros fondos, según los datos publicados por Inverco, han conseguido batir al índice de referencia en lo que va de ejercicio. Nada fácil teniendo en cuenta esas dificultades.

De entre todos sobresale el fondo de Gesconsult Renta Variable, que plasma rentabilidades superiores al 7% durante todos estos meses, con un importante peso de compañías con exposición al ciclo económico, materiales básicos y servicios financieros. Entre ellas, destacan valores como CIE Automotive, Europac, Global Dominion o Catalana Occidente.

Cerca del 7% de rendimiento en este 2018 está Altair European Opportunities. Igualmente, con grandes posiciones en materiales básicos, consumo cíclico y servicios financieros. Dentro de su cartera, destaca un contrato de futuro del Eurostoxx 600, además de un gran porcentaje dedicado a CIE Automotive, Gestamp, Europac y Grifols.

Por otro lado, Mutuafondo España, que proporciona un retorno hasta la fecha de más del 5%, invierte principalmente en sector industrial, servicios financieros y servicios de comunicación. Almirall, Siemens Gamesa, Euskaltel o Telefónica, son varios de los títulos que se erigen como las joyas de la corona de la cartera de la gestora.

Metavalor es otro de los vehículos que supera el 5% de rentabilidad en el año en curso. En su caso, el equipo gestor apuesta por materiales básicos, sector industrial y servicios financieros. Así, sus primeras posiciones en cartera las hallamos en OHL, Catalana Occidente, Renta Corporación o Ercros.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"