lunes, 17 junio 2019
ZONA PREMIUM
Fondos

¿Qué gestora de fondos es la más rentable hasta ahora?

Los últimos datos dejan claro qué gestora de fondos está plasmando más rendimientos en el ámbito nacional.

11 de febrero de 2019. 00:01h Héctor Chamizo
  • ¿Qué gestora de fondos es la más rentable hasta ahora?

El pasado ejercicio fue absolutamente aciago para la industria de los fondos de inversión. Así se reflejaron en los números, con un descenso patrimonial importante, tras varios meses en los que se reflejaron importantes subidas. Y es que, especialmente el segundo semestre del año, fue realmente desolador para la evolución de las cifras.

Sin embargo, parece que lo que llevamos de 2019 el tono ha cambiado ligeramente, después de observar que los fondos de inversión nacionales registraron durante el primer mes del año un aumento patrimonial de 4.567, un 1,76 % que sitúa el patrimonio total gestionado en 264.549 millones, según los datos publicados por Vdos.

La pregunta ahora es... ¿Qué gestora nacional se ha podido beneficiar más de esta dinámica? En términos de rentabilidad, destaca la evolución de azValor, con un avance de un 9,59 %, seguida de Horos Asset Management y Magallanes Value Investor, con 8,79 y un 8,64 respectivamente. Entre las principales gestoras, Caixabank Asset Management ha sido la que ha obtenido mejores rentabilidades, con un 2,52 %, tal y como describen desde Vdos.

Por categorías VDOS, Renta Variable Internacional Latinoamérica ha sido la más rentable, con un avance de un 14,33 %, seguido de la sectorial de Biotecnología con un 12,37 %. En el lado contrario encontramos la categoría Monetario USA Plus, con un retroceso de un 0,27 %.

Las mayores captaciones netas se han canalizado a las categorías de RVI USA y Mixto Flexible, con 182 y 108 millones respectivamente. En el lado contrario se ha situado la categoría Mixto Conservador Euro, con reembolsos netos de 334 millones

Por fondos de inversión, el Santander Cumbre 2024 4 es el que ha registrado mayores captaciones netas, con 200 millones en el mes. En todo caso el fondo Quality Inversión Conservadora se mantiene como el fondo con mayor patrimonio gestionado, con 10.846 millones gestionados, seguido del Quality Inversión Moderada, con 7.478, y del Bankia Soy Así Cauto en su clase Universal con 4.613 millones.

Rendimiento positivo y reembolsos

Este aumento viene motivado por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 5.575 millones. Por el contrario, se han producido reembolsos netos de 1.007 millones.

Estos reembolsos netos se han concentrado principalmente en entidades bancarias, con 919 millones. En el lado contrario encontramos a las entidades aseguradoras, que han obtenido captaciones netas de 66. A pesar de esto, son los grupos independientes las que han registrado un mayor crecimiento en términos porcentuales, con un 3,46 %, seguido de las aseguradoras, con un 3,03 %.

En todo caso, los bancos mantienen su posición dominante con 207.203 millones gestionados, pasando de una cuota de mercado del 78,55 al 78,32 %, seguido de entidades independientes e internacionales con un 10,22 y un 6,78 % respectivamente.