DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 23 de noviembre de 2024
Últimas noticias
D
D

Bolsas y Mercados

Boom ‘verde’: 4 de cada 10 dólares de las entradas de capital mundial se destinan a ASG

Los inversores han aumentado considerablemente sus inversiones en materia de ASG, como se ha demostrado anteriormente. Según Bank of America, 4 de cada 10 dólares de las entradas de capital mundial se destinan a ASG. Además, casi el 80% de los encuestados por el banco están interesados en tener en cuenta los aspectos ASG en […]

04 jun 2021

Los inversores han aumentado considerablemente sus inversiones en materia de ASG, como se ha demostrado anteriormente. Según Bank of America, 4 de cada 10 dólares de las entradas de capital mundial se destinan a ASG. Además, casi el 80% de los encuestados por el banco están interesados en tener en cuenta los aspectos ASG en sus inversiones, mientras que el 29% de los 1.000 inversores en 2020 dijeron que la pandemia les ha hecho creer aún más firmemente que las cuestiones ASG son importantes. 

“Los inversores de todo el mundo están incorporando las cuestiones ASG de varias maneras. Una de ellas es a nivel de la empresa de gestión de activos. Otra consiste en excluir las inversiones en función de su puntuación ASG. Otros inversores se dedican a la inversión temática en materia de ASG en empresas con sólidas prácticas de ASG o a la inversión de impacto en empresas que tratan de impulsar un cambio específico en estas materias. Y lo que es más importante, algunos inversores se comprometen directamente con las empresas para instarlas a mejorar sus prácticas ASG”, explica Alger, socio del Grupo La Française.

La reducción de las emisiones, clave 

Durante los últimos 12 meses, se ha vuelto a duplicar el número de empresas que se han comprometido a alcanzar el “cero neto” en carbono. Se calcula que una cuarta parte de las emisiones mundiales de CO2 y más de la mitad del PIB mundial ya forman parte de los compromisos Cero Neto. Sin embargo, la brecha entre la ambición de reducir las emisiones de CO2 a cero en las próximas décadas y la realidad es amplia. “Todavía es difícil determinar cómo estos compromisos voluntarios conducirán a la consecución de los objetivos. En este sentido, sería deseable una mayor claridad”, sostiene Roland Rott, CFA, director de La Française Sustainable Investment Research y de ESG & Sustainable Investment Research, del Grupo La Française.

El cumplimiento de este objetivo de emisiones “cero” hace que los inversores están preparados para desempeñar un papel fundamental en el cumplimiento de los objetivos de reducción de CO2 de las empresas que tienen en cartera. Esto se debe a que se necesitan métodos muy similares a los utilizados en el análisis financiero para que los inversores valoren métricas como el crecimiento de los beneficios, el flujo de caja y los ratios del balance. “El reto para los inversores en este caso es integrar los datos ASG y la investigación climática en el proceso de inversión. Es un reto exigente y significativo. Armados con estos conocimientos, también podrá desarrollarse un diálogo constructivo entre las empresas y los inversores. El mayor uso de los derechos de voto en las juntas de accionistas debería proporcionar incentivos adicionales para este compromiso”, añade Rott. 

Blue economy

DWS, por su parte, ve grandes oportunidades en la denominada blue economy. Esto incluye a las empresas que utilizan los recursos marinos de forma sostenible para lograr el crecimiento económico. Paul Buchwitz, portfolio manager de la gestora, explicó el gran potencial que tiene la economía azul. “La OCDE estimó el producto interior bruto mundial de la economía azul en 1,5 billones de dólares en 2010 y se espera que crezca hasta los 3 billones de dólares en 2030. Además, se prevé que las industrias relacionadas con los océanos crezcan más rápido que la economía,” dijo Buchwitz. 

“Sin embargo, cuando relacionamos la economía azul con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, el objetivo número 14 -la vida bajo el agua- es ahora mismo uno de los que menos se consideran”, afirmó el experto en ESG. No obstante, y de acuerdo con Buchwitz, es probable que esta situación cambie pronto debido al creciente interés de los inversores, así como a los vientos de cola que están generando las normativas y políticas en este terreno. El experto ve oportunidades de inversiones interesantes en tres áreas concretas. En primer lugar, en soluciones que hagan la acuicultura más sostenible. En segundo lugar, en la descarbonización del transporte marítimo. En tercer lugar, en la prevención de la contaminación, que es especialmente dinámica en lo que respecta a los residuos plásticos.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Las claves de los resultados de Nvidia

Nvidia vuelve a batir previsiones con los resultados correspondientes al tercer trimestre del año.
Bolsas y Mercados

El adiós de Grifols al Ibex se acerca: las claves de esta ‘muerte’ anunciada

El fondo canadienses Brookfield ha presentado una OPA de 10,5 euros por acción tras observar “riesgos fiscales elevados”.
Bolsas y Mercados

Las 5 claves para entender lo sucedido con la reforma de las Socimis

Los expertos alertan que la reforma de las Socimis podría convertir a España en "territorio prohibido" para los inversores internacionales.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



José Manuel Marín: “no tendría renta fija americana ni de broma”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po


Lo + leído

© MBRAND CONSULTING, SL 2024 Todos los derechos reservados