Atrás dejamos una semana que ha estado marcada por un tono positivo en los mercados internacionales, después de que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal realizara un anuncio en el que se podía entrever que las subidas en los tipos de interés por parte de la institución empezarían a relajarse. Además, los mercados se […]
Atrás dejamos una semana que ha estado marcada por un tono positivo en los mercados internacionales, después de que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal realizara un anuncio en el que se podía entrever que las subidas en los tipos de interés por parte de la institución empezarían a relajarse.
Además, los mercados se han mostrado optimistas también ante una mejora en los datos de contagios de covid-19 en China, ya que el Gobierno del país anunció unas medidas menos restrictivas para hacer frente a la situación de la pandemia. Asimismo, la moderación de los datos de IPC en algunos países europeos, animaron a los inversores.
En el plano nacional, sin embargo, la bolsa española rompió su racha positiva de seis semanas consecutivas de ganancias, al cerrar la semana con un balance ligeramente negativo.
Estas son las claves que marcarán el comportamiento de los mercados durante esta semana, del 5 al 9 de diciembre:
La semana arrancará con la reunión del consejo de ministros de economía y finanzas de la eurozona, a la que los inversores se mantendrán muy atentos por los mensajes que puedan desprenderse sobre el estado de la salud de las economías en Europa.
Se conocerá una batería de PMIs en Europa, que no se espera que afecten al mercado, ya que se trata de los datos definitivos, de los que ya se conoce el dato preliminar.
En Estados Unidos, según apunta, Luis Francisco Ruiz, analista de mercados de CMC Markets, será importante el dato de ISM no manufacturero, ya que EE.UU. “es de los pocos países que mantienen las encuestas empresariales por encima de 50”.
El lunes contaremos también con el índice Sentix, que refleja la confianza de los inversores y que, pese a que las bolsas han subido, según señala Luis Francisco Ruiz, “se espera que siga empeorando y pase del -30,9, hasta los -35 puntos”.
El martes estará marcado por la decisión del Banco Central de Australia sobre los tipos de interés y se espera que los suba desde el 2,85% hasta el 3,10%.
Asimismo, se conocerán los datos de balanza comercial para el mes de octubre en Estados Unidos.
El dato más importante del miércoles vendrá de la mano de China, donde conoceremos la balanza comercial y los inversores se mantendrán atentos ante estos datos ya que existe un interés mundial ante la evolución de la economía en el país.
“China ha sido uno de los grandes dinamizadores de comercio a nivel mundial en las últimas décadas, pero la pandemia y las políticas ante el covid, que están provocando tensión en las calles y el Gobierno del país, hacen que se espere un retroceso en la balanza tanto en importaciones como en exportaciones”, señala Luis Ruiz.
Contaremos también, con las reuniones del Banco Central de India y del Banco de Canadá.
En India, se espera un incremento de los tipos de interés desde el 5,4% hasta el 5,9% y del Banco de Canadá se espera también un incremento en las tasas desde el 3,75% hasta el 2,25%.
Según señala el analista de CMC Markets, “aunque no sean bancos centrales de primer nivel, podrían indicarnos si la subida de tipos de interés continúa a nivel global”, lo que es importante para los inversores, ya que muestran “sensibilidad para saber hasta dónde van a subir los tipos los bancos centrales”.
En Europa, se conocerán los datos del PIB trimestral, pero se trata del dato revisado “por lo que no se espera que impacten en el comportamiento de los mercados”, indican desde CMC Markets.
El jueves, tendremos una jornada con pocos datos de interés para los mercados. Por un lado, se conocerá el PIB del tercer trimestre de Japón y por otro, se publicarán las solicitudes de desempleo semanales en Estados Unidos, de los que no se espera un impacto en el desarrollo de los mercados mundiales.
La última jornada de la semana estará marcada por la confianza del consumidor de la universidad de Michigan.
En este sentido, cobrará importancia la expectativa de evolución de la inflación tanto a cinco años, como a un año vista.
En el caso de la previsión de inflación a cinco años, se espera que se mantenga en torno al 3%, "tasa en la que lleva situándose durante varios meses”, según apunta Luis Ruiz, de CMC Markets, lo que indicaría que los inversores no esperan que la situación se descontrole en cuanto a la inflación, ya que la expectativa se mantiene anclada.
En cuanto a las expectativas de inflación a un año vista, se espera que se sitúen en el 5,1%, lo que se traduce en que “los inversores esperan que la inflación se controle”, según señala el analista de CMC Markets.