DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 30 de mayo de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Inversor al día: agenda financiera del 30 de octubre al 3 de noviembre en bolsa

Durante las 5 jornadas bursátiles que hemos dejado atrás, los mercados se mantuvieron pendientes de la campaña de resultados del tercer trimestre, donde grandes empresas del Ibex 35 rindieron sus cuentas al mercado. En cuanto a la macroeconomía, el foco estuvo puesto principalmente en las decisiones del Banco Central Europeo en materia de política monetaria. […]

27 oct 2023

Durante las 5 jornadas bursátiles que hemos dejado atrás, los mercados se mantuvieron pendientes de la campaña de resultados del tercer trimestre, donde grandes empresas del Ibex 35 rindieron sus cuentas al mercado.

En cuanto a la macroeconomía, el foco estuvo puesto principalmente en las decisiones del Banco Central Europeo en materia de política monetaria. Se cumplieron las apuestas mayoritarias por un mantenimiento de los tipos de interés sin cambios, dejando el precio del dinero estático en el 4,5%. Muchos expertos consideran que el ciclo de subidas por parte de la institución ha llegado a su fin y que el incremento efectuado el pasado mes de septiembre fue el último que la institución habría llevado a cabo.

En este sentido, los analistas se decantan por un escenario de tipos elevados durante un mayor periodo de tiempo.

Asimismo, los inversores se mantuvieron pendientes de la evolución del conflicto en Oriente Medio y de otros datos macroeconómicos de relevancia como el PCE en Estados Unidos, un dato que la Fed suele tener en cuenta a la hora de tomar sus decisiones en materia de política monetaria.

Precisamente de estas decisiones estarán pendientes los mercados durante esta semana, ya que le toca el turno a la Reserva Federal y a su homólogo en Inglaterra, que se reunirán y tomarán decisiones sobre su política monetaria.

Estos son los hitos que podrían marcar el rumbo de las bolsas durante esta semana, del 30 de octubre al 3 de noviembre:

LUNES

La primera jornada de la semana arranca con la publicación de las ventas minoristas de Australia, donde será interesante “ver cómo continúa la recuperación del mercado australiano”, según explica el analista de IG, Diego Morín.

Asimismo, en Europa, tendremos los datos de IPC en España donde “veremos si se sigue mitigando la inflación” y los datos de IPC de Alemania, que se trata de una referencia “interesante, a la vez que la renta variable sigue desinflándose en territorio alemán”, sostiene Morín. “Veremos si las políticas llevadas a cabo por el BCE siguen funcionando para rebajar las presiones inflacionistas”, apostilla el analista.

MARTES

En la segunda jornada de la semana se conocerán los datos de producción industrial de Japón, donde “las estimaciones hablan de un pequeño repunte en el mes de septiembre” y en las decisiones de tipos de interés del Banco de Japón donde “no se espera ningún tipo de modificación de la política monetaria”, señala el experto de IG.

También en Asia, se conocerán los datos PMI manufacturero, de servicios y compuesto en China, “donde se espera que continúen por encima de la expansión”, considera Diego Morín.

Sin embargo, “la falta de confianza en los depositantes de ciertos bancos y los problemas del sector inmobiliario pueden condicionar el foco principal, pero no esperamos grandes cambios en estas referencias”, añade el analista de IG.

En Europa, se conocerá el PIB del tercer trimestre en Francia que será “interesante para ver cómo sigue avanzando su mercado interno”. También se publicarán las ventas minoristas en

Alemania, que “veremos si mejoran con respecto al mes de septiembre” y el PIB de Alemania para el tercer trimestre, “una referencia interesante en una economía que está prácticamente en recesión técnica”, desarrolla Morín.

También en Europa, se conocerá el IPC de octubre y el PIB del tercer trimestre en la zona euro.

“No se esperan grandes cambios, pero, la política monetaria restrictiva del BCE de cara a los próximos meses va a determinar las intenciones de los inversores en una sesión que podrá tener algo de volatilidad”, señala Diego Morín.

Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, se conocerán los costes laborales del tercer trimestre, los precios de la vivienda que “suelen tener interés porque el mercado inmobiliario americano comienza también a tambalearse por el proceso de política monetaria restrictiva de la Fed”, el PMI de Chicago y la confianza del consumidor, explica el analista de IG.

MIÉRCOLES

En la jornada del ecuador de la semana, contaremos con el PMI manufacturero Caixin de octubre en China donde “veremos si continúa la expansión dentro del mercado chino”.

En Europa no tendremos demasiadas referencias y el foco estará en EEUU donde se conocerá el cambio de empleo no agrícola ADP “donde se espera la creación de en torno a 100.000 nuevos puestos de trabajo”, así como el PMI manufacturero de octubre, sostiene Morín.

También en Estados Unidos, se conocerá la encuesta JOLTs de ofertas de empleo, pero lo más “importante” de la sesión va a ser “la decisión de tipos de interés” de la Reserva Federal.

“Es posible que realicen una última subida de tipos en EEUU, que se sitúan en el tramo del 5,25%-5,50% y la clave estará en la rueda de prensa de Jerome Powell”, afirma Diego Morín.

JUEVES

La jornada del jueves contará con bastantes datos macroeconómicos, como la balanza comercial de Australia, donde “no se esperan grandes cambios”.
En Europa se conocerán el IPC de Suiza, el PMI manufacturero en España, así como en otros países de la zona euro como Italia, Francia, Alemania o en la zona euro.

En Alemania también se conocerá el dato de desempleo que es un dato de “elevada relevancia a medida que se comienza a sentir el mercado y el sector del automovilismo que comienza a experimentar un proceso de desaceleración”, explica el analista.

Asimismo, en Europa, se conocerán las decisiones en materia de tipos de interés del Banco de Inglaterra. “Veremos si mantienen los tipos en el 5,25% o bien realizan una subida de 25 puntos básicos hasta el 5,5%, con una libra esterlina que se mantiene estable por encima de la referencia de los 1,20 dólares y un FTSE 100 bastante estable, pero perdiendo terreno con respecto a meses anteriores”, desarrolla el analista de IG.

Por último, se conocerán, en EEUU, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo, la productividad no agrícola del tercer trimestre y los costes laborales unitarios del tercer trimestre.

VIERNES

En la última jornada de la semana se mantendrá foco en la macroeconomía, donde Japón permanecerá cerrado por festividad y se conocerá el PMI de servicios de Caixin del mes de octubre.

En Europa, tendremos los datos de la balanza comercial de Alemania y el PMI compuesto y de servicios del mes de octubre en Reino Unido. Posteriormente se conocerá la tasa de desempleo de la zona euro.

“Estos datos no variarán mucho, aunque pueden tener un poco de impacto en cuanto a la divisa de Reino Unido”, según considera Diego Morín.

El grueso de atención vendrá con la sesión americana donde se conocerán los ingresos medios por hora del mes de octubre, las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo que son datos “muy importantes para conocer cómo se encuentra el mercado laboral americano y podrían provocar volatilidad”, señala Diego Morín, analista de IG.

Por último, tendremos el PMI no manufacturero del ISM en Estados Unidos. 
 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

BME reúne desde mañana a 105 empresas y 150 inversores en la XX edición del Foro Medcap

Jos Dijsselhof, presidente de BME y CEO de SIX, y Javier Hernani, CEO de BME, participarán en la apertura del evento junto a Paula Conthe, secretaria general del Tesoro
Bolsas y Mercados

Las empresas de BME Growth elevan su facturación un 28% anualizado en la última década

Las compañías cotizadas en la Bolsa de las pymes incrementan desde 2013 su EBITDA anualizado un 20% anualizado y su plantilla, un 30%
Bolsas y Mercados

El iridio, nuevo metal que está despuntando

“Si bien el atractivo del rápido crecimiento de metales como el iridio puede resultar interesante, la estabilidad que ofrece el oro suele resultar más valiosa en la estrategia financiera a largo plazo”, apunta Daniel Marburger
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados