La Reserva Federal acapara toda la atención del mercado en su nueva reunión tras subir los tipos por primera vez desde 2018 el pasado mes de marzo. Ahora, la Fed, con una política mucho más agresiva y de endurecimiento monetario, procederá a aplicar una nueva subida de tipos. Si en marzo la subida fue suave, […]
La Reserva Federal acapara toda la atención del mercado en su nueva reunión tras subir los tipos por primera vez desde 2018 el pasado mes de marzo. Ahora, la Fed, con una política mucho más agresiva y de endurecimiento monetario, procederá a aplicar una nueva subida de tipos. Si en marzo la subida fue suave, de 25 puntos, ahora se espera que sea de 50 puntos. Además, el mercado busca tener más detalles sobre la reducción del balance y sobre el análisis acerca de los datos de inflación, que se encuentra ya en el 8,5%.
El escenario más probable que se prevé en el mercado es una subida de 50 puntos en esta nueva reunión. De hecho, los ojos están puestos en cuántas nuevas subidas se producirán en este 2022 y de cuánto será cada una de ellas. Así, Axel Botte, estratega global de Ostrum AM, considera que se darán "subidas de 50 pb en cada una de las reuniones hasta septiembre, y luego dos subidas más de 25 pb en octubre y diciembre", señalando que "la subida de 50 pb parece ser una realidad de cara a la reunión del próximo 4 de mayo".
Para Matthew Benkendorf, CIO de Vontobel Quality Growth, la subida de 50 puntos también se da por hecha para esta nueva reunión. “A principios de año, la Reserva Federal estaba dispuesta a seguir subiendo los tipos de interés de forma progresiva, pero como las cifras de inflación siguen siendo elevadas y el mercado pide a gritos más subidas, estamos asistiendo a un cambio significativo en la agresividad de la institución. Se espera que la Fed, por primera vez en mucho tiempo, suba los tipos no sólo 25 puntos básicos, sino al menos 50 puntos básicos, o incluso 75 puntos básicos”, señala.
El consenso de mercado está planteándose una subida acelerada de los tipos en los próximos meses. De hecho, los expertos prevén al menos otras ocho subidas de la Fed en 2022, tras la primera de la serie en marzo. Sólo quedan seis reuniones, lo que implica al menos dos subidas de 50 puntos básicos. “El mercado también considera que la Fed alcanzará un máximo del 3,25% a finales del verano de 2023, más de 300 puntos básicos por encima del punto de partida. Se trata de una trayectoria implícita muy pronunciada según los estándares históricos”, afirma Vincent Chaigneau, Jefe de Análisis, Generali Investments.
Como ya se ha señalado, el escenario principal es el de una subida muy agresiva de los tipos de interés. Pero, hay algunos factores que podrían hacer que la Fed no pisase tanto el acelerador. Los motivos detrás de esto son, por un lado la contracción del PIB de Estados Unidos en el primer trimestre del año, que ha caído un 1,4%, frente al aumento del 1% esperado. “Si esta desaceleración se traduce en un mercado laboral más flojo, ese sería el resultado exacto que la Fed está tratando de lograr. En ese caso, la Fed podría no tener que endurecer su política de forma tan agresiva para controlar las perspectivas de inflación a medio plazo”, agrega David Page, director de investigación macroeconómica de AXA Investment Managers. Desde la gestora, de hecho, se muestran más cautelosos con las subidas de tipos. “Por ahora seguimos previendo que el tipo de interés de los fondos federales aumente hasta el 2,5% a finales de año, por debajo de las expectativas actuales del mercado del 2,75%”.
El tono hawkish de Powell marca la pauta: el ritmo de endurecimiento es decisivo
Los 4 motivos que están provocando la caída de los mercados
El temor a la recesión limitará el endurecimiento de la Fed