La propuesta de ley de mercados de criptoactivos (MiCa) podría entrar en vigor en 2024, ¿En qué cambiará esto el panorama de la inversión en criptomonedas? MiCa es una regulación que va a poner orden a todo este sector. Va a significar el pistoletazo de salida y por suerte muchas instituciones financieras van a […]
MiCa es una regulación que va a poner orden a todo este sector. Va a significar el pistoletazo de salida y por suerte muchas instituciones financieras van a poder dar el paso para adoptar a las criptomonedas como bitcoin.
Creo que sí ha sido un éxito. Venían arrastrando una crítica que era el consumo de energía que tenía Ethereum. Ha sido una de las migraciones tecnológicas más potentes en la industria de la tecnología a nivel mundial, con lo cual, ha sido todo un éxito. Además, la blockchain de Ethereum no ha dejado de parar ni un solo minute, con lo cual todo está funcionando como funcionaba anteriormente.
No soy quien para dar consejos financieros a nadie, pero sin duda no pienso que sea tanto un riesgo entrar como sí lo supone no entrar. Todo lo que viene está siendo un cambio trascendental a nivel de humanidad, con lo cual creo que todas las empresas deberían estar viendo qué está ocurriendo en este sector y sin duda si deciden entrar, hacerlo de la mano de compañías como Bit2me que cumplen con la regulación, la transparenciea y tienen un equipo de más de 300 personas a su disposición.
De momento es un caldo de cultivo de muchísima innovación. Muchas de las mejores cabezas pensantes del planeta tierra están trabajando en esta tecnología. Creo que lo que viene es algo que todavía no podemos ni si quiera imaginar, de la misma forma que en 1995 no pensábamos de internet que iba a traer proyectos como Uber, Airbnb o este tipo de productos. Hay que ver esta tecnología con una mente abierta y lo que venga, intentar hacerlo de la mejor manera, de la mano de la regulación y de las instituciones.
Es una alternativa. Esto no es una izquierda o derecha donde te posicionas en cuanto a qué tipo de activo utilizar. Creo que es interesante estudiarlo. La mejor inversión siempre va a ser en el aprendizaje. Nosotros venimos potenciando eso desde el principio, la formación y a partir de ahí, diversificar es una estrategia de lo más lógico.
Es importante entender a las stablecoins, que son un subproducto de la tecnología Web3 o la tecnología blockchain. Hay varios tipos, las stableoins están respaldadas por un subyacente como pueden ser euros o dólares o las que son algorítmicas. Esta decisión viene más por las stablecoins que son algorítmicas que se basan en protocolos tecnológicos que eventualmente, como todos los protocolos tecnológicos, puede que tengan fallos. Ha ocurrido en el pasado que algunas stablecoins algorítmicas han estado mal programadas y han tenido un fallo. Tiene lógica lo que están proponiendo y sin duda habrá que ir viendo mucho más en detalle cómo se desarrollan este tipo de stablecoins algorítmicas.