La noticia de la vacuna de Pfizer sorprendió al mercado tras las elecciones americanas, pero no ha sido la única. Después llegó Moderna y anunció una vacuna todavía más efectiva y hace solo unas horas AstraZeneca también ha anunciado que ya cuenta con un antídoto contra la COVID-19. “Aún existen muchas dudas, como cuánto tiempo […]
La noticia de la vacuna de Pfizer sorprendió al mercado tras las elecciones americanas, pero no ha sido la única. Después llegó Moderna y anunció una vacuna todavía más efectiva y hace solo unas horas AstraZeneca también ha anunciado que ya cuenta con un antídoto contra la COVID-19. “Aún existen muchas dudas, como cuánto tiempo durará la inmunidad de las vacunas, pero de momento parece que vamos por buen camino. Hasta ahora la comunidad científica no se había atrevido a ponerle fecha al fin de la pandemia. Pero desde la semana pasada algunas opiniones afirman que la normalidad podría llegar a occidente en el verano de 2021. No obstante, una cosa es clara: Hasta entonces queda un largo camino por recorrer”, asegura Portocolom AV.
Pero, pese a las dudas, hay valores que han subido de manera considerable. Así, en el Ibex 35 hay seis valores que han subido más de un 40%, incluso dos de ellos se han revalorizado más de un 50%. Todo ello gracias al entusiasmo generalizado causado por la aparición de estas vacunas, y a pesar de las incertidumbres que siguen existiendo.
IAG es la gran protagonista al subir un 56% desde el comienzo del mes de noviembre. El motivo no es otro que el cambio en el sentimiento inversores que ha provocado una rotación en las carteras y una mayor apuesta por los sectores que menos se habían recuperado de las caídas de los meses de marzo y de abril. La aversión al riesgo ha crecido y la mejor prueba de ello la reflejan la subida de este tipo de valores. Aun así, la aerolínea sigue acumulando una caída anual del 71%.
El mismo argumento sirve para Meliá Hoteles, que sube un 53% en el mes. El cambio en el sentimiento y el optimismo por las vacunas ha hecho que los valores más dañados registren una recuperación vigorosa en este mes. La caída anual de la cadena hotelera sigue siendo del 36%.
El tercer puesto es para BBVA, que sube un 45,5% tras el anuncio con de la fusión con el Banco Sabadell. Además, la entidad también ha vendido este mes su negocio en Estados Unidos por valor de 9.700 millones para acometer la compra de la entidad catalana y ampliar su tamaño. Precisamente, el Banco Sabadell es el quinto valor que más sube, lo hace un 42% y los motivos también son los mismos: el optimismo tras la noticia de la fusión.
Por último, Repsol y el Banco Santander suben un 43% y 40,8%. La petrolera, al igual que IAG y Meliá se vio muy afectada por la pandemia y de hecho sigue arrastrando una caída anual del 37% que se explica por la caída en los precios del petróleo. Finalmente, el Santander se ha sumado al buen tono de los bancos en este mes, pero el desplome sigue siendo alto, del 34% desde el arranque de 2020.