El IPC de Estados Unidos para el mes de enero se sitúa en el 3,1%, dos décimas por encima de lo esperado por el mercado.
BolsasPatricia Malagón
| 14 feb 2024
El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Estados Unidos disminuyó al 3,1% interanual en enero, frente al 3,4% en diciembre, según la Oficina de Estadísticas Laborales. La inflación subyacente, excluyendo alimentos y energía, se mantuvo en el 3,9%, superando las expectativas previas de 2,9% y 3,7%, respectivamente. La tasa “supercore”, observada por la Fed y que excluye los costos de vivienda dentro del sector servicios, incluso se aceleró a 4.4% interanual.
Con este escenario sobre la mesa, las bajadas de tipos parecen alejarse y situarse para la segunda mitad del año. De esta manera, parece que la Fed seguirá sin dar su brazo a torcer, ya que además los datos económicos, como el empleo y el PIB, se mantienen fuertes. La presión para reducir las tasas es menor.
“Estos datos de inflación, más altos de lo esperado, han disminuido la probabilidad de que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés en el futuro cercano. Y es que no solo los datos de inflación han superado las expectativas. El mercado laboral se mantiene fuerte, los salarios continúan en aumento y el consumo de los hogares sigue impulsando el crecimiento económico. Una vez más, los datos evidencian que los bancos centrales no tienen el control de la inflación en la medida que desearían”, asegura Pablo Duarte, analista senior del Instituto de Investigación Flossbach von Storch.
Aunque los datos no son preocupantes, especialmente teniendo en cuenta que la inflación ha seguido cayendo, confirman que en la reunión de marzo no habrá ningún movimiento para reducir los tipos. “Las cifras no son desastrosas, pero podrían retrasar la primera bajada de tipos de la Reserva Federal, que parte del mercado esperaba ya para marzo/abril. La reacción del mercado hoy muestra que la Fed podría no tener prisa por recortar los tipos de interés a corto plazo”, añade Christian Hantel, gestor de Vontobel.
Con todo ello, en los próximos meses la volatilidad parece que seguirá siendo la protagonista del mercado, ya que los datos económicos seguirán marcando el ritmo del mercado, que ahora parece retroceder en lo descontado con respecto a los tipos de interés. “En los próximos meses, probablemente presenciaremos una volatilidad significativa, no solo porque los datos macroeconómicos han estado superando las expectativas, sino también debido a que la comunicación de la Fed ha sido ambigua respecto a cómo interpreta los datos”, concluye Duarte.