A la hora de invertir hay muchos parámetros en los que un inversor se puede fijar, uno de ellos es la capitalización bursátil. Puede parecer, a priori, una estrategia simplista ya que tan solo habría que mirar cuales son las empresas más grandes de un país, sector o bien a nivel mundial para añadirlas a […]
A la hora de invertir hay muchos parámetros en los que un inversor se puede fijar, uno de ellos es la capitalización bursátil. Puede parecer, a priori, una estrategia simplista ya que tan solo habría que mirar cuales son las empresas más grandes de un país, sector o bien a nivel mundial para añadirlas a cartera. Pero, por simple que parezca, los datos demuestran que puede ser una idea interesante.
Apple, Microsoft, Google, Saudí Aramco, Amazon, Facebook, Tesla, Berkshire Hathaway, TSMC y Tencent son las diez empresas más grandes del mundo. En el último año, siete de ellas han tenido una rentabilidad positiva que ha oscilado entre el 66,89% y el 16,93%. Por su parte, solamente tres valores han sufrido un retroceso ha ido del -1,93% al -4,59%. En total, de haber invertido 1.000 euros en cada una de ellas hace doce meses, el beneficio logrado después de un año sería de 2.055 euros. Es decir, una rentabilidad superior al 20% en solo un año.
En el caso de tomar la compañía de mayor capitalización de los primeros países europeos, el resultado también es positivo en cuanto a rentabilidad. En este caso, la cartera estaría formada por Inditex (España), SAP (Alemania), Astrazeneca (Reino Unido), LVMH (Francia), ASML (Holanda), Atlas Copco (Suecia), Enel (Italia), Roche (Suiza), Nordea Bank (Finlandia) y PKO Bank (Polonia). Concretamente, el beneficio de haber invertido 1.000 euros en cada una de las compañías habría sido de 14.121 euros, o lo que es lo mismo una rentabilidad superior al 41% en solo doce meses.
Lo más interesante de apostar por esta fórmula, es que en el largo plazo sigue generando resultados igualmente positivos para los inversores. Sin embargo, en su contra juega el hecho de que, debido al comportamiento de mercado, se generan fluctuaciones y las compañías que ahora son las más grandes por capitalización pueden perder su posición en detrimento de otras. Si esto sucediera tendría que producirse un ajuste en la cartera y sustituir el nuevo valor por el que ha dejado de formar parte de la lista.
En el caso de querer apostar por las cinco empresas más grandes de España en la cartera, la rentabilidad es igual de positiva. En este caso, las cinco principales son Inditex, Iberdrola, Santander, Cellnex y BBVA. En este caso, la rentabilidad lograda habría sido del 47% en los últimos doce meses.
¿Cuánto dinero habrías ganado invirtiendo 1.000 euros en las FAANG hace cinco años?
“No veo que las compañías del Nasdaq estén más caras ahora que en otros momentos”