La pandemia Covid-19 ha traído consigo una serie de tendencias de consumo y estructurales de mercado que han venido para quedarse. Tanto es así que pese a que en general hemos visto un desplome de la economía, algunas empresas han visto aumentar sus beneficios, fundamentalmente las que han tenido que ver con las nuevas tecnologías o el teletrabajo, la “normalidad” que hemos tenido que vivir para convivir con el virus.
Así, y aunque se esperaba una recuperación en forma de “V”, lo que hemos observado claramente ha sido una “K”, con claros vencedores y perdedores de esta etapa pandémica. Sin embargo, ahora que parece que las campañas de vacunación se están haciendo notar y la apertura de los países es cada vez más evidente, muchos inversores se preguntan cuáles son las empresas y los que se benefician de la “nueva normalidad”.
Desde Alger, empresa social del Grupo La Française, su CFA, CEO, CIO Dan Chung, señala que los cambios significativos en las cadenas de suministro, la logística y el comportamiento de los consumidores y las empresas han posicionado a las compañías líderes para un crecimiento potencialmente fuerte, incluso después de que la pandemia se contenga y volvamos a una nueva normalidad”.
La innovación, clave en la era post-covid
Para la empresa de La Française, la innovación es una de las claves a tener en cuenta a la hora de observar empresas potentes en esta nueva era post-covid.
“Creemos que la innovación es una fuerza extremadamente disruptiva que puede ayudar a las empresas líderes a capturar la cuota de mercado y hacer crecer sus beneficios a un ritmo que muchos inversores subestiman”, señala Chung para añadir: “Creemos que las preocupaciones sobre estas empresas y el posible fin del Covid-19 pasan por alto la nueva normalidad, que incluye, entre otros muchos ejemplos, el lanzamiento de servicios de entrega de comida preparada por parte de los principales restaurantes en respuesta al cierre de sus comedores, y el desarrollo por parte de los productores de vino del comercio electrónico como alternativa a las tiendas físicas”.
El auge del online
Por otro lado, y aunque es un rasgo evidente, cabe recordar que las compras online han experimentado un crecimiento impresionante desde que la pandemia comenzara. “FedEx ha comentado que los volúmenes de envío que esperaban alcanzar en 2026 se adelantarán a 2023 debido al aumento de este tipo de compras”, explica el entendido para puntualizar que consideran que esta tendencia ha llegado para quedarse y que «el comercio electrónico seguirá creciendo muy por encima de la media de la industria minorista porque los particulares se benefician de la comodidad de utilizar Internet”.
Tecnologías colaborativas
“También es probable que continúe la demanda de tecnología que apoye el teletrabajo, las videoconferencias, la gestión de los procesos empresariales, la capacidad de la red y la seguridad para los trabajadores a distancia”, explican desde Alger.
Y es que un estudio de Gartner señalaba que el 82% de los ejecutivos planean dejar que los empleados trabajen a distancia parte del tiempo y el 47% lo permitirán de forma continua. “Este cambio de mentalidad podría respaldar la fuerte demanda de los proveedores de tecnología de colaboración en línea, que ya se han beneficiado durante los confinamientos, como Microsoft, que ofrece colaboración a través de su servicio Microsoft Teams”, aclara Chung para precisar además que la tecnología es mucho más allá que las reuniones en línea, pues sus operaciones en general están cada vez más digitalizadas.
“Paylocity está disfrutando de una creciente demanda de sus servicios de administración de nóminas y beneficios basados en la nube, mientras que Bill.com está experimentando un aumento de la demanda de su tecnología que agiliza el proceso de adquisición mediante la digitalización de las facturas y la aprobación de los pagos a los proveedores. Empresas como DocuSign, que permiten a las empresas gestionar contratos electrónicamente con funciones como la firma electrónica, también están experimentando una fuerte demanda de sus servicios”, ejemplifica el entendido.
La innovación, también en materia sanitaria
«Además de la comodidad para los pacientes, la telemedicina está ayudando a los profesionales de la salud a reducir su dependencia de los costosos consultorios dentro de los hospitales u otras instalaciones, por lo que creemos que esta tendencia continuará durante la nueva normalidad”, explica el experto de Alger.
Pero no solo eso, sino que desde esta empresa de Grupo La Française añaden que la innovación en el ámbito sanitario también acelera la adopción de muchas otras tecnologías que permiten la atención a distancia, algo que hemos visto por ejemplo en el rápido desarrollo de las vacunas contra la Covid-19.
“En el caso de la vacuna Covid-19 de ARN mensajero de Moderna, la empresa pudo pasar de la secuenciación del ADN y el diseño del producto a la realización de los primeros ensayos en humanos en unos 63 días. La promesa potencial de los medicamentos de ARNm es instruir a las propias células del paciente para que produzcan proteínas que puedan prevenir, tratar o curar enfermedades. Creemos que el uso del ARNm podría acelerarse ahora que la tecnología ha sido validada y hemos identificado al menos 13 empresas que lo están utilizando para desarrollar tratamientos oncológicos, contra enfermedades infecciosas y para los trastornos cardiovasculares y pulmonares”, ejemplifica Dan Chung, entre otros avances en inmunología-oncología o incluso en herramientas de diagnóstico basadas en la sangre, donde es posible que el uso del «Big Data» continúe expandiéndose de forma significativa.
2021-05-17 17:21:26