Con casi ocho meses sin Gobierno, los políticos han decido cogerse vacaciones y dejar para después del puente de agosto el desbloqueo. Tras una oferta de Ciudadanos para apoyar la futura investidura de Rajoy, todavía no hay fecha ni hora, y todavía no se sabe si el PP la aceptará para acercarse a la mayoría. El líder popular ha decidido dejar la decisión en el Comité Ejecutivo para la próxima semana para desconcierto de Ciudadanos.
Mientras Albert Rivera asegura que la oferta en ningún caso significa entrar en el Gobierno, "sólo es un pacto de investidura", el portavoz parlamentario del partido Miguel Gutiérrez ha reconocido que la decisión del PP es "poca seria" y ha lamentado que se demore tanto tiempo la respuesta de un "documento muy sencillo, con seis condiciones. "Es un folio con preguntas para decir si acepta o no. No da lugar a interpretaciones o matizaciones. Convocar una ejecutiva en España hoy en día en una semana parece un poco de risa. Pero no es eso. No parece muy serio, desde luego", ha afirmado Gutiérrez en varios medios.
El diputado además ha aprovechado para criticar ha criticado la postura del PSOE de "alejarse de los problemas de España" y de limitarse a mantener su voto contrario a la investidura de Rajoy, "cuando podría haber puesto condiciones".
Las primeras voces del PP sobre las condiciones de Ciudadanos han aparecido. El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, han anunciado que votarán sí en el Comité. Casado ha explicado en Telecinco que votará a favor de que su partido acepte las condiciones de "regeneración" de Ciudadanos para que, de este modo, el PP empiece "ya" a negociar para formar gobierno porque el PP lleva "demasiado tiempo en funciones".
También Cifuentes comparte la misma opinión en declaraciones a los medios ha justificado su postura en que tres de esas cuestiones estaban incluidas en el programa electoral que ella defendió en los comicios autonómicos que le llevaron al Gobierno regional.