Una persona que decida jubilarse en este momento perderá una media de 350 euros de poder adquisitivo como consecuencia de la reforma de las pensiones llevada a cabo en 2011 y 2013 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, respectivamente. Así se desprende del informe ‘Soluciones para la jubilación. Naturaleza, ventajas, defensa […]
Dirigentes Digital
| 15 feb 2018
Una persona que decida jubilarse en este momento perderá una media de 350 euros de poder adquisitivo como consecuencia de la reforma de las pensiones llevada a cabo en 2011 y 2013 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, respectivamente. Así se desprende del informe ‘Soluciones para la jubilación. Naturaleza, ventajas, defensa y fomento de las rentas vitalicias en España’, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y encargado por la Asociación Empresarial del Seguro.
El estudio, que ha sido presentado este jueves en la sede de Unespa, analiza la situación de las pensiones en España y resalta el papel que pueden jugar las rentas vitalicias frente a los problemas demográficos y socioeconómicos a los que se encuentra expuesto este sistema.
En este escenario, Afi ha destacado las rentas vitalicias como un “instrumento idóneo” con el que complementar la pensión pública de jubilación, ya que de esta forma se conseguiría aliviar las “presiones” que existen sobre el sistema y contribuir a su sostenibilidad. Alrededor de 63.000 euros serían suficientes para constituir una renta vitalicia y compensar la perdida de renta estimada por los expertos. “No es necesario ahorrar más para complementar las rentas. La clave reside en ahorrar mejor”, añaden desde la consultora.
Para la creación de una renta vitalicia el usuario puede disponer de ahorro financiero convencional como depósitos o acciones, una vivienda o simplemente proceder de diferentes derechos como el traspaso de un negocio o licencia. La normativa vigente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Física (IRPF), establece que las plusvalías de hasta 240.000 euros realizadas en la transmisión de elementos patrimoniales se encuentran exentas siempre que se dediquen en su totalidad a este instrumento, el titular del patrimonio tenga más de 65 años y dicha renta se adquiera a su favor.
De manera paralela, Afi advierte de que la reducción del poder adquisitivo podría provocar un descenso anual medio del empleo del 1,5% entre 2017 y 2035, el equivalente a 330.000 trabajos a tiempo completo y, por consecuente, un descenso del PIB. Una situación donde rentas vitalicias podrían contrarrestar dichos efectos al generar demanda interna que proteja la economía, concluyen los analistas.