La presencia femenina en grandes compañías sigue avanzando hacia la paridad. Tal y como refleja la X edición del Informe de mujeres en el Ibex-35, en el que se integra la V Radiografía del mercado continuo, a lo largo de 2021 el selectivo español ha cumplido la recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en cuanto al tamaño de los consejos, de forma que en la actualidad disponen de entre cinco y quince miembros.
A pesar de esto, la reducción de los sillones no ha afectado negativamente a la presencia femenina. De hecho, actualmente 149 mujeres forman parte de estos órganos, lo que representa diez mujeres más que el pasado año y sitúan la presencia femenina en un 33,94%. “Estas nuevas integrantes del selectivo suponen un crecimiento de 2,77 puntos porcentuales y elevan la presencia femenina en el IBEX al 33,94% de los 439 asientos”, indican en una nota.
En esta línea, fuera del selectivo el número de consejeras ha crecido en 11 puestos, gracias a los que suman un total de 202. De forma que el peso relativo ha aumentado del 25,78% de 2020 al 28,72% en 2021.
Durante la presentación del documento, celebrada esta semana de la mano de la CEO de ATREVIA España, Asunción Soriano, y la profesora del IESE Nuria Chinchilla, titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo, también se ha explicado que la presencia de la mujer en los Comités Ejecutivos de las empresas del Ibex-35, descritos como los órganos de poder efectivo, se situó en un 18,32%, un porcentaje muy alejado del 33,94% que existe en los Consejos de Administración.
Siguiendo esta línea, el informe también señala la escasa representación femenina en los máximos órganos de poder ejecutivo del Ibex-35. En este sentido, explican que, a pesar de que cada año más mujeres se unen a los consejos de administración, “aún hay una gran carencia de mujeres presidentas y consejeras delegadas o CEO”. Prueba de ello es que el selectivo únicamente cuenta con dos presidentas: Ana Botín en Santander y Beatriz Corredor en Red Eléctrica, además de una consejera delegada en Bankinter, María Dolores Dancausa.
Los sectores más paritarios
Por sectores, tecnología, energía y finanzas figuran entre los más paritarios. No obstante, entre ellos el ámbito tecnológico destaca por la “notable” mejora de la paridad, donde la representación femenina se sitúa en el 37,18%, seguida de cerca por el 33,71% del financiero y el 34,59% del energético. Así las cosas, el documento también hace hincapié en la presencia de las mujeres en el sector del petróleo y la energía, donde “se ha incrementado considerablemente en el resto del continuo, pues sus firmas cuentan con tres mujeres por empresa”.
Por su parte, en el lado inverso de la balanza se encuentran los servicios inmobiliarios, ya que representan el sector menos paritario y, además, también es el único donde el peso de la mujer ha disminuido. En este caso, “la media de mujeres por consejo se mantiene en dos, pero la presencia femenina total del sector ha mermado 0,76 décimas, situándose en 22,90%”, comentan.
Con todo ello, las conclusiones del informe son tajantes: “Seguimos avanzando, pero no hay que relajarse”. Por ello, relatan que a pesar de que la representación femenina en las empresas cotizadas de todo el mercado continuo ha crecido 2,94 puntos porcentuales en 2021, lo que supone un 28,72% del total, “el conjunto del continuo se sitúa en un 1,28 del 30% de paridad propuesto por la CNMV para 2020″. Y, de cumplirse a finales de este año, «serían dos años de retraso”, matizan.
El emprendimiento femenino reivindica su papel en el mercado
“El papel equitativo de la mujer en la empresa no es solo una cuestión ética”
Directivos>Gestión y Liderazgo