¿En qué consiste el crowdlending inmobiliario? El crowdlending inmobiliario es una fuente de financiación alternativa para los diferentes promotores/sponsor que operan en el sector inmobiliario. Gracias a pequeñas aportaciones por parte de muchas personas se consigue prestar importantes cantidades de dinero a cambio de una rentabilidad estipulada en un contrato de préstamo. ¿Qué evolución está […]
Dirigentes Digital
| 07 nov 2023
El crowdlending inmobiliario es una fuente de financiación alternativa para los diferentes promotores/sponsor que operan en el sector inmobiliario. Gracias a pequeñas aportaciones por parte de muchas personas se consigue prestar importantes cantidades de dinero a cambio de una rentabilidad estipulada en un contrato de préstamo.
En España es un sector relativamente joven. Desde hace unos años han surgido diferentes plataformas de crowdlending que gracias a la tecnología permite a las empresas optar por una fuente de financiación alternativa a la bancaria.
Es un sector muy atractivo ya que ofrece poder entrar a invertir a pequeños ahorradores en un mundo que históricamente ha estado reservado a grandes fondos y entidades institucionales.
Los retornos son muy elevados para el riesgo que se asume, ya que al entrar con garantías en la inversión siempre estás cubierto, por lo tanto, es muy complicado perder tu dinero.
Las inversiones en deuda siempre llevan aparejadas una garantía. En este caso suele ser una garantía hipotecaria sobre el propio activo que estás financiando. Este tipo de garantías, son las más seguras, ya que en caso de impago siempre tienes un activo real como garantía y ese activo tiene un valor en el mercado, por lo tanto, en caso de venta te permite recuperar tu dinero.
El gran reto de este negocio es casar la oferta con la demanda, es decir, el tipo de interés al que le prestas el dinero al promotor tiene que ser lo suficientemente ajustado como para que le encaje en su modelo de costes, y lo suficientemente atractivo como para que el inversor decida invertir en base al riesgo que está asumiendo.
Por otro lado, otro gran reto es hacer llegar esta cultura de inversión a todo el mundo. A día de hoy sigue siendo un gran desconocido en el mundo del ahorro y de la inversión, todavía tenemos mucho trabajo por delante.