inversion

¿Qué es el ‘cripto invierno’? Y ¿cuánto puede durar?

Bitcoin registra una caída del 68% con respecto a sus máximos históricos del mes de noviembre.

20 DE junio DE 2022. 08:00H Patricia Malagón

Bitcoin registra una caída del 68% con respecto a sus máximos históricos del mes de noviembre.

La historia de las criptomonedas, aunque corta, es cíclica, o al menos así lo ha sido hasta ahora. Desde la creación de Bitcoin en enero de 2009, la principal criptodivisa ha sufrido grandes subidas y largos cripto inviernos. Por eso, entender este concepto y la naturaleza que, hasta ahora, ha registrado Bitcoin en su cotización, es fundamental. Así las cosas, esta corrección del 68% con respecto a sus máximos históricos logrados en noviembre de 2021 no debería de sorprender a los inversores en este tipo de activos.

¿Cripto invierno o corrección?

La primera pregunta es conocer si la situación actual es una corrección o un cripto invierno. La diferencia entre ambos conceptos es temporal. En la primera, el precio debería recuperarse en pocos meses. Mientras que un cripto invierno duraría años, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. “No hay duda de que el ecosistema de activos digitales se encuentra ahora en un nuevo cripto invierno, es decir, un período prolongado de precios a la baja. Sin embargo, al mismo tiempo, el venture capital que continúa destinándose a este tipo de activos no tiene precedentes. Conciliar estas dos realidades es difícil”, señala Benjamin Dean, director de activos digitales en WisdomTree.

Así las cosas, parece que la situación actual apunta a un cripto invierno por varios motivos. El primero de ellos es la pérdida de confianza entorno a los criptoactivos en general tras lo ocurrido con Terra/Luna y las stablecoins. Y, lo segundo, tiene que ver con la situación económica general, ya que Bitcoin se muestra bastante paralelo a la cotización del Nasdaq, que actualmente registra una caída del 30% debido a la inflación y el cambio en la política monetaria. Además, los analistas están incrementando el riesgo de recesión para 2023. Así las cosas, todo apunta a una temporada bajista para este tipo de activos.

¿Cuánto dura un cripto invierno?

En muchas ocasiones, para entender el futuro, hay que comprender y mirar al pasado. Dentro de la historia de Bitcoin, se han dado grandes rallys con fuertes correcciones que, a veces, le han hecho perder hasta el 80% o más de su máximo histórico de aquel momento. 

El primer ‘rally’ de Bitcoin se registró en su nacimiento. En apenas cinco días pasó de costar 0,008 dólares a 0,08. Una subida del 1.000%. su precio siguió subiendo, con variaciones, hasta 2011 cuando Bitcoin hizo pico al cambiarse por 31 dólares, para después regresar a los 2 dólares en diciembre de ese mismo año. En esa ocasión, el cripto invierno duró algo menos de dos años ya que en 2013 no solo recuperó ese valor sino que llegó a los 266 dólares, solo dos meses después bajó hasta los 100 dólares.

Pero, el rally siguió en 2013 cuando logró superar, por primera vez los 1.000 dólares para después sumergirse en un largo cripto invierno de cuatro años, con sus subidas y bajadas respectivas. Pero, no fue hasta febrero de 2017 cuando volvió a superar los máximos históricos anotados cuatro años atrás. Ese año arrancó un nuevo rally que duró hasta diciembre y tocó los 20.000 dólares. De nuevo llegó el cripto invierno y en 2019 cotizaba por debajo de los 4.000 dólares.
De nuevo tuvieron que pasar años, en este caso tres, para recuperar los 20.000 dólares en diciembre de 2020, cuando empezó otro rally, el último, hasta los 68.000 dólares del pasado mes de noviembre.

Así las cosas, de confirmarse este cripto invierno, los inversores deberían mirar lo que sucedió en el pasado y esperar meses o años para volver a ver la moneda superar su último pico histórico, si es que lo consigue hacer nuevamente.

¿Será diferente esta vez?

Esa pregunta es imposible de responder porque influyen muchos factores. Ahora Bitcoin ha roto más barreras, se ha convertido en moneda de curso legal en algunos países, hay más regulación y más conocimiento. Pero, no solo eso, sino que también ha llegado al mercado la inversión institucional.

En 2021, la inversión de venture capital en el espacio cripto y de cadenas de bloque fue superior a todo lo invertido durante los seis años anteriores: 21 mil millones en total. Asimismo, durante el primer trimestre de 2022 se invirtió más venture capital aún, sumando otros 10 mil millones a lo invertido previamente. Y solamente dos semanas atrás, la firma de venture capital Andreesen Horowitz, anunció la recaudación exitosa de 4,5 mil millones para un fondo de “web3” (su frase eslogan para referirse al mundo cripto/cadenas de bloque).

“Examinar estos hechos genera una disonancia. Por un lado, el panorama macro no podría ser más pesimista. Sin embargo, por otro, nunca ha habido tantos proyectos de activos digitales totalmente financiados como ahora. Esta tendencia probablemente se expandirá entre doce y dieciocho meses. Quien logre encontrar modelos comerciales que generen ingresos, y usuarios, formará la próxima ola de oportunidades en el espacio de activos digitales. No obstante, habrá muchas víctimas en el camino, como ha sido el caso a lo largo de lo que ahora es más de una década de evolución en activos digitales”, concluye Dean.

 

Noticia actualizada: 20-06-2022 08:53

Artículos relacionados

Digital Gold Capital: “En el mundo cripto debes tener una tesis de inversión muy clara y una visión a medio/largo plazo”
Criptocrash: cómo afecta al sistema financiero y formas de ponderar los tokens en cartera
Marc Pérez: "La especulación ha golpeado al mercado de NFTs y criptomonedas de manera devastadora”
¿Fracasarán la mayoría de los fondos de cobertura de criptomonedas?
¿Está el inversor preparado para un criptoinvierno?
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"