Inversor al día: agenda del 7 al 11 de noviembre en bolsa

Atrás queda una semana que ha estado marcada principalmente por el incremento de los tipos de interés en 75 puntos básicos por parte de la Reserva Federal estadounidense. Un día después de conocerse la subida en EE.UU., el Banco de Inglaterra seguía su ejemplo y colocaba los intereses en el 3%, el nivel más alto desde el año 2008.

Los mercados vivieron una semana de sesiones positivas y negativas, que concluyó con el informe de empleo estadounidense. El desempleo en EE.UU. se incrementó en dos décimas para el mes de octubre con respecto al mes previo y se situó en el 3,7%, un dato que animó a los mercados internacionales en la jornada del viernes, ya que refleja la solidez del mercado de trabajo estadounidense pese a la agresividad en la subida de los tipos de interés por parte de la Fed. 

Durante esta semana, del 7 al 11 de noviembre, los mercados se moverán al ritmo de los siguientes acontecimientos: 

LUNES

La semana arranca con datos macroeconómicos procedentes de Europa. Los inversores mantendrán la atención en la publicación de la producción industrial en Alemania, correspondiente al mes de septiembre. Asimismo, seguirán de cerca la reunión del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) y de los mensajes que puedan arrojar luz sobre el estado de las economías europeas. 

En España, la campaña de resultados entra en su recta final y la constructora Sacyr rinde sus cuentas ante los inversores. 

MARTES

En Europa destaca el dato de la balanza comercial en Francia y en España, Endesa rendirá sus números al mercado.

José Luis Herrera, analista de Banco BiG explica que los resultados de la eléctrica serán importantes en cuanto “al peso del sector eléctrico” dentro del selectivo español.

“Unos resultados bien acogidos por el mercado podrían apuntalar la recuperación que está teniendo el sector en las últimas semanas”, ha afirmado el analista.

MIÉRCOLES

El dato más relevante durante la sesión bursátil del miércoles será el IPC procedente de China. La inflación se situó en el 2,8% en el mes anterior, tres décimas por encima del resultado del mes de agosto.

José Luis Herrera, incide en la importancia del dato de inflación de octubre ya que “China está teniendo el peor crecimiento de las últimas décadas”, influido por la política Covid cero del gobierno chino que está provocando estragos en la economía del país. 

“La política de Covid cero ha influido en la evolución de la economía china, así como la evolución adversa del sector inmobiliario”, explica Herrera. Además, las previsiones de crecimiento la pasada primavera en torno al 4% – 5%, se encuentran actualmente por debajo del 3%. 

“Una posible ralentización podría tener influencia en la economía global ya que China es una gran demandante de bienes industriales”, asevera el analista de Banco BiG.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda, una lectura del IPC por encima de lo esperado podría verse como un aliciente para atraer capital, por lo que el yuan podría fortalecerse.

JUEVES

El jueves se conocerán los datos de producción industrial para el mes de septiembre en Italia, pero los inversores estarán atentos, sobre todo, a la publicación del dato de IPC procedente de EE.UU.

El analista de Banco BiG, expone que, tras conocerse unos datos de empleo fuertes en Estados Unidos, el mercado “podría seguir débil” al interpretar que la Fed “puede seguir con su discurso de línea dura en materia de tipos”.

VIERNES

El final de la semana vendrá marcado por el dato de IPC en Alemania, en un contexto en el que el mercado se mantiene sensible a cualquier publicación de incrementos en los precios y que podrían determinar las próximas decisiones en política monetaria de los bancos centrales. 
 

2022-11-06 08:51:43

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *