La semana que hemos dejado atrás estuvo especialmente marcada por el IPC de EEUU, que se redujo hasta el 3% para el mes de junio, un dato que los mercados internacionales acogieron con optimismo ya que alimenta la posibilidad de que la Reserva Federal pueda mantener un tono menos agresivo en sus decisiones sobre política monetaria en la próxima reunión de julio.
También se confirmaron otros datos de IPC en Europa, como el de España, que no trajeron sorpresas para el mercado ya que fueron en línea con los datos adelantados.
Durante esta semana, los mercados mantendrán la atención en algunos datos macroeconómicos de interés, que podrían marcar comportamiento de las bolsas y en la campaña de resultados en EEUU que ya se inició el viernes pasado y seguirá durante estos cinco días con “especial intensidad”, según asegura Luis Francisco Ruiz, analista de CMC Markets.
También contaremos con los resultados de algunas empresas del Ibex 35, como Bankinter o Logista.
Estos son los hitos que podrían marcar el rumbo de los mercados durante esta semana, del 17 al 21 de julio:
LUNES
La semana empieza con datos importantes principalmente procedentes de China, donde se publicará el PIB del segundo trimestre, la producción industrial y las ventas minoristas.
Luis Francisco Ruiz, analista de CMC Markets, afirma que se espera que estos datos “bajen el ritmo” ya que la economía china “está presentando dudas y el Hang Seng es uno de los índices que peor se está comportando en lo que va de año”.
En Europa se confirmará el IPC de Italia para el mes de junio.
MARTES
La segunda sesión de la semana, los mercados no contarán con muchos datos macroeconómicos, destacan las ventas al por menor y la producción industrial en EEUU, ante los que los inversores mantendrán atención.
MIÉRCOLES
La jornada del ecuador de la semana vendrá con el IPC de Reino Unido “que se espera que se modere desde el 8,7% hasta el 8,3%”, según afirma el analista de CMC Markets, aunque “siguen siendo unos niveles muy elevados”, añade.
Se publicará también el IPC de la eurozona, que se trata del dato final por lo que “no se esperan cambios, ni desviaciones ni que se mueva el mercado”, señala Ruiz.
Se conocerán datos de vivienda en EEUU que serán “importantes”, como los permisos de construcción de viviendas o los datos de inicios de construcción de viviendas, ya que se consideran “datos adelantados para el sector inmobiliario”, explica Luis Francisco Ruiz.
JUEVES
La penúltima jornada de la semana será importante ver qué decisión adopta el Banco Popular de China sobre los tipos de interés a 1 año y a 5 años.
“En la anterior reunión bajó 10 puntos básicos los intereses hasta situarlos en el 3,55% y en el 4,40%, por lo que veremos cuál es su decisión en un entorno en el que la economía se está desacelerando”, señala el analista de CMC Markets.
En Estados Unidos se publicarán algunos datos como el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia o el informe de empleo de la Fed de Filadelfia.
VIERNES
Por último, en el cierre de la semana, se publicará el IPC de Japón y en Europa, la atención se mantendrá en Reino unido con la publicación del Gfk y las ventas al por menor de junio.
2023-07-17 05:00:02